¿Se puede editar profesionalmente con iMovie en el iPad 2?

11
119
iMovie en el iPad 2, ¿sólo para aficionados?
iMovie en el iPad 2, ¿sólo para aficionados?
2 min de lectura

¿Con el iPad?

Sí. Es la pregunta que más de un editor, de un director o más de un postproductor se debe estar haciendo desde que Apple presentara ayer la nueva versión de su popular tableta.

Al menos, fue la primera pregunta que yo me hice al ver el nuevo iMovie en acción.

Pero, al parecer, la respuesta es no. No, al menos, un trabajo profesional. Esto, según el reporte del famoso bloguero y experto en gadgets, Robert Scoble:

El nuevo Garageband y iMovie son realmente chéveres; no obstante, el iMovie no pudo importar (video) directamente de mi Canon 5D Mark II. De modo que no es una herramienta profesional. Está diseñada para la gente que tiene un iPhone 4 y quiera trabajar ese video; o trabajar con el video de las cámaras del propio iPad —que son cámaras con muy buena calidad—, cargarlo en iMovie y editarlo allí. Yo pudiera degradar mis videos (tienen que ser videos a 720p y mi Canon filma a 1080p) y además (el iPad) exige videos compatibles con el codec H.264. No es una herramienta para el usuario profesional.

Poco almacenamiento

Bueno, dicho sea de paso, también está el asunto del almacenamiento. El modelo de menor costo. Apenas tiene cabida para 16Gb. Que es equivalente a una de las tarjetas que suelo usar en mi cámara. O el equivalente a 44 minutos de video 1080p. Los modelos siguientes vienen con capacidades de 32 y 64Gb. Así que tampoco es mucho el material que uno puede guardar allí.

De modo pues que el popular y deseado dispositivo portátil de Apple sigue siendo bueno para consumir contenido. Pero no para producir.

A menos que sean cosas muy puntuales, como un guión. O quizás, esto cambie cuando aparezca en la tienda iTunes, alguna aplicación de edición no lineal, profesional o semi profesional, que llene el nicho que iMovie ha dejado vacío.

Por otro lado, sólo espero que el nuevo Final Cut Pro, que algunos han probado y que, aseguran, es realmente increíble, permita usar el iPad 2 como una interfaz táctil para editar como en los viejos tiempos.

Anuncios

11 Comentarios

  1. no sabía que el iPad y el iMovie eran herramientas profesionales de edición de diseño.
    pero como no lo son, cualquier comentario al respecto sobra.
    y dicho sea de paso, Robert Scoble será un bloguero muy "famoso", pero antes que nada, suena muy snob con comentarios tan absurdos como: "iMovie no pudo importar (video) directamente de mi Canon 5D Mark II. De modo que no es una herramienta profesonal." (sic) y "Yo pudiera degradar mis videos (tiene que ser videos a 720p y mi Canon filma a 1080p)". sobre todo porque la Mark II TAMBIÉN graba a 720p… creo que más allá de copiar y pegar algo que diga un "famoso bloguer" hay que contrastar la información y aplicarle el tamiz -olvidado casi siempre- del sentido común.

    • Guillermo, gracias por comentar.

      Tienes toda la razón en lo del sentido común (de hecho, lo apliqué en lo que se refiere al tema del almacenamiento). Pero lo cierto es que Steve Jobs dijo en la presentación que, gracias a la precisión de su editor, la interfaz táctil y el audio multipista, “you can really edit a movie on this thing.” Es decir, que se podía editar una película en esta cosa.

      iMovie, en sus comienzos, tampoco era una herramienta profesional de edición, y eso no impidió a Jonathan Cauette cortar y pegar su largo Tarnation.

  2. hola! yo tengo una camara nex 3 de sony y graba videos tambien en HD en buena calidad , mi pregunta es.. creen que pueda usar la aplicacion bajando os videos que eh tomado con esta camara y editarlos , probablemente no es tan de alta definicion como la de tu canon 5d ???? gracias=)

  3. Creo que con la actualización del imovie a 1.2.2 e iOS5, imovie si permite importar videos 1080p desde la eos 5d mark II.

Comments are closed.