SoftwareTecnología

Quince tutoriales sobre corrección de color en Final Cut Pro X

El nuevo y polémico Final Cut Pro X
2 min de lectura

Sobre el nuevo Final Cut Pro X se ha escrito de forma abundante y con mucha indignación a lo largo y ancho de la blogósfera cinematográfica.

Aquí nos hemos abstenido de meter la cuchara hasta tanto no tener una experiencia directa con la aplicación. De lejito, hay cuatro cosas fundamentales que nos preocupan: la imposibilidad de exportar archivos OMF —imprescindibles para el trabajo sonoro en aplicaciones especializadas como el Pro Tools—, la imposibilidad de exportar archivos XML —imprescindibles para mover proyectos entre diferentes plataformas o aplicaciones, incluso entre las mismas de Apple—, la imposibilidad de exportar EDLs —ver imposibilidad anterior— y la imposibilidad de importar proyectos del Final Cut Pro anterior. Al menos, en mi caso, sin esas prestaciones, el FCP-X me resulta completa y absolutamente inservible.

Esto, sin contar la aparente desaparición del Cinema Tools, una herramienta capital cuando de editar en video, material fílmico —Súper 16 o 35mm. Atención, productores, directores y editores, tomen nota: ni se les ocurra editar sus trabajos en FCP-X si han sido filmados en Súper 16 o 35mm, no van a poder generar luego listas de corte ni EDLs.

Apple ha dicho que, con el correr del tiempo, irá sumando algunas de estas prestaciones en sucesivas actualizaciones. Mientras tanto, no queda otro remedio que esperar. O instalar la aplicación para ir aprendiendo los nuevos paradigmas de edición no lineal que propone.

Todo lo anterior es sencillamente una verdadera ratada, pues el nuevo FCP-X tiene algunas herramientas que parecen muy, muy, pero que muy útiles. Y quizás, las más útiles de todas sean las de corrección de color. Apple ha simplificado el proceso, desechando todo el esoterismo y el misterio que rodea el tema, poniéndolo en sencillos términos, de fácil compresión para el común de los mortales.

Es una verdadera lástima no poder importar un viejo proyecto de FCP-7 para corregir el color en FCP-X. Si no me creen, échenle un vistazo a estos 15 tutoriales de Color Grading Central. Está claro que en el nuevo Color Board, unos cuantos clicks bastan para obtener los resultados esperados, más o menos sorprendentes.

Los tutoriales son sencillos e ilustrativos, no sólo sobre las bondades de la aplicación, sino además sobre el hermético y arcano arte de la corrección de color.

(Muchas gracias, Dontgetnastybro)

Anuncios
Share:
A %d blogueros les gusta esto: