Publicada en

Ganadores de los Golden Globes Awards 2011, casi casi… (actualizado)

Edgar Ramírez, Olivier Assayas

Carlos se impone en los Golden Globes
Carlos se impone en los Golden Globes
Atención: actualización importante al final de la nota

Después de seguir un rato anoche la transmisión de los Golden Gobles Awards 2011, me quedó la certidumbre de que quizás en un futuro no muy lejano, estos premios desbanquen a los Oscars y los Emmy como los premios cinematográficos y televisivos más importantes de la industria audiovisual estadounidense. Por su doble vertiente, que conjuga cine y televisión, drama y comedia, series, miniseries y películas para cine ambos medios, los Golden Globes tienden a ser el puente ideal entre formatos, géneros y medios. Y esto, en un panorama determinado por la migración de talento entre el cine y la TV —jóvenes que van de la pantalla chica a la gran pantalla, veteranos que vienen de vuelta de la gran pantalla a la chica—, y donde las fronteras entre formato y género tienden a difuminarse.

Piénsese, por ejemplo, en el caso de un talento emergente como Edgar Ramírez, midiéndose con un consagrado como Al Pacino, por su trabajo en una miniserie que ha sido estrenada, en su versión original de 5 horas, como un largometraje en el Festival de Cannes. Un trabajo destinado a la televisión que, por su excelencia, merece su estreno en el festival de cine más importante del mundo. Y acaso sea su carácter heterogéneo lo que precisamente le valió el premio. Carlos, la miniserie, le ganó a series producidas por el gigante HBO, uhna de las cadenas más innovadoras en el formato. Y aunque los venezolanos tuvimos la suerte de ver a un compatriota compartir el escenario con los grandes de la escena cinematográfica mundial, un verdadero logro para Edgar Ramírez, igual lamentamos que el protagonista de Carlito’s Ways, Al Pacino, le haya arrebatado su Globo de Oro al protagonista de Carlos.

De resto, acaso no hubo muchas sorpresas anoche. The Social Network resultó la protagonista en la categoría dedicada al cine y al teleserie Glee, en la categoría de TV.

A continuación, la lista completa de ganadores:

Cine

  • Película, drama: ”The Social Network”.
  • Película, musical o comedia: ”The Kids Are All Right”.
  • Película extranjera: ”H‘vnen” (Dinamarca) .
  • Director: David Fincher, ”The Social Network”.
  • Actor, drama: Colin Firth, ”The King’s Speech”.
  • Actriz, drama: Natalie Portman, ”Black Swan”.
  • Actor, musical o comedia: Paul Giamatti, ”Barney’s Version”.
  • Actriz, musical o comedia: Annette Bening, ”The Kids Are All Right”.
  • Actor de reparto: Christian Bale, ”The Fighter”.
  • Actriz de reparto: Melissa Leo, ”The Fighter”.
  • Película animada: ”Toy Story 3”.
  • Guión: Aaron Sorkin, ”The Social Network”.
  • Música original: Trent Reznor, Atticus Ross, ”The Social Network”.
  • Canción: ”You Haven’t Seen The Last of Me” (compuesta por Diane Warren) , de ”Burlesque”.

Televisión

  • Serie, drama: ”Boardwalk Empire”, HBO.
  • Actor, drama: Steve Buscemi, ”Boardwalk Empire”.
  • Actriz, drama: Katey Sagal, ”Sons of Anarchy”.
  • Serie, musical o comedia: ”Glee”, Fox.
  • Actor, musical o comedia: Jim Parsons, ”The Big Bang Theory”.
  • Actriz, musical o comedia: Laura Linney, ”The Big C”.
  • Miniserie o película: ”Carlos”, Sundance Channel.
  • Actriz, miniserie o película: Claire Danes, ”Temple Grandin”.
  • Actor, miniserie o película: Al Pacino, ”You Don’t Know Jack”.
  • Actriz de reparto, serie, miniserie o película: Jane Lynch, ”Glee”.
  • Actor de reparto, serie, miniserie: Chris Colfer, ”Glee”.

Actualización: aprovechamos la oportunidad para aclarar que no somos los autores de la crítica sobre Carlos, publicada meses atrás. El verdadero autor es Vicente Ulive, quien en ese momento nos envió su nota a nuestra consideración y que publicamos como blogger invitado.

4 comentarios en “Ganadores de los Golden Globes Awards 2011, casi casi… (actualizado)

  1. Carlanga estos premios estan muy desprestigiados, solo son 40 personas, periodistas de medios extranjeros que eligen los premios, y durante toda su historía se ha sabido de sobornos y favores que han hecho.
    Hay nominaciones inexplicables, como la de Red, The Tourist y Burlesque en el apartado de comedia, películas que fueron destrozadas por la critica.
    También se da el caso, en el area de la tv, que dan premios a series nuevas, o a actores que nunca han ganado emmys, para dar apariencia de que son una organización más a la moda.

  2. No sé, no estoy muy seguro de la veracidad de esas denuncias. Para empezar, siempre es sano desconfiar de denuncias de ex empleados despechados que nunca denunciaron nada mientras estuvieron trabajando para sus jefes y, una vez despedidos, se ponen a denunciarlo todo.

    Los actores de Hollywood suelen tener un batallón de abogados y agentes cuidándole cada uno de sus pasos. Si la cosa fuera, de alguna manera —así sea muy remotamente— a comprometer su imagen, ni se aparecerían por allí. Muchos menos saldrían en TV, respaldando un evento con tantos manejos oscuros.

    ¡Saludos!

  3. Saludos…

    A mi me parece que el boom con Édgar comienza con "Punto y Raya". La película hizo una breve bulla en algunos festivales y paradójicamente -y a mi modo de ver- era Roque Valero quien se tragaba la película. Recordemos que se ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Gramado, en Brasil; y no se si se ganó algo en Francia también (si alguien me confirma se lo agradezco).

    Esa era la época en que a Édgar aun se le veía visitando festivales como el "Manuel Trujillo Durán".

    Al poco tiempo de esto ya lo veíamos en "Domino" de Tony Scott. Y de allí fue subiendo vertiginosamente.

    A mi me parece que los Golden Globe no son la gran cosa, pero tienen su peso. Hay que ver que pasa con el premio César y si Édgar se lo ganará o no. Pero sin duda debe haber sido una noche espléndida para él. Yo juraba que se lo ganaba..!

    Este año además, me parece que será uno de los mejores del Oscar. Y OJO, veo la ceremonia desde 1988 y este año está bien fuerte. Y, bueno, verdad es que El Golden Globe tenía muchas películas que a mi no me gustaron para nada.Sobre todo en el rubro de Comedias. Había cosas innombrables.

    Finalizo, con el tweet de Memo Arriaga: http://bit.ly/i089kQ

    Chau!

  4. A seguir esperando! Pero creo que muchas barreras fueron derrumbadas esa noche, desde muchos aspectos y personas. Edgar sigue subiendo, de eso no hay duda… quizás no estemos muy lejos de un Oscar o un Globo de Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.