3 min de lectura

Le siguiente es un listado de películas cuyas historias pueden ayudar a darnos perspectiva a los visitantes de esta página sobre la actual situación política venezolana.

A todos por igual, en cuanto a las relaciones de poder. Quiénes lo ejercen. Los medios, la censura, la falta de información. Los adjetivos, las técnicas y formas usadas. Todo, con el fin de entender un poco más lo que está pasando y cómo los venezolanos llegaron a eso.

Independientemente de la época y del bando desde el que se cuentan las historias (si derecha o izquierda, o del “ismo” que forme parte), lo importante es denotar las relaciones de poder, manipulación, uso de medios, de esas situaciones llevadas al cine que puedan ser similares a la actualidad. Y es que como Nietzsche hay algunos que opinan que la historia es circular, y está destinada a repetirse a sí misma, y una excelente forma de preservar, revivir y entender nuestra historia ha sido a través de este séptimo arte.

9. Triumph of the will (1935) de Leni Riefenstahl

Hay que empezar con este documental, el cual sentó bases en cuanto a lenguaje cinematográfico, ver este documental hoy día es darse cuenta de la valía que aún tiene en nuestra sociedad. Presenta las formas de mostrar líderes, el apoyo de la gente y actos donde se puede vanagloriar a una persona. Compárenlo con cualquier evento político transmitido en tv.

8. Animal Farm (1954) de Joy Batcherlor y John Halas

7. 1984 (1984) de Michael Radford

Granja de Animales y 1984. Versiones fílmicas de dos libros excepcionales que exponen técnicas usadas en sociedades de iguales, donde unos son más iguales que otros.

6. (1969) de Costa-Gavras

En el comienzo de la película un texto dice “Cualquier parecido con eventos reales, personas vivas o muertas, no es resultado de la casualidad, es INTENCIONAL”, y cualquier persona que vea esta película hoy día puede ver lo que es la agitación, sabotaje, infiltrados en protestas con el fin de desacreditar, desviar atención o causar violencia. Ha ocurrido antes y parece seguir ocurriendo. Sobre todo, en la política venezolana.

5. Tropa de Elite 2 (2010) de José Padilha

Cuando la violencia en la ciudad y los barrios nace de la corrupción. Realmente perturbador cuando se compara con la situación política venezolana. ¿Irá Brasil por el mismo camino?

4. Persepolis (2007) de Marjane Satrapi

La infancia de una niña en un país autoritario lleno de restricciones se ve forzada a dejar su país.

3. The Act of Killing (2012) de Joshua Oppenheimer

El telón de fondo que juega en este documental es lo que puede llegar a ser una nación si logra llevar su ideología al extremo sin oposición alguna, ya que ésta fue eliminada, acaparando medios e imponiendo su discurso por encima de todo.

Y una muestra de lo que ya es memoria y pasado para estudiantes de países cercanos.

2. La noche de los lápices (1986) de Héctor Olivera

Y todo para no llegar a esto…

1. V for Vendetta (2005) de James McTeigue

Y la lista puede continuar…

V for Vendetta [USA] [Blu-ray]


De nuevo: EUR 7,19 En Stock

Anuncios

3 Comentarios

  1. Muy buena lista. Lamentablemente muchos países latinoamericanos se están viendo atravesados por procesos similares, que con su debido tiempo también han enceguecido a una parte de la población. Para todos nosotros, ideas de libertad.

  2. Quería hablaros de JamesonNotodofilmfest, el festival internacional de cortometrajes de referencia en Internet. Este año reparte 51.000 euros en premios, incluyendo el Premio Latinoamérica en corto que galardona al mejor corto latino a concurso. Los cineastas interesados pueden enviar su cortometraje – no superior a 3 minutos y medio- antes del 4 de marzo de 2014, hasta el 20 de marzo si participan en las categorías Jameson Triple Destilación o La Térmica al Mejor Proyecto de Serie Web. Más información sobre cómo participar aquí: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

Comments are closed.