Octubre, en Venezuela

Octubre, de los hermanos Vega
Octubre, de los hermanos Vega
Aún estoy tratando de retomar el ritmo de publicación, después de la cobertura del Festival de Cine Ceará. Por ejemplo, este post, que le debo a mi amiga Aldrina Valenzuela, debió ser escrito y publicado el viernes pasado, cuando aún estaba bajo la influencia del jet lag provocado por la diferencia horaria entre Brasil y Venezuela: dos horas y media 🙂

Octubre, el film peruano ganador del premio del Jurado en la sección Un Certain Regard en Cannes 2010, se exhibe de forma limitada en cines de la capital venezolana. La cinta ha sido escrita y dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega y rodado con un reducido presupuesto. Apenas 75 mil dólares (o 322 mil 500 bolívares fuertes al cambio oficial de 4,3 por dólar).

Clemente, un prestamista poco comunicativo, es la nueva esperanza para Sofía, vecina, soltera y devota del culto de octubre al Señor de los Milagros. Los une una bebé recién nacida, fruto de la relación de Clemente con una prostituta desaparecida. Mientras Clemente busca a la madre de la niña, Sofía cuida de la bebé y se hace cargo de la casa del prestamista. Con la llegada de estos dos seres a su vida, Clemente tiene la oportunidad de reconsiderar sus lazos emocionales con la gente.

A propósito de su selección en Cannes, el año pasado publicamos detalles de su producción. El film fue financiado con fondos internacionales mayoritariamente y fue coproducido por la productora venezolana Sue Cinema a través del Programa Ibermedia, fondo iberoamericano de coproducción.

En aquella oportunidad, publicamos la ruta crítica del proyecto, extraída del estupendo blog Cinencuentro:

  • Octubre, una producción de Maretazo Cine/Lucas Creative Co SAC, obtuvo el apoyo del Programa Ibermedia para desarrollo el 2007 y coproducción el 2008; The Global Film Initiative el 2008 (EE.UU.); Fondo EED & EZEF (Alemania); Concurso de Proyectos de Largometraje de ficción Conacine del 2009 (Perú).
  • Fue invitado a los Mannheim Meetings el 2007 (Alemania); III Encuentro de Coproducción Iberoamericano del 2007 (México); IBERTALENT (España).
  • Fue seleccionado para la Beca de la Fundación Carolina-Casa América (2006, este fue el primer apoyo obtenido) y el Instituto Cervantes (Brasil); Laboratorio de Escritura de la Fundación Toscano y el Instituto Sundance (México); IV Beca de Desarrollo de Proyectos de la Fundación Carolina y Casa América (España).
  • Obtuvieron el premio “En construcción” convocado por Cinecolor y Conacine durante el Festival de Cine de Lima del 2009.

Octubre está protagonizada por Bruno Odar, Gabriela Velásquez, Carlos Gasols, María Carbajal y Sheryl Sánchez Mesco.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xd4rvw_octubre-vo-de-daniel-y-diego-vega-c_shortfilms[/dailymotion]

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification