Sobre Darwin y su rincón

Me gusta cuando una película tiene identidad, no solo continental o nacional como El Rincon de Darwin. Me atrae cuando hay elementos singulares en las acciones, situaciones e historias, a pesar que hasta cierto punto este mundo es de repeticiones dramáticas de las cuales es difícil desligarse. Creo que esta película está cercana a tener identidad.

[Por: Jeissy Trompiz Albornoz]

El Rincon de Darwin, de Diego Fernández Pujol es un road movie que toma como premisa el viaje de Charles Darwin a Uruguay. 80 años después del científico y debido a circunstancias totalmente diferentes, tres personas de distintas edades y con personalidades muy diferentes, hacen un viaje juntos hasta el lugar donde Darwin se hospedó e hizo uno de sus más grandes descubrimientos.

Carlos Frasca (actor) y Diego Fernández Pujol (director) de Rincón de Darwin en el 23 Cine Ceará - (Foto: Jeissy Trompiz)
Carlos Frasca (actor) y Diego Fernández Pujol (director) de Rincón de Darwin en el 23 Cine Ceará – (Foto: Jeissy Trompiz)

El Rincon de Darwin, melancolía uruguaya

El Rincon de Darwin, de Diego Fernández Pujol, tiene la melancolía uruguaya y un humor ligero, distante de la comedia burda pero a veces alejada de la trama que se pierde por los caminos verdes, sobre todo en el tercer acto. Sin embargo salí con una sensación grata de la proyección.

En el transcurso del día reflexionaba: El El Rincon de Darwin no es una película diseñada para los grandes festivales, pero creo que tampoco lo es para un público masivo, ese “between” entre no ser una película festivalera pero tampoco una película aparentemente diseñada para las masas me genera inquietudes, no es que se deba tomar una posición radical, pero existe cierta ambigüedad y no se aleja de la tendencia de estilo que con que se ha manifestado el cine uruguayo de los últimos años como Whisky.

En definitiva, esta es la mejor película que he visto en estos tres días….. ya les comentaré un poco más en el transcurso de los días. Seguimos en contacto, cambio y fuera.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification