Alex de la Iglesia: “Alguien con intereses enturbia la relación entre el cine y su público”

Alex de la Iglesia
Alex de la Iglesia
Alex de la Iglesia habló con El País de España sobre su film más reciente, La Chispa de la Vida. No obstante, me parece interesante citar un fragmento donde sugiere que la ruptura entre el cine español y su público ha sido planificada.

¿Cómo ve el cine de hoy, o sea, la relación de la gente con el cine?

El cine es como la sociedad, solo que visto a través de un espejo grotesco. Una de las cosas que más me entristecen es que alguien con un interés concreto económico y político haya enturbiado la relación entre cine y público. Eso ha sido algo trabajado. Nosotros hemos hecho mucho por estropearlo todo, ¿eh?, metemos la pata cada día, yo la meto, somos excesivos, absurdos, pero nuestra relación con el público es imposible de perder, trabajamos para él.

Pero ¿habla en abstracto, o de alguien en concreto?

En abstracto no, hay gente, hay grupos, corporaciones mediáticas interesadas en que no se haga cine y que el dinero se invierta en televisión, en energía eólica o en qué sé yo. Ahora que no soy presidente de la Academia lo puedo contar.

Pues ahora que no es presidente, diga: ¿ha rumiado frustración, arrepentimiento?

Debo decir que sigo pensando lo mismo. Dejé de trabajar en la Academia por un desacuerdo sobre la ley [Sinde] y sobre cómo se estaba tramitando y sigo en desacuerdo. Tiene que haber una ley, pero no esta, sino otra, hecha con el consenso de todos los afectados. Aparte de eso, los dos mejores años de mi vida fueron los que pasé en la Academia.

No se equivoca. Además, el fenómeno es global. Contra el cine en general y contra las cinematografías regionales. Hay muchas razones, desde las económicas hasta las políticas. De modo que la próxima que vez que leas en Internet uno de esos libelos contra el cine tan de moda hoy en día, y te llame la atención su agresividad, su violencia, su exagerado resentimiento contra un arte que, a fin de cuentas, no es otra cosa que arte y entretenimiento, detente un momento a reflexionar sobre las verdaderas intenciones de su autor. Piensa a quién, en última instancia, beneficia.

La Chispa de la Vida | Trailer

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7JwfxinJkJI[/youtube]

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification