Decálogo del perfecto documentalista

Victor Kossakovsky es un documentalista ruso nacido en 1961 que se ha hecho célebre en Internet por su Decálogo del buen documentalista.

Decálogo del buen documentalista

  1. No filme, si usted puede vivir sin filmar
  2. No filme si quiere decir algo –solo dígalo o escríbalo–. Filme solo si quiere mostrar algo, o si desea que la gente vea algo. Esto afecta tanto la película en su conjunto como cada plano dentro de la película.
  3. No filme, si ya sabía lo que quería decir antes de filmar. De ese modo solo se convertirá en un profesor. No trate de salvar al mundo. No trate de cambiar el mundo. Es mejor que su película lo cambie a usted. Descubra el mundo y descúbrase a sí mismo mientras filma.
  4. No filme algo que usted odie. O algo que usted ame. Filme cuando usted no esté seguro de si lo que siente es amor u odio. Las dudas son cruciales para hacer arte. Filme cuanto usted odie y ame al mismo tiempo.
  5. Usted necesita su cerebro antes y después de filmar. No lo use durante la filmación, solo use su instinto e intuición.
  6. Trate de no obligar a las personas a repetir una acción o parlamentos. La vida es irrepetible e impredecible. Espere, observe, sienta que tiene que estar dispuesto a través de su propia forma de filmar. Recuerde que las mejores películas son las irrepetibles. Recuerde que las mejores películas están basadas en planos irrepetibles. Recuerde que los mejores planos capturan esos momentos irrepetibles de la vida con un irrepetible modo de filmación.
  7. Los planos son la base del cine. Recuerde que el cine fue inventado como un único plano –el documental, por cierto, carecía de una historia o bien esa historia se contó justo en ese plano–. Primero que todo, estos planos deben proporcionar a los espectadores esas nuevas impresiones que usted nunca tuvo antes.
  8. La historia es importante para el documental, pero la percepción es todavía más importante. Piense, en primer lugar, qué sienten los espectadores mientras ven sus planos. Entonces, se formará una estructura dramática de su filme que puede cambiar lo que el espectador siente.
  9. El documental es el único arte donde cada elemento estético casi siempre tiene aspectos éticos y cada aspecto ético se puede utilizar estéticamente. Trate de seguir siendo humano, especialmente en el montaje. Quizás la gente buena no debería hacer documentales.
  10. No siga mis reglas. Encuentre su propio reglamento. Siempre hay algo que solo usted puede filmar y nadie más.

Trate de no obligar a las personas a repetir una acción o parlamentos. La vida es irrepetible e impredecible. Espere, observe, sienta que tiene que estar dispuesto a través de su propia forma de filmar. Recuerde que las mejores películas son las irrepetibles. Recuerde que las mejores películas están basadas en planos irrepetibles. Recuerde que los mejores planos capturan esos momentos irrepetibles de la vida con un irrepetible modo de filmación

 

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification