4 min de lectura

Hoy, más temprano, fue publicada la selección de films que competirán en las secciones principales del Festival de Cannes, y la más notoria ausencia es The House That Jack Built, el más reciente proyecto de Lars von Trier. Como se recordará, hace siete años, von Trier fue vetado en Cannes, expulsado del festival y declarado persona non grata, por bromear sobre su simpatía hacia Hitler y el nazismo, en una rueda de prensa.

The House That Jack Built, el nuevo film del siempre controvertido director danés cuenta la historia de un asesino en serie estadounidense que se embarca en una matanza de doce años. La película transcurre en las décadas de los 70s y 80s. Y está protagonizada por Matt Dillon.

Según una nota de The Hollywood Reporter, quienes han visto algunos fragmentos de The House That Jack Built, describen “escenas de extrema brutalidad y violencia”. Y como quiera que tanta brutalidad y violencia está dirigida a víctimas femeninas, se ha especulado que quizás no sea la mejor elección para el festival más importante del mundo, en la era del movimiento #metoo.

No obstante, Thierry Fremaux, director artístico del festival, no descartó la posibilidad de que The House That Jack Built, sea añadida a la competencia a posteriori.

The House That Jack Built no es la única gran ausencia

The House That Jack Built no es la única ausencia notable en la lista. Quizás lo es porque se esperaba el gran regreso de von Trier a La Croissette. No obstante, en la selección faltan cintas que se suponían eran apuestas seguras. Como Peterloo, de Mike Leigh, producida por Amazon Studios. O The Beach Bum, la más reciente cinta de Harmony Korine.

Tampoco lo lograron Sunset, el segundo film del húngaro Laszlo Nemes, ganador de un Oscar por su ópera prima El Hijo de Saul, ni la primera película en inglés del canadiense Xavier Dolan, The Death and Life of John F. Donovan, que aún está en proceso de edición.

La de Dolan no es la única película que no pudo estar terminada para la postulación. Cintas de Barry Jenkins (If Beale Street Could Talk), Claire Denis (High-Life), Yorgos Lanthimos (The Favorite), Luca Guadagnino (Suspiria) y Jacques Audiard (The Sister Brothers), aún se encuentran inconclusas.

Mientras que The Man Who Killed Don Quixote de Terry Gilliam, que estaba en la lista, tuvo que ser excluida por sus recientes problemas legales.

Entre las que si estaban terminadas pero que, sorpresivamente, no fueron seleccionadas, están Loro, de Paolo Sorrentino, un film en dos partes inspirado en la vida del expremier italiano, Silvio Berlusconi; Kursk, sobre desastre del submarino atómico soviético, de Thomas Vinterberg. Y, acaso la más sorprendente falta de todas: The Wild Pear Tree, la nueva cinta del ganador de la Palma de Oro, el realizador turco Nuri Bilge Ceylan.

Finalmente, una ausencia anunciada: Netflix no participa con ninguno de sus títulos en el festival. Tampoco hay películas latinoamericanas seleccionadas hasta ahora.

La selección oficial de Cannes 2018

En competencia
Everybody Knows, Asghar Farhadi (apertura)
At War, Stephane Brize
Dogman, Matteo Garrone
Le Livre d’image, Jean-Luc Godard
Asako I & II, Ryusuke Hamaguchi
Sorry Angel, Christophe Honore
Girls of the Sun, Eva Husson
Ash is Purest White, Jia Zhangke
Shoplifters, Hirokazu Koreeda
Burning, Lee Chang-dong
Capernaum, Nadine Labaki
Blackkklansman, Spike Lee
Under the Silver Lake, David Robert Mitchell
Three Faces, Jafar Panahi
Cold War, Pawel Pawlikowski
Happy, Lazzaro, Alice Rohrwacher
Yomeddine, A.B. Shawky
Summer, Kiril Serebrennikov

Fuera de competencia
Solo: A Star Wars Story, Ron Howard
Le Grand Bain, Gilles Lellouche

Un Certain Regard
Border, Ali Abbasi
Sofia, Benm’ Barek
Little Tickles, Andrea Bescond and Eric Metayer
Long Day’s Journey Into Night, Bi Gan
Manto, Nandita Das
Sextape, Antoine Desrosieres
Girl, Lukas Dhont
Angel Face, Vanessa Filho
Euphoria, Valeria Golino
Friend, Wanuri Kahiu
My Favorite Fabric, Gaya Jiji
The Harvesters, Etienne Kallos
In My Room, Ulrich Kohler
El Angel, Luis Ortega
The Gentle Indifference of the World, Adilkhan Yerzhanov

Proyecciones de Medianoche
Gongjak (The Spy Gone North), Yoon Jong-Bing
Arctic, Joe Penna

Proyecciones especiales
Pope Francis – A Man of His Word, Wim Wenders
The State Against Mandela and the Others, Nicolas Champeaux y Gilles Porte
La Traversee, Romain Goupil
To the Four Winds, Michel Toesca
Les Ames Mortes (Dead Souls), Wang Bing
O Grande Circo Mistico (Le Grand Cirque Mystique), Carlo Diegues
10 Years in Thailand, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol y Apichatpong Weerasethakul

Anuncios