The Dark Knight, Inception, las películas, las aplicaciones, el cine del futuro

Inception y The Dark Knight, ambas de Christopher Nolan. Ya lo hemos comentando en más de una ocasión: los dispositivos móviles son el futuro del cine.

Hemos comentado cómo el iPad, por ejemplo, revolucionaría el mercado editorial.

Justo esta semana, una forma que sólo podían haber imaginado hace cuatro décadas, Stanley Kubrick y Arthur C. Clark en una de las obras cumbres de la ciencia ficción. 2001, Una Odisea del Espacio.

También hemos hablado de lo que la revolución táctil, móvil y multimedia de estos dispositivos representa para las nuevas narrativas transmedia. O para el cine interactivo.

Eso, sin contar las infinitas posibilidades que estos gadgets y sus aplicaciones ofrecen para aligerar o simplificar procesos de producción cinematográfica.

The Dark Knight app: ciencia ficción hoy

Inception, ahora los sueños son interactivos
Inception, ahora los sueños son interactivos

Esta semana hemos tenido otra de esas noticias de ciencia ficción.

Las dos aplicaciones para el iPhone, el iPod y el iPad, de descarga gratuita pero de contenido pago, permiten al usuario alquilar o comprar las películas, verlas en línea o descargarlas o almacenarlas en el dispositivo.

Vienen con subtítulos y pistas de audio en al menos 34 idiomas. Desde luego, son interactivas y táctiles. Puedes saltar de una escena a otra con apenas un par de gestos de tus dedos.

Ambas aplicaciones están henchidas de extras. Galerías fotográficas, juegos, sonidos. Yasta tonos para teléfonos celulares.

Integración social

Por si fuera poco, están integradas a redes sociales como Twitter y Facebook. Desde la aplicación misma se puede chatear, compartir contenidos, escribir y publicar artículos y buscar música, películas y aplicaciones relacionadas.

Es curiosa la selección de ambas películas para este experimento. Ambas encajan de manera vaga, acaso incómoda, en el género de la ciencia ficción. Con complejas estructuras dramáticas en un empaque de cine de entretenimiento.

Son aplicaciones para dispositivos que bien pudieran aparecer en las películas que contienen. Y todo resulta aún más curioso en el caso de The Dark Knight, film pionero en el uso de técnica de promoción transmedia y que ahora se vale de las mismas innovaciones narrativas para prolongar su vigencia en el mundo de los dispositivos móviles táctiles.

 

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification