Isla de las Flores, de Jorge Furtado, uno de los mejores cortos documentales de la historia

Primero fue una documentalista chilena en Morelia.

Días después de mi pitch inicial, me contó que la estructura de mi presentación de alguna manera entraba en contradicción con mi propuesta de realización del documental. En un principio, la estructura narrativa del documental que yo había pichado le recordaba a La isla de las flores, “donde una cosa llevaba a la otra”. Yo no tenía idea de qué me estaba hablando. A ella le extrañó que yo no conociera el corto. Le extrañó mucho. Al parecer, era un corto documental muy, muy, muy famoso. Me recomendó verlo.

Ilha das Flores, de Jorge Furtado
Ilha das Flores, de Jorge Furtado

Pasó el tiempo. No volví a comunicarme con la documentalista chilena. Olvidé el título del documental que me recomendó. Supuse que se trataba de un documental chileno. Hace algunas semanas, en Fortaleza, camino de regreso al hotel después de las proyecciones, el nombre de Cine Ceará, y Jon, documentalista vasco. Jon no conocía a Furtado. Yo sabía que era el director de uno de los cortos de la serie South, de The Channel 4. Yo había producido y dirigido Sólo Nosotros y los Dinosaurios para la misma serie. Guerra explicó que Furtado había realizado uno de los mejores documentales de la historia: Ilha das Flores.

Días después, Valéria Dallegrave, periodista y bloguera brasileña, me hizo llegar el enlace al corto, publicado en Youtube.

¿Y saben qué? Tienen razón: es uno de los mejores cortos documentales de la historia del cine, no ya brasileño, sino mundial.

Lo que en principio no es más que la historia de un tomate, desde su origen en una plantación hasta el basurero, por obra y gracia del humor negro, poco a poco se transforma en una cruel y profunda reflexión sobre la condición humana. De la miseria humana, acaso sea más apropiado decir.

Isla de las Flores ganó el Oso de Plata en Berlín, fue elegido el corto del año 90 en Brasil y en 1995, fue incluido por la crítica francesa en la lista de los 100 cortometrajes más importantes del cine. Es el trabajo de un genio, sin lugar a dudas. La verdad es que si alguno de mis trabajos llegara a tener al menos el 1% de la genialidad de este corto, podría bajar tranquilo al sepulcro.

Ilha das Flores | Subtitulad al español

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification