Icono del sitio BLOGACINE

Sophocles y Celtx: herramientas para guionistas

Sophocles y Celtx son dos procesadores de texto para guiones.

El primero aún está en fase beta de desarrollo, aunque de su página puede descargarse una versión de prueba con ciertas limitaciones (no permite la exportación del texto e imprime con una marca de agua).

El segundo, Celtx, es una buena opción para el guionista sin presupuesto, ya que se trata de un software open source (fuente abierta) para escritura de guiones, que puede ser descargado gratis de la red.

Sobre Sophocles

El guionista David Anaxagoras, quien está probando Sophocles para su empresa desarrolladora, no duda en asegurar que este procesador de textos podría poner en aprietos al Final Draft, el procesador más popular en la industria del cine.

No obstante, Sophocles tiene una seria limitante: su falta de WYSWIYG (What you see is what you get). Anaxagoras le transmitió su inquietud a los desarrolladores del programa, quienes prometieron corregir la falta en la próxima versión, de acuerdo a lo que escribe el guionista en su blog.

Otra de las desventajas de Sophocles es que, hasta los momentos, está desarrollado sólo para Windows (aunque considerando el anuncio de Apple de la semana pasada de cambiarse al chip de Intel, acaso esto sea ahora una ventaja involuntaria).

La carencia de WYSIWYG es un defecto que Sophocles comparte con el procesador de textos open source para escritura de guiones Celtx.

Celtx no puede llegar a ser considerado un competidor de Final Draft o del Movie Magic Screewriting. Sin embargo, para quienes no tenemos la posibilidad ni el presupuesto para adquirir alguno de estos dos programas profesionales (ni siquiera el Sophocles cuando salga su versión definitiva y comercial), Celtx es una buena alternativa: es gratis.

Tanto Sophocles como Celtx incluyen herramientas de producción y para el diseño dramático de la historia. De modo pues que estos dos procesadores de texto para guiones son buenas opciones.

Salir de la versión móvil