Editar con gestos, a lo Minority Report

Minority Report, edición no lineal, holográfica y gestual

Minority Report, edición no lineal, holográfica y gestual

Desde que apareció el Kinect, el artilugio que nos permite interactuar con la consola de vídeo juegos Xbox a punta de gestos y movimientos, no he dejado de soñar con una tecnología similar que nos permita controlar las aplicaciones de edición no lineal. Sobre todo, el nuevo Final Cut Pro X, cuyo diseño favorece este tipo de interacciones —por ejemplo, yo prefiero el Magic Trackpad al ratón, a la hora de editar.

Y es que un sistema basado en gestos, nos remite a los tiempos de la edición lineal en mesas Steenbeck o KEM —a los editores de mi generación, aclaro; pues otros se remontarán hasta las añejas moviolas verticales— cuando el montaje no sólo era un ejercicio mental, sino también físico.

El arribo de las pantallas táctiles, de los teléfonos inteligentes y las tabletas, acercó aún más esta posibilidad:

Desde luego, aplicaciones como la Control + Console nos acercan más a los días de la edición lineal de video, aunque no por ello sea menos útiles. Al menos, a la hora de ahorrarnos la cantidad interminable de atajos y comandos de teclado.

Por eso pienso que el futuro de la edición no lineal gestual se parecerá más a productos como este guante-ratón:

O, tanto mejor, el Leap Motion que, partiendo del principio del Kinect, nos permite controlar nuestra computadora con sólo gestos:

The Leap representa una nueva forma de interactuar con los ordenadores. Es más preciso que un ratón, tan confiable como un teclado y más sensible que una pantalla táctil. Por primera vez, es posible controlar un ordenador en tres dimensiones, con movimientos naturales de las manos y de los dedos.

Esto no es un sistema de juego que aproximadamente mapea movimientos de la mano. La tecnología Leap es 200 veces más precisa que cualquier otra cosa en el mercado – en cualquier punto de precio. Casi del tamaño de una unidad flash, el Leap puede distinguir los dedos individuales y rastrear sus movimientos a un 1/100th de un milímetro.

Esto es como el primer día del ratón. Excepto, no necesitas un manual de instrucciones para usar tus manos.

Ahora, todo lo que nos haría falta es que termine de salir al mercado el monitor holográfico gestual que Tom Cruise utiliza tan hábilmente en Minority Report.

Related Posts with Thumbnails
%d personas les gusta esto: