Currently set to Index
Currently set to Follow

El software Processing hacia el mainstream: semblanza e insólitas proezas audiovisuales (parte 1)

¿Qué es el software Processing? Con plena seguridad este artículo es el resultante de esas curiosas circunstancias en las cuales uno no elige, sino que es elegido.

Se trata de un amigable hormigueo que se suscitó al encontrarme cara a cara con las fascinantes posibilidades creativas que permite Processing, una herramienta multifuncional que cada vez llama más la atención de artistas, creadores audiovisuales, diseñadores y fanáticos de lo multimedia.

Processing
Processing

Esta piquiña intelectual terminó convenciéndome en desarrollar al menos una breve investigación sobre el tema, que resuma en el presente post lo cautivante y provocador del recurso.

No en vano Processing permanece en manos de un selectivo grupo -hoy en día in-crescendo– que se avoca más al placer de la creación de una infinita gama de opciones, que a la utilización de este vanguardista artilugio digital con un objetivo meramente mercantilista. Sin embargo, eso está por verse. De Processing todavía no se dice mucho en “la red”. Y que en internet no se diga mucho de algo, ya es decir bastante.

Desde arte underground, donde pareciera imperar la herramienta, no pocas son las ganas de que softwares como Processing formen parte de las corrientes principales, pues ya sus virtudes pueden distinguirse en films de consumo masivo tales como Tron: Legacy. Incluso aquel innovador videoclip House of Cards de Radiohead (hecho a partir de data, sin cámara ni luces) tiene su referido inicial en la base filosófica de este software.

Una de las infinitas formas “imposibles” que pueden ser generadas con Processing
Una de las infinitas formas “imposibles” que pueden ser generadas con Processing

Racconto: una década atrás

Corría el año 2001, Ben Fry y Casey Reas, ambos alumnos en el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) se las ingeniaron para imaginar una herramienta que fusionara, con relativa simpleza en su uso, estética e informática.

Fue entonces una idea que no despertó mayor interés hasta tiempo más tarde; digamos… la actualidad!

Ben Fry y Casey Reas, creadores de Processing
Ben Fry y Casey Reas, creadores de Processing

Se trata de Processing, un galardonado software, capaz de generar experiencias visuales tan potentes como elegantes. Además, una aplicación comunitaria, con librerías por doquier.

En 2006, Ben Fry funda Oblong Industries, la empresa que canalizaría el desarrollo del software. Para 2008, en noviembre, luego de mucha experimentación, reconocimientos y acreditaciones, Processing finalmente lanza la versión 1.0, de forma gratuita a través de su sitio web.

A su vez, esto no hubiese sido posible sin la ayuda de diversas fundaciones y compañías, entre las que se destaca el “Programa para Artes Audiovisuales” creado por la Fundación Rockefeller: unas muy llamativas colaboraciones y becas en EE.UU. para patrocinar artistas audiovisuales con mucho talento.

Actualmente, en la página web oficial del producto Fry y Casey agradecen al grupo de personas involucradas en tal creación. De igual forma ya se ha advertido de la versión 1.5 del producto, y los nuevos avances y novedades son promocionados en la portada del sitio.

Pero… ¿qué es el software Processing exactamente?

Versión 1.0 de Processing. Estaría por lanzarse la 1.5

John Maeda, presidente de la Escuela de Diseño de Rhode Island y autor de “Las reglas de la simplicidad”, comenta en retrospectiva sobre el software Processing:

Surgió como respuesta a una serie de problemas prácticos. Cuando Java apareció por primera vez, el proceso de gráficos sofisticados era muy limitado. Fry construyó desde los cimientos un motor de renderización capaz de recrear una escena del mismo modo tanto en entorno Windows como en Mac.

Se puede “programar” -y en condiciones gentiles- algo cuya representación gráfica sea incluso muy compleja. Esto es, por decirlo en términos más primitivos, una “golosina” digital que se basa en resultados que pueden acercarse más a la abstracción, algo más en sintonía con el arte, pero igualmente funcional para lo cotidiano si se utiliza con eficiencia.

Permite crear códigos a gusto, que se traducen en representación gráfica desde un formato analógico; los valores varían con el tiempo en forma continua o mediante interacción.

Processing, una captura de pantalla con la interfaz gráfica en pleno funcionamiento
Processing, una captura de pantalla con la interfaz gráfica en pleno funcionamiento

En algunos casos, las instrucciones se producen por elementos autónomos que a su vez llevan consigo sus propias rutinas pre-programadas. Es una mera estrategia generativa en particular.

El control ejercido por quien crea es como el de un matemático mientras deduce el resultado una ecuación, con la diferencia de que en el software Processing se trata de estética. El control de la obra es “calculado” a priori. De esta meditación previa se obtiene la intervención inmediata sobre resultados visuales que muy difícilmente pudieran ser graficados de forma fiel o directa por un ser humano.

In situ, puntualizando hacia el lado que nos interesa: Processing en un lenguaje de programación a la par de un entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java. Permite la creación de (entre miles de opciones) “procesos generativos”, lo cual abre una inmensa ventana en la enseñanza y producción de proyectos multimedia, audiovisuales, interactivos y de diseño digital.

Complejos grafismos que figuran una fisonomía mucho más “artística” de una partitura. Estos artistas han usado Processing para mutar el minimalismo del pentagrama musical
Complejos grafismos que figuran una fisonomía mucho más “artística”
de una partitura. Estos artistas han usado Processing para
mutar el minimalismo del pentagrama musical

Pero, tal y como lo explico, es probablemente una parte de todo el pastel. En realidad, la generatividad es sólo una de miles de las aplicaciones posibles del software. La herramienta puede ser utilizada para visualizar datos, para diseño paramétrico, e incluso, para controlar instalaciones físicas.

Miles son las opciones. Probablemente la generatividad sea la de mayor interés para artistas (de visuales, o músicos), pues ella se refiere directamente a la concepción de resultados estéticos a partir de procesos algorítmicos.

openFrameworks, otro software para programación artística (el utilizado en Tron: Legacy) y muy similar a Processing

En una fórmula que permita arte generativo, las opciones son infinitas. Se crea a partir de data pura, y en ocasiones de algún aditivo base. Processing fundamenta la programación dentro de un contexto visual, se pueden crear interacciones, animaciones e imágenes, siendo estas procesadas para un acabado realmente profesional. [Continúa…]

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification