Menú

¿Por qué le disparan a los guiones?

Gun2Como en español, el verbo disparar (to shoot) se usa en inglés tanto cuando se trata de un arma como de una cámara. En la industria del cine de habla inglesa, shot no sólo es el disparo de la cámara sino su resultado: el plano, la toma. La lista de planos de una película a filmar, que en español conocemos como ‘guión técnico’, en inglés es el shooting script.

Tom Benedek, autor del texto de Cocoon, esa vieja película en la que un anciano Don Ameche hacía breakdancing, cambió la cámara por un arma y se tomó de forma literal el shooting script: comenzó a dispararle con su revólver a cada uno de sus más de 20 guiones sin filmar, acumulados en más de 20 años de trabajo como escritor —según su página en IMDB, ese mismo lapso sólo se han producido 3 guiones suyos.

Luego, vació en bronce el “resultado” y los guiones sin producir terminaron convertidos en esculturas. A los que quedaron moribundos, Benedek les dio el tiro de gracia con disparo de su cámara fotográfica. Estos pasaron a mejor vida como enormes fotografías.

La galería Frank Pictures en Santa Mónica (California) ha titulado la exhibición de Benedek como ‘Shot by the Writer – Works on Paper: 1982-2004’.

No cabe duda de que Benedek, cuando le hablan de escritura, saca su revólver.

Vía | Filmmaker Magazine

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Enable Notifications    Ok No thanks