Currently set to Index
Currently set to Follow

Oscars 2011, Banksy habla sobre la nominación, el documental, el arte

¿No les resulta paradójico que el documental sobre Banksy haya sido nominado a los premios Oscars?

La nominación de Exit en la categoría al mejor largometraje documental asombró a muchos, incluso al artista:

Esta es una gran sorpresa. No estoy de acuerdo con el concepto de las ceremonias de entrega de premios, pero estoy preparado para hacer una excepción por aquellas en las que estoy nominado. La última vez que hubo en mi casa un hombres desnudo cubierto de pintura dorada, ese hombre era yo.

¿Acudirá a la ceremonia? No se sabe. Pero si acude, dará igual, porque es probable que ni nos enteremos. Se supo que estuvo en Sundance, donde también se exhibió el documental sobre Banksy, por el graffitti que dejó en una esquina de la calle principal del pueblo. Los premios de la crítica estadounidense, envió a un hombre que no pronunció palabra. ¿Sería él?

Banksy, en sus propias palabras

En diciembre pasado, el blog All These Wonderful Things publicó una estupenda entrevista en la que Banksy expone su visión del arte, del cine y, especialmente, del documental:

Banksy, sobre la política
Banksy, sobre la política

Pertenezco a una generación para la cual, el documental no es una mala palabra. El documental no tiene que ser una sucesión interminable de planos de pingüinos con fondo de música clásica. Para mí, Michael Moore y Morgan Spurlock son completamente punk. Y lo más punk de todo es que colaron sus historias sin diluir en los multicines.

Los documentales desempeñan un importante rol en la preservación de culturas que es poco probable sean recogidas por los libros de historia Dogtown an Z-Boys fue la Declaración de Derechos para la cultura skate. Dicho esto, mi película nunca va a ser una historia fidedigna del arte callejero. Ni siquiera una historia autorizada de la forma en que se comercia con el arte callejero.

El documental sobre Banksy, sin resolución 

Nos dimos cuenta a mitad del montaje que al final no debía haber ningún tipo de resolución, en la medida de lo posible. Yo he aprendido por experiencia que una pintura no está terminada cuando bajas el pincel, sino que es allí cuando comienza. La reacción del público es lo que añade el significado y el valor. El arte adquiere vida con los argumentos que se tienen sobre él. Si hemos hecho un buen trabajo con Exit, entonces la mejor parte de la película es la conversación que ocurrirá después, en el estacionamiento.

Mi arte es muy similar al cine. Mis pinturas son esencialmente cuadros congelados de películas que se están proyectando dentro de mi cabeza. Pienso que es muy claro que el cine es la forma preeminente de arte de nuestra era. Si Miguelángel o Leonardo Da Vinci estuviera vivos, estarían haciendo Avatar, no pintando una capilla. El cine es increíblemente democrático y accesible. Es probablemente la mejor opción si de verdad quieres cambiar el mundo y no solamente redecorarlo.

Banksy, sobre la guerra y los íconos estadounidenses
Banksy, sobre la guerra y los íconos estadounidenses

Después de leer lo anterior, y tomando el cuenta que, como todo buen artista, Banksy sabe que su papel no es halagar, sino provocar —si eres artista, que te digan “provocador” no es un insulto, es más bien un halago—; creo que nos aproximamos a una de las ceremonias del Oscar más interesante de lo que va de milenio.

¿Quieren saber hasta dónde llega la provocación del arte cinematográfico del artista británico?

Aquí les dejo una muestra, The Simpsons según Banksy.

Exit Through the Gift Shop | Trailer

***

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification