Umaturka, en campaña

Giovanna Miralles, compañera documentalista boliviana, está en campaña de recolección de fondos para la terminación de su documental Umaturka, sobre la casi desconocida tradición aymará del intercambio del agua. Esto es lo que nos explica la nota que nos envía Giovanna:

La Umaturka o intercambio del agua, es una tradición poco conocida en nuestras ciudades y sin embargo profundamente arraigada en la población Aymara del altiplano boliviano, esta costumbre se realiza para mantener el delicado balance entre la vida de la comunidad y el inclemente medio ambiente.

Cuando Giovanna Miralles cineasta independiente y Peter Wilkin antropólogo de la Universidad de Kent, fueron invitados a participar de esta tradición inmediatamente supieron que lo que se desenvolvía ante sus ojos debía ser documentado. Los cineastas utilizaron una combinación de cámara a la “altura del ojo” con planos abiertos para guiar al espectador en el mundo íntimo de la comunidad, reflejando la importancia del ritual y la realidad de la forma de vida de sus integrantes.

Después de mas de cinco años de trabajo, el documental de 45 minutos “UMATURKA El llamado del agua” esta en de postproducción de imagen, último proceso técnico para ser terminado. Hasta ahora los cineastas han sacado adelante el proyecto con sus propios recursos, es para esta última etapa que han decidido apelar a la ciudadanía para recaudar los fondos que hacen falta para que UMATURKA llegue a nuestras pantallas, como importante documento del patrimonio cultural boliviano contemporáneo y para las futuras generaciones.

Pueden apoyar este documental vía Internet en la plataforma ende mecenazgo colectivo Indiegogo: http://igg.me/at/umaturka (¡queda poco tiempo!). O, si estás en Bolivia, a través de la cuenta número 2802044022 del Banco Bisa, a nombre de Juan Enrique Miralles Terán.

[vimeo]https://vimeo.com/142055384[/vimeo]

Acerca del documental:

El documental de 45minutos sigue las 48 horas de tradiciones, preparaciones y rituales que se llevan a cabo anualmente en el intercambio anual del agua. para llamar la lluvia que regará las sementeras de la comunidad Aymara. La tradición documentada por primera vez, ha sido meticulosamente filmada y editada para situar al espectador en el mundo de la comunidad Aymara.

Narrado a través de sus protagonistas en un estilo etnográfico, simple y claro nos permite entender la importancia del agua y la frágil relación entre la gente y su medio ambiente, representado por las nubes de lluvia y la cosecha en el ritual. La fe de la gente en su tradición y en el retorno de las nubes sostiene y une a la comunidad.

El filme usa una combinación de cámara a la “altura del ojo” con planos abiertos y cortes largos de edición, para guiar al espectador en el mundo íntimo de la comunidad, reflejando la importancia del ritual y la realidad de la forma de vida de sus integrantes.
Esta no es otra idealización de un ritual realizado por remotas tribus exóticas o indígenas en armonía con la naturaleza; esta es la realidad de una comunidad continuando con su tradición en un mundo moderno. Todas las características humanas naturales, a menudo removidas por percepciones impuestas del “otro” en documentales idealistas o por técnicas de filmación impersonal, han sido documentadas.

La tradición de la Umaturka vincula la interrelación de los diferentes pisos ecológicos; llamando las nubes que ascienden desde el trópico. El ritual se celebra para mantener el delicado balance entre vida y medio ambiente en una metáfora de humana sobrevivencia; donde la vida depende del agua.

A través de las voces de los protagonistas aprendemos a cerca de la identidad y cultura de uno de los mas antiguos grupos étnicos que habitan los Andes, mientras preparan y celebran los rituales. Nos explican sus creencias y la importancia de continuar con sus costumbres y tradiciones.

Compartimos las dificultades que surgen al tiempo de elegir el nuevo Pasante, una persona a cargo de la festividad para el año que viene.

Sobre Giovanna Miralles y Peter Wilkin:

Giovanna Miralles, directora, guionista y co-productora de Umaturka, es artista, escritora y cineasta independiente, estudió cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, EICTV, Cuba. Ha trabajado en diferentes áreas del proceso fílmico, aprendiendo el oficio de documentalista de Jorge Ruiz, pionero de temas indígenas en Latinoamérica y con el director boliviano Jorge Sanjinés. Estas experiencias la llevaron a sumergirse en el mundo indígena, viviendo durante tres años en Guatemala como aprendiz del Anciano Maya Cirilo Pérez Oxlaj, aprendiendo la tradición oral y rituales del pueblo Maya; convirtiéndose en Aj’quijab’, “la que lleva el tiempo” o sacerdotisa maya. Ha dirigido documentales y organizando talleres de capacitación para miembros de comunidades indígenas y estudiantes universitarios en Guatemala y Bolivia. Como artista de performance realiza ceremonias rituales ligadas a su expresión en el arte contemporáneo.

Dr. Peter Wilkin, productor, director de fotografía y cámara de Umaturka, es Doctor en antropología del medio ambiente. Magíster en etnobotánica especializado en America Latina y específicamente en los Andes, trabaja en temas de transmisión de conocimiento tradicional y ecología del medio ambiente. Su interés en documentar el conocimiento lo ha llevado al film, encontrando en el una herramienta poderosa para reflexionar sobre identidad y cultura. “ He usado el film con la intención de documentar y plasmar la cotidianeidad de la gente, de forma que no perpetúe los ideales estereotípicos del exótico otro”.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification