Morgan Spurlock contra el “product placement”

Spurlock o el emplazamiento de productos
Spurlock o el emplazamiento de productos

Aunque la verdad, ya no estoy muy seguro de si en realidad es a favor.

Me explico. Spurlock ha creado un documental sobre sus intentos de realizar un film sobre el product placement (emplazamiento de productos), la publicidad y el mercadeo en el cine y la televisión. Pero el documental es, en sí mismo, un largo product placement, financiado a punta de product placement y publicidad dentro del film. ¿Se entiende?

Como hizo en Super Size Me, aquel documental donde se hartó de comida chatarra de McDonald’s hasta que, como dice un amigo, “le salieron tetas”, en esta ocasión también ha hecho de sí mismo un conejillo de Indias. En POM Wonderful Presents: The Greatest Movie Ever Sold, se transforma en una especie de publicidad viviente o valla ambulante, para promocionar los productos que financian su película.

Él lo explica mejor que yo en el trailer:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f9vu3dUMQ1s[/youtube]
(Nota: me da la impresión de que además este documental va a ser una clase de pitching de principio a fin…)

Cuenta Spurlock a New York Magazine cuál fue el origen de la idea de su nuevo documental:

Mi inspiración vino de un episodio de Héroes, donde Hayden Panettiere, viene saliendo de su escuela y viene su padre y le dice algo como “cariño, tu mamá y yo estamos muy orgullosos de ti. Tengo algo para ti. Y se mete la mano en el bolsillo. Y la cámara hace un dolly y pasa por el logotipo de Nissan, y luego corte al padre que pone las llaves frente a su cara. La cámara hace foco y ella está como “¡Oh dios mío! ¡Es el Rogue! ¡El Nissan Rogue! No puedo creer que sea el Rogue”.

Yo estaba estupefacto. Asombrado de que eso acabara de suceder. Al día siguiente, aún en shock por lo que había visto, entré a la oficina y empecé a hablar con Jeremy Chilnick, mi compañero de escritura, al respecto. Comenzamos a hablar de todos los terribles emplazamientos de productos que habíamos visto en películas y programas de televisión y todo eso…

En la misma entrevista, Spurlock menciona una de los más horribles emplazamientos de productos de la historia del cine: Mac and me, aquella espantosa E.T. en versión McDonald’s.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NdvO0tmNjGo[/youtube]

También recuerda You’ve got mail! con Tom Hanks:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1UvOXW0etnw[/youtube]

Aunque creo que esa cinta no tiene punto de comparación con otra película de Hanks en cuanto a emplazamientos publicitarios de productos: Náufrago. Aquí, una parodia:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=alSQpinagp0[/youtube]

Últimamente, uno de los peores ejemplos de emplazamientos de productos es el de Love and others drugs. Días atrás lo comentábamos en nuestra sección radial:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3DzmTsEaykM[/youtube]

No me queda más que preguntar: ¿cuáles son sus emplazamientos de productos favoritos… O los más detestados?

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification