CannesFestivales

Cannes 2011 declara persona non grata a Lars von Trier

Kristen Dunst en Melancholia
2 min de lectura
Kristen Dunst en Melancholia

Kristen Dunst en Melancholia

Lo inevitable comienza a suceder. Nadie, mucho menos en Francia, da una rueda de prensa como la de ayer, así sea en el festival de cine más prestigioso del mundo, bastión de la libertad artística y de expresión, y sale indemne. La noticia la están rebotando los medios internacionales y la blogósfera. Cannes ha declarado persona non grata a Lars von Trier por sus declaraciones de ayer. La medida se hace efectiva de forma inmediata. El realizador danés debe abandonar el evento. Su película sigue en competencia.

A continuación, el comunicado de la organización del festival tomado de Indiewire.

El Festival de Cannes proporciona a los artistas de todo el mundo una tribuna excepcional para presentar sus trabajos y defiende la libertad de expresión y creación. La directiva del festival, reunida ayer jueves 19 de mayo de 2011 de forma extraordinaria, profundamente lamenta que su tribuna haya sido usada por Lars von Trier para expresar comentarios inaceptables, intolerables y contrarios a la idea de humanidad y generosidad que ha guiado al festival a lo largo de toda su existencia.

La directiva firmemente condena esos comentarios y declara a Lars von Trier persona non grata en el Festival de Cannes, medida de efecto inmediato.

Se queda así el danés sin la tribuna que lo catapultó como realizador de talla mundial.

Ayer, Tom, comentarista de este blog, nos informaba que la empresa distribuidora de las películas de von Trier en Argentina, había decidido no estrenar Melancholia, a raíz de las declaraciones del director.

Trataremos de actualizar este post a medida que surja más información.

Actualización 1: En MUBI, la gente se pregunta si no es hipocresía por parte del festival estrenar una película protagonizada por un antisemita convicto y confeso (Mel Gibson) y vetar a un realizador que sólo hacía una broma pesada. Lea las reacciones (inglés).

Actualización 2: Cinemanía publica un fragmento de la disculpa de Von Trier.

“Soy un nazi” | Fragmento de las declaraciones de Lars von Trier (español)

Anuncios
Share:
A %d blogueros les gusta esto: