Currently set to Index
Currently set to Follow

Hijos de la Medianoche, de Salman Rushdie, será una serie para Netflix

En mi caso, leer Hijos de la Medianoche de Salman Rushdie, fue una experiencia tan transformadora como descubrir 100 años de Soledad o la cuentística de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. La comparación con la opus magna de García Márquez no es, de ningún modo, traída por los pelos. Siempre se ha considerado a Rushdie un hijo extraviado de la literatura latinoamericana. En especial, de su gran tradición novelística. Un hijo del Boom. Otro hijo del realismo mágico

Pues resulta que ahora Netflix adaptará a la pantalla grande (o chica… Según sea el tamaño de tu TV), la obra más leída de Rushdie. –Su obra más famosa es Los Versos Satánicos, pero una de las menos leídas.

No es la primera adaptación de la novela, sin embargo. Tan reciente como en 2012, el director indio-canadiense Deepa Mehta la adaptó en forma de largometraje con resultados irregulares. Quizás no podía diferente. Es el viejo problema de tratar de encajar una larga novela en el estrecho corsé de 90 minutos, 2 horas a lo sumo. Hitchcock decía que la historia de un film estaba más cerca del cuento que de la novela. No le faltaba razón.

Y es lo justamente entusiasma de la noticia de que Hijos de la Medianoche de Salman Rushdie sea adaptada al formato de serie. Como David Simon ha demostrado en The Wire, las series están más cerca de las estructuras narrativas literarias (sin dejar de ser cinematográficas) que de la dramaturgia del cine. Esto, sin que The Wire sea una adaptación.

Hay otro motivo además para el entusiasmo por esta noticia. Rushdie mismo probablemente se involucre en el proyecto:

Estoy absolutamente encantado de que Hijos de la Medianoche vaya a tener una nueva vida en Netflix. Espero con mucho interés poder trabajar con ellos para ayudar a crearlo.

Hijos de la Medianoche de Salman Rushdie, una breve sinopsis

La novela de Rushdie cuenta la historia de un grupo de niños cuyas vidas quedan inextricablemente unidas al destino de La India, al nacer justo en la hora de su independencia.

Y, no sólo eso, la coincidencia les confiere además poderes especiales. El problema es que estos poderes están relacionados con la cercanía del nacimiento al momento de la independencia. De modo que, los más alejados de la hora exacta, bien sea antes o después de la medianoche del 15 de agosto de 1947, tienen poderes inservibles o defectuosos.

El protagonista es Saleen Sinai, el hijo más perfecto de la medianoche. El que nació casi en el instante en que termina la colonización británica de La India. Como consecuencia su existencia es inseparable de la historia del país. Todo lo que suceda en su vida personal repercutirá inexorablemente en la historia del país independiente. Sinai también uno de los poderes especiales más poderosos: la capacidad de escuchar los pensamientos de quienes le rodean…

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification