El topo, trailer de la nueva adaptación de la obra maestra de John Le Carré, Tinker, Tailor, Soldier, Spy

Tinker, Tailor, Soldier, Spy: Gary Oldman es el veterano George Smiley
Tinker, Tailor, Soldier, Spy: Gary Oldman es el veterano George Smiley

Leí esta novela hace añales, cuando el mundo seguía partido en dos grandes bloques en eterna pugna y los diarios, periódicamente, publicaban noticias de intercambio de espías entre la bruma de la madrugada dividida de las dos Berlín. Acababa de devorar El espía que surgió del frío, suerte de lado oscuro de James Bond y obra maestra de John Le Carré y necesitaba leer otra novela del mismo autor.

La encontré en la biblioteca de un tío. En español se titulaba El Topo, pero en inglés se le conocía con otro título, mucho más sonoro, casi tintineante: Tinker, Tailor, Soldier, Spy. Luego me enteraría que se trataba de la primera entrega de la que se llamaría La Trilogía de Karla. Algunos años después también me enteraría que se inspiraba en un hecho real, en el famoso caso de Los Cinco de Cambridge, el quinteto de agentes dobles ingleses que penetraron los servicios secretos británicos e hicieron llegar secretos de Estado a Moscú.

Si en El espía que surgió del frío se describía el descenso a los infiernos de Alec Leamas, un agente caído en desgracia que se pasaba al otro lado; la trama de El Topo transcurría en dirección opuesta: se concentraba en los esfuerzos del venerable agente George Smiley para develar la identidad del topo (doble agente) infiltrado en la más alta cúpula de Circus. Supe que hubo una adaptación televisiva protagonizada por el gran Alec Guiness, pero no estoy del todo seguro de que se haya transmitido en Venezuela, aunque creo recordar algo.

Lo anterior viene a cuento porque acabo de ver el trailer de una nueva adaptación de la novela, esta vez a la gran pantalla y protagonizada por el inmenso Gary Oldman. El avance se ha difundido en la red después de que el film se estrenara en Venecia y se exhibiera en Toronto y provocara toda clase de reseñas positivas.

No parece ser para menos: un reparto de lujo —Colin Firth, Toby Jones, John Hurt, Mark Strong— para una extraordinaria historia. Lo mejor de todo es que probablamenete estemos ante el nacimiento de una nueva trilogía cinematográfica sobre el espionaje en los días de la Guerra Fría. O, con suerte, de toda una franquicia protagonizada por Smiley, un personaje recurrente en la obra de Le Carré.

Tinker, Tailor, Soldier, Spy | Trailer

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2-YHURqgfC4[/youtube]

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification