Currently set to No Index
Currently set to No Follow

En marcha el 1er. Encuentro Franco-Andino de formación cinematográfica

1er. Encuentro Franco Andino de Formación Cinematográfica
1er. Encuentro Franco Andino de Formación Cinematográfica

[Nota de prensa] Con la presencia de 14 invitados nacionales e internacionales se celebrará el 1er Encuentro Franco-Andino de formación cinematográfica, en la Universidad Central de Venezuela del 13 al 15 de Junio.

En esta ocasión se discutirá sobre las funciones, retos y perspectivas de las escuelas de cine en la región andina.

Desde la Escuela internacional de cine de San Antonio de los Baños de Cuba EICTV al Instituto de los Altos Estudios Cinematográficos IDHEC de París (actualmente La Femis), la mayoría de los realizadores reconocidos pasaron por las grandes escuelas del continente americano o europeo.

Pero la necesidad de un relevo se ha hecho manifiesta y varias iniciativas privadas y públicas han hecho posible la creación de escuelas de cine y audiovisual en los países andinos. Hoy día se trata de una necesidad impostergable para la consolidación de una industria cinematográfica eficiente, que pareciera ser una de las principales responsables de la imagen de un país, de una cultura.

Más allá de los diferentes contextos económicos y sociales de los cinco países andinos, se imponen dos escenarios fijos que identifican los retos de estudiar cine y audiovisual. El primero tiene que ver con el financiamiento de los estudios, ya que estudiar cine resulta costoso; y el segundo escenario, se relaciona con la adecuación de los estudios a las necesidades de una industria, para no formar potenciales desempleados, sino profesionales respetados y productivos.

Estos dos escenarios se enfrentan además a una innovación tecnológica continua e integral, a la falta de personal técnico generalizada en el mercado laboral, y a una competencia desigual en la distribución y exhibición de películas.

Estas realidades son los retos que tanto los invitados franceses, Jacques Arlandis y Aurélyen Daudet, como los andinos y venezolanos, van a examinar con detalle y contrastar a través de sus visiones y experiencias particulares.

Las soluciones y las disposiciones prácticas, sin embargo, sólo pueden surgir de los estados y las sociedades de cada país andino. Está entonces en manos de las escuelas mismas el darse a conocer y asociarse en red para poder presentar a las instituciones oficiales proyectos que permitan promover el talento y la idiosincrasia de la región.

La Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa y el Servicio de Cooperación regional francés para los países andinos, invitaron para este encuentro a representantes de escuelas de cine en Francia y en los cuatro países de la región.

Por Francia, dos invitados con visiones complementarias de una misma realidad:

Jacques Arlandis es gerente de LAVÉGA PRODUCTIONS, productora especializada en coproducciones con América latina. Fue hasta el 2007, Director de la prestigiosa escuela nacional de cine Louis-Lumière (Paris) y nombrado en el 2008 Presidente de la asociación de ex-alumnos de la Louis-Lumière (Jacques DEMY, Philippe DE BROCA, Jean-Jacques ANNAUD, Gaspar NOE…). Es miembro de la Academia de los « CESAR ». Jacques Arlandis tiene el Master de Paris Business School (ESCP). Es Doctor en economía (Phd Paris-Dauphine) y Licenciado en sociología (Paris-Sorbonne).

Aurélyen Daudet es Coordinador Pedagógico y Profesor en la escuela ArtFx, Escuela Superior de efectos especiales digitales y animación 3D. Desde su inicio profesional se ha desempeñado primero como editor de efectos especiales digitales y luego supervisor de compositing en numerosos proyectos de largometrajes, publicidad y videoclips. Aurélyen Daudet tiene una Maestría de Ciencias y Técnicas en Ingeniería de Sistemas Imágenes y Sonidos de la Universidad de Valenciennes.

Y por los países Andinos, participarán:

-  Hugo Cesar Ara Sejas. Director General de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonia en Bolivia.
-  Gabriel Alba. Guionista, Profesor de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
-  Camilo Luzuriaga. De INCINE, Instituto Superior de Cine y Actuación de Ecuador.
-  Rossana Díaz Costa. Guionista, directora y productora. Docente de cine en la Universidad Católica del Perú y otras universidades – centros culturales en Lima

Igualmente, una amplia representación Venezolana estará presente en el encuentro.

Para mayor detalle sobre el programa descárguelo AQUI

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification