Currently set to Index
Currently set to Follow

Las 15 reglas de oro de Danny Boyle para hacer Películas

Danny Boyle, exitoso director de películas como Trainspotting, Slumdog Millionare, 28 Days Later, etc escribio esta lista de sus 15 reglas de oro para hacer películas exclusivamente para la revista MovieMaker.

Así que me he tomado la libertad de agarrar dicha lista y traducirla (o hacer el intento, perdonen todos los posibles errores) para compartirla aquí con todos los que leen esta página.

Danny Boyle
Danny Boyle
  1. El DIRECTOR DEBE SER UNA PERSONA SOCIABLE • El noventa y cinco por ciento de tu trabajo es el manejo del personal. Las personas que nunca lo han hecho imaginan que se trata de un acto, como pintar un Picasso en un lienzo en blanco, pero no es así. Dirigir es sobretodo acerca de manejar los egos de las personas, las vulnerabilidades y los estados de ánimo. Todo es cuestión de tratar de llevar a todos a un punto de ebullición (climax, explosión) en el momento oportuno. Hay que asegurarse de que todo el mundo está en la misma película. Suena estúpidamente simple, como “Por supuesto que están en la misma película! ‘Pero todo el tiempo ves películas donde claramente la gente no estaba en la misma película juntos
  2. CONTRATA GENTE TALENTOSA • Tu principal trabajo como director es contratar a personas con talento y tener el espacio adecuado para que ellos trabajen, tengo un gran respeto por los actores cuando están actuando, y espero que la gente se comporte. No quiero ver a la gente leyendo periódicos tras la cámara o susurrando ni nada de eso.
  3. APRENDE A CONFIAR EN TUS INSTINTOS • Lo ideal es hacer una película a medida que avanzas. No quiero decir que seas irresponsable y que, literalmente, no tengas ideas, pero lo ideal es que hayas cubierto todo, cada ángulo, de modo que seas libre de hacerlo de cualquier otra manera. Incluso en películas de bajo presupuesto, tienes responsabilidades financieras. En caso de que la cagues, aún puede recurrir a una de las maneras de hacerlo. Tienes el Plan A al que volver, a pesar de que siempre lo debes hacer con el Plan B si es posible. De esta manera lo mantienes fresco para los actores, y para ti.
  4. LA PELÍCULA OCURRE EN EL MOMENTO • Lo que es extraordinario de las películas es que la haces en el día, y entonces es así para siempre. Ese día, el actor podría haber roto con su esposa la noche anterior, por lo que inevitablemente va a leer diferente una escena. Va a ser una persona diferente.
    Vengo de teatro, que es vivo y cambia todas las noches. Pensé que las películas iba a ser lo contrario a eso, pero no lo es. Cambia cada vez que lo ves: Diferentes audiencias, diferentes lugares, diferentes estados de ánimo en los que estas. La cosa (la película) se arregla lógicamente, pero aún así cambia todo el tiempo. Tienes que hacerte la idea (tener claro) de esto.
  5. Si TU ULTIMA PELICULA FUE UN GRAN ÉXITO, NO TE ASUSTES • Tenía una obsesión con la historia de 127 horas, que precedió a Slumdog Millionaire. Pero sé, porque no soy un idiota, que la única razón que [el estudio] nos permitió hacerla fue porque Slumdog hizo montones de dinero para ellos y sintió la obligación de alguna forma. No una obligación de dejarme hacer lo que quisiera, pero de alguna manera te dan un pase libre en el carrousel.
  6. NO TENGAS MIEDO DE CONTAR HISTORIAS SOBRE OTRAS CULTURAS • No puedes simplemente secuestrar una cultura para tu historia, pero puedes beneficiarte de ella. Si entras en ella con la actitud correcta, puedes aprender mucho acerca de ti mismo, así como sobre el potencial de las películas en otras culturas, lo cual fue algo que tratamos de hacer con Slumdog Millionaire … La mayoría de las películas todavía se hacen en Estados Unidos, sobre estadounidenses, y eso está bien. Pero las cosas están cambiando y creo que Slumdog fue prueba de ello. Habrá más pruebas a medida que avanzamos.
  7. USA TU PODER PARA BIEN • Uno tiene tanto poder como director que si eres bueno del todo, deberías ser capaz de utilizarlo para el beneficio de todos. Uno tiene tanto poder para dar forma a la película de la manera que uno desea que, si estás en forma y has hecho una preparación correcta y estás listo, deberías ser capaz de hacer un buen trabajo con ella con las otras personas.
  8. NO TENGAS EGO Tu proceso de trabajo,la forma en que tratas a las personas, Tu creencia en la gente, en última instancia, se reflejara en el propio producto. Los medios de producción son tan importantes como lo que se produce. No todo el mundo cree eso, pero yo sí. No voy a tolerar que nadie sea maltratado por nadie. No me gusta nadie gritando o abusando de la gente ni nada de eso. A veces ves a la gente esperando que seas así, porque han tenido una experiencia esa en el pasado, pero no soy un creyente de eso. La textura de una película se ve afectada en gran medida por el honor con que tu la haces.
  9. HAZ QUE EL PROCESO DE PROYECCIONES DE PRUEBA SIRVA PARA TI • Las proyecciones de prueba son difíciles. Te ponen nervioso, exponer la película, pero son muy importantes y he aprendido mucho usándolos. No tanto de todo el proceso de las tarjetas y de los debates después, pero la experiencia en vivo de estar sentado en un auditorio con un público que no sabe mucho acerca de la historia que vas a contar, eso me parece tan valioso. He aprendido no tanto a que me guste, pero a valorar lo importante que son. Yo creo que tienes que, realmente.
  10. VEN AL SET CON UN LIBRO DE LOOKS (Estilos) • Siempre tengo una Biblia de  fotografías, imágenes con las que ilustro una película. No me refiero estrictamente a storyboards, quiero decir para inspiración de las escenas, para apariencias, para ideas, para personajes, para vestuario, incluso para los decorados. Estas imágenes pueden venir de cualquier parte. Pueden venir de lugares obvios como grandes fotógrafos, o pueden venir de los anuncios de revistas, de cualquier lugar la verdad. Yo las compilo en un libro y siempre lo tengo conmigo y se lo enseño a los actores, al equipo, a todo el mundo!
  11. INCLUSO LAS FÓRMULAS PERFECTAS NO SIEMPRE FUNCIONAN • Como director tu trabajo es encontrar el ritmo (pulso) de la película a través de los actores, que está en parte vinculado a su talento y en otra parte a su carisma. El carisma es algo indefinible, gracias a Dios, o de lo contrario se prescribiria de la forma en que químicamente haces un nuevo analgésico. En el cine, y esto conduce a una gran cantidad de tragedia y angustia, a veces se puede tener la fórmula más perfecta y todavía eso no funciona. Esa es una realidad de la que todos somos víctimas unas veces y nos beneficiamos otras veces. Pero si sigues tus propios instintos y tomas un voto de confianza, entonces al menos puedes estar orgulloso de la forma en que lo hiciste
  12. TOMA LA INSPIRACION DONDE LA ENCUENTRES Cuando estábamos promoviendo Slumdog Millionaire, estábamos más o menos lado a lado con Darren Aronofsky, quien también estaba con Fox Searchlight y promovía The Wrestler. La vi y fue realmente interesante, Darren acababa de decidir que iba a seguir a todas partes a este actor, y fue maravilloso. Pensé: ‘Quiero hacer una película así. Quiero ver si puedo hacer una película así. “Es una película sobre un actor. Se trata de la naturaleza monolítica de la película a veces, ¿sabes? Se trata de una actuación dominante.
  13. EMPUJA EL COCHE Creo que siempre hay que tratar de llevar las cosas tan lejos como puedas, de verdad. Yo lo llamo “empujando el coche.” Ya sabes, como un coche donde paseas a un bebé. Creo que siempre hay que empujar el cochecito hasta el borde del acantilado, para eso es que la gente va al cine. Esto podría aplicarse a una comedia romántica, empujas algo hasta donde aguante. Creo que esa es una de tus funciones como director … Sólo te arrepientes si no lo haces,  no haber empujado. Si haces tu trabajo bien, te sorprenderás de lo lejos que el público irá contigo. Van a recorrer un largo, largo camino y ya han recorrido un largo camino sólo para ver la película!
  14. SIEMPRE DAR EL 100 POR CIENTO • Debes estar trabajando al máximo absoluto, todo el tiempo. Ya sea que te acrediten con cosas que al final no importan. Enfocarse en exigirte tanto como sea posible. No suelo escribir, pero me encanta sacar provecho de la escritura, me encanta tener los escritores escribiendo y luego yo sacar provecho de ello. Saco provecho de los escritores de la misma manera que saco provecho de los actores.
  15. ENCUENTRE SU PROPIO “…Esco” • Una lección que aprendí de A life less Ordinary era sobre cambiar el tono, no estoy seguro de que puedas hacerlo. Cambiamos el tono a una especie de tono de Capra, y cada vez que tenga que hacer algo más “esco”, estás en problemas. Esa sería una de mis reglas: no “esco” No intente nada Coen(esco) ni nada de Capra ni Tarkovsky(esco) nada, porque te vas a meter en un montón de problemas. Usted tiene que encontrar su propio “esco” y luego lo mantienes

La lista original en ingles la pueden leer aquí. Y bueno si ven graves errores de traducción no duden en compartirlos

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification