Currently set to Index
Currently set to Follow

Red Dawn, ¿amanecer rojo, chino o coreano?

Por: Juan José Espinoza Aguilar

Poster del remake de Red Dawn
Un nuevo rojo amanecer… ¿coreano?

Días atrás me topé con esta información relacionada con el remake de Red Dawn (1984), dirigida y co-escrita por John Millius (Apocalypse Now, Conan The Barbarian) que planteaba en aquel momento una situación de invasión por parte de la ahora extinta Unión Soviética a suelo estadounidense, con el trasfondo de lo que pudiese haber sido el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

La película de Millius, vista ahora, no es más que una de esas curiosidades cinematográficas que junto a otras (la que primero viene a mi mente es Rocky IV) conforman ese grupo de películas, americanas en su mayoría, que nos pintaron un panorama casi caricaturizado de lo que fue un conflicto que se extendió por más de 40 años entre dos potencias.

Entonces el remake de Red Dawn, la de Millius, como curiosidad que es, no escapa a la tendencia actual de rehacer las cosas, por eso no sorprende tanto el hecho de que el remake esté en puertas. Lo que si llama mi atención es en primer lugar lo anacrónico que sigue siendo en gran parte la forma en que la maquinaria cinematográfica estadounidense continúa cometiendo errores a la hora de representar o tratar con cierta cultura ajena a la propia.

El remake de Red Dawn chino

Me explico: para hacer viable (¿y pertinente, quizás?) el remake de Red Dawn en nuestros días, un enemigo como la Unión Soviética no tendría cabida, al menos que los guionistas se las ingeniaran para desarrollar una línea argumental en donde La Guerra Fría no terminó y aún seguimos en medio de aquel conflicto. La cuestión es que muy original no sería, pues básicamente es ese el punto de partida de Watchmen (2009) de Zack Snyder. Precisamente fue uno de los elementos en la historia que más dividió tanto al público como a la crítica “especializada”. Por eso los productores de Red Dawn, el remake, eligieron lo que consideraron podría ser el equivalente de la URSS en la actualidad, que no es otra que La República Popular China.

Algunos antecedentes para que no se pierdan: Red Dawn, el remake, que está dirigido por Dan Bradley (artífice de básicamente todas las escenas de riesgo que requieran de dobles en cuanta película de acción se les ocurra, ej. La Trilogía de Bourne) y escrita por Tony Gilroy (Michael Clayton) y Carl Ellsworth (Red Eye) fue una de las bajas resultantes de los problemas económicos de Metro Goldwyn Meyer – MGM, junto al binomio de películas basadas en El Hobbit y la nueva encarnación de James Bond, película referida hasta ahora como Bond 23.

El remake de Red Dawn ya está en “la lata” y luego de aplazarse su estreno para el pasado 24 de noviembre, los productores están considerando algunas variables que quizás desestimaron o ignoraron al momento de hacer la película.

Comienzan los problemas

Una de ellas es obviamente la reacción de China ante la película que los deja básicamente como los “villanos”. China tiene una larga historia con respecto a situaciones similares, la última, para no irnos muy lejos, fue la negativa del gobierno de permitir el estreno de The Dark Knight [2008] por considerar que elementos de la historia pintaban negativamente al pueblo y gobierno chino (en un momento de la película se refiere a la politica de no extradición del gobierno chino).

Amanecer rojo, el original

Al parecer los productores de Red Dawn no pretenden repetir el “error” que cometió en aquel momento Warner Brothers con la última de Batman. Básicamente, esa la primera preocupación y el artículo nos dice:

“Los distribuidores del film están nerviosos por la película y que los asocien con la misma, preocupados que esto pueda resultar en un inconveniente a la hora de hacer futuros negocios con el gigante asiático, uno de los mercados de más rápido crecimiento, y potencialmente lucrativo para las películas hechas en Hollywood, eso sin mencionar una infinidad de otros productos”

Como resultado de esto, ahora los cineastas están ahora realizando un extenso trabajo de post-producción para borrar digitalmente las banderas chinas y los símbolos de la película, llegando a substituir dialogos y alterar la línea argumental para ahora hacer parecer que la fuerza invasora es Corea del Norte, uno de los pocos mercados aislados donde las compañías americanas no tienen ningún tipo de inversión que pueda estar en pelígro por la película.

Personas cercanas a la película han declarado que los cambios costarán menos de 1 millón de dólares y éstos incluirán una radical alteración en el inicio del film, la re-edición de dos importantes escenas, además de todas las correcciones digitales a lo largo de la cinta para cambiar cualquier referencia china a coreana.

De acuerdo a las mismas fuentes, eliminar del film todas las referencias a China será imposible, sin embargo dichos cambios le darán ahora a Corea del Norte un rol más predominante en la trama.”

Coreanos por chinos

Por encima parecería que los productores resolvieron el asunto, pero todo este proceso de borrado digital, de reemplazar unos símbolos con los otros plantea otras interrogantes que específicamente tienen que ver con lo que dije antes respecto a la forma anacrónica de hacer las cosas. En primer lugar está la situación de los actores que interpretaban a los chinos en la película, que eran ¡actores coreanos! Así que en una vuelta del destino que no carece de sentido de ironía, ahora estos actores contratados para interpretar a chinos, terminarán interpretando coreanos (!)

Pero esa es sólo la punta del iceberg. Lo que realmente plantea una seria discusión es la lógica detrás del cambiazo y es que, básicamente, para el productor hollywoodense promedio todas las culturas asiáticas son iguales. Tal ignorancia podría ser vista como una ofensa aún mayor, no sólo por los chinos y coreanos, sino por todos los asiáticos en general.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification