Patricio Guzmán en TCBA: El documental es como el jazz, un arte de improvisación [BAFICI 2011]

Patricio Guzmán
(Por Patricia Kaiser desde Buenos Aires) En el marco del TCBA (Talent Campus del Bafici), se presentó una clase magistral con Patricio Guzmán, titulada “Documentos de Cine”. Como era de esperarse, la charla versó sobre el documental. Lo primero que abordó el cineasta fue la estructura. Partiendo de que Guzmán utiliza la estructura clásica de tres actos, se centró más bien en cómo es que se le da forma, a ese material desordenado y caótico que se llama realidad. Para sorpresa de muchos puristas, todo comienza con un guión. Sí, un guión de documental, que el chileno bautizó como Guión Imaginario. Y que no es más que el desarrollo de la idea, atravesada por una historia, incluyendo el dispositivo dramático que mejor se adapte para contar dicha historia, y mucha imaginación nacida de la investigación del tema.

Luego ese guión se abandona cuando se llega al rodaje, “que es que un viaje, una excursión”, se redescubre el mundo y se localiza el “átomo dramático”. Este átomo es el mínimo sintagma de realidad, a partir del cual el realizador armará sus frases y por último su poética visión sobre esa realidad. Porque está claro para Guzmán, que la discusión objetividad/subjetividad, no sólo está superada, sino que no es productiva. El documentalista asume su postura ante la realidad que retrata. Algo obvio en toda la producción del director chileno.

No faltaron las preguntas de los escuchas a propósito de la ética (respeto por la persona entrevistada), la responsabilidad del documentalista (a lo que Guzmán respondió “La máxima responsabilidad de un artista es ser creativo”), el impacto de las nuevas tecnologías (Más ventajas que desventajas, pero éstas las tiene), y claro está; comentarios de Guzmán a propósito de su último filme, presente en el Bafici, La Nostalgia de la Luz.

Un encuentro marcado no sólo por la sapiencia del realizador, sino también por un carisma y una claridad en el oficio, que en tiempos como este, uno no debe desperdiciar.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification