Currently set to Index
Currently set to Follow

Your Name is Justine (Atrapada), a partir de hoy viernes 25 de marzo en salas de cine de Venezuela

Hoy, viernes 25 de marzo de 2011, se estrena por fin en Venezuela, Atrapada (Your Name is Justine), segundo largometraje del realizador venezolano Franco de Peña. El filme permaneció enlatado por casi cinco años debido a inconvenientes relacionados con los derechos de autor y la distribución, según ha explicado Peña. No obstante, el Circuito Gran Cine ha logrado destrabar el proceso y realizar un estreno restringido del filme.

Atrapada es una historia claustrofóbica, con ecos del viejo Polanski, sobre el tema de la trata de blancas en Europa. Tiene como protagonista a una inocente muchacha polaca que sufrirá una transformación de pesadilla.

Acerca de Your Name is Justine

Peña explica:

Después de haber leído y escuchado cientos de testimonios –cuenta Franco de Peña-, escribí una historia de ficción de una chica de 18 años, llamada Mariola, donde recogía el mecanismo psicológico de horror utilizado por las bandas de secuestradores para reducir a un ser humano a un estado de miedo, privación y penuria, haciéndolo actuar como ellos quieren.

A través de una construcción claustrofóbica del espacio me propuse mostrar el proceso de transformación de la psique de Mariola hasta la posterior reducción de su identidad”, aclara el director.

Estéticamente decidí utilizar una Fotografía expresiva, minimalista en el espacio y muy subjetiva, basándome en el punto de vista de la protagonista, y una narración en primera persona. Con pocos escenarios, la historia transcurre principalmente en un apartamento en Berlín, ‘su jaula’.

La violencia es sugerida y predomina su aspecto psicológico que es más doloroso. Durante la historia intento permanecer lo más cercano posible a Mariola y su tragedia.

El film está protagonizado por Dominique Pinon, actor entre otros films de Delicatessen y Amélie, Matthieu Carrière, que trabajó con el director alemán R.W. Fassbinder, y Arno Frisch, entre cuyos trabajos se encuentran sus colaboraciones con el aclamado director Michael Haneke (Benny’s Video y Funny Games). La joven Anna Cieslak es la encargada de darle vida a Mariola.

Mariola, entre el encierro y el abismo

Your Name is Justine, sinopsis

Dice la sinopsis argumental del film:

Mariola (19), una chica de un pueblito polaco añora con tener una vida mejor, conocer otros países, visitar el mar. Un día le confiesa a su abuela y a sus mejores amigas – Hania y Ola que planea viajar con su novio Artur a conocer el Mar. Ella está profundamente enamorada de él, quien fue su primer novio de la escuela. Su abuela desaprueba el viaje.

Al caer la tarde Mariola se fuga con Artur. Ellos manejan toda la noche por una carretera que los llevará a su viaje de ensueño. Pero esa noche, al llegar a Berlín, Mariola desaparece. ATRAPADA en la azotea de un edificio en ruinas, Mariola intenta escapar, pero un salto de 20 metros de altura significaría su muerte. Mariola se halla en una trampa, nadie la escucha gritar, el edificio está en medio de un terreno abandonado.

Gunther, el Juri y Nico, le informan que a partir de ahora su nombre es Justine y deberá prostituirse, amenazándole que sino lo hace tomarán represalias contra su familia.

Imagen promocional de Your Name is Justine
Mariola,en plena metamorfosis. Atrapada, de Franco de Peña

Cuando Mariola trata de escapar es brutalmente vejada. Cada día que pasa, Mariola sufre humillaciones, hambre, frío y aislamiento, su salud empeora. La banda quiere quebrarle su resistencia pero Nico el más débil de ellos se niega a maltratarla. Nico quiere convertirse en su “DOMADOR” y le promete a los otros que en 10 días la transformará en una chica productiva y dócil. Su plan secreto es lavarle el cerebro para que ella lo acepte como “su hombre”. Para Mariola, alias Justine, la luz al final del túnel, la espera con el resplandor agridulce de una fracturada identidad.

Your name is Justine es una asombrosa historia sobre la esclavitud moderna… Todos los años 2 millones de personas son vendidas en el mundo, cerca de doscientas mil mujeres son vendidas en Europa para trabajar como prostitutas… Esta es la historia de uno de ellas

Peña supo de esta historia a través de una serie de reportajes periodísticos publicados en un diario polaco. Escribió el guión con la ayuda de sendas becas de Cannes y Berlín y obtuvo financiamiento europeo.

Estrenada en el Festival de Montreal, Atrapada, ganó el Premio a la Mejor Contribución Artística, así como tambien el PRIX JURY DE FEMMES a la Mejor Película, Festival de Mons, Bélgica; el Premio a la Mejor Actriz, Festival de cine Polaco Gdynia, Polonia; el Premio EURIMAGES, Mejor Coproducción Europea Festival de Cine Europeo de Sevilla 2006; el Premio del Jurado, Festival Latino de los Ángeles 2006; el Precolombino de Bronce, XXIII Festival Internacional de Bogotá; el Premio de Cine Luxemburgués a la Mejor Película Luxemburguesa 2007, y seleccionada por Luxemburgo para el Premio Oscar como Mejor Película Extranjera; entre otros reconocimientos.

Atrapada | Ficha Técnica

Dirección: Franco de Peña. Guión: Franco De Peña, Tomasz Kepski, Chris Burdza. Producción: Stéphan Carpiaux, Wioletta Gradkowska, Piotr Dzieciol. Fotografía: Arek Tomiak. Música: Nikos Kypourgos. Dirección de Arte: Christina Schaffer. Montaje: Jaroslaw Kaminski. Sonido: Jan Freda. Intérpretes: Anna Cieslak (Mariola / Justine), Arno Frisch (Niko), Rafal Mackowiak (Artur), Matthieu Carrière (Gunther), Dominique Pinon (Tío Goran). Distribuidora: Gran Cine.

Sobre Franco de Peña

Egresado de la Escuela de Cine de Lodz en Polonia, famosa escuela de la que han salido cineastas de la talla de Andrzej Wajda, Roman Polanski, Krzysztof Kieslowki y Krzysztof Zanussi, Franco de Peña ha realizado 2 largometrajes, 3 mediometrajes y varios cortometrajes. Su cortometraje El susurro del viento (1993) y su primer largometraje Amor en concreto (2003) representaron a Venezuela en más de 70 festivales, ganando más de 20 premios internacionales. Amor en concreto es la primera película venezolana hecha de manera independiente y en formato digital.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification