Las revelaciones de Wikileaks, el cine que viene y Venezuela

Putin y Mevdevev, dúo dinamico de la política rusa, según cable filtrado por Wikileaks
Putin y Mevdevev, dúo dinamico de la política rusa, según cable filtrado por Wikileaks

Quizás algunos de ustedes estuvieron, como un servidor, pegados al monitor todo el día de ayer, oprimiendo obsesivamente el botón de “recargar” de sus navegadores, para enterarse de los últimos detalles sobre el llamado Cablegate. Para los que llegan tarde, es así como la prensa ha bautizado a una de las mayores filtraciones de documentos secretos de la historia de la diplomacia mundial. Tras el asunto, que sacudió al universo político ayer, está Wikileaks, el sitio que desde hace pocos años tiene a los servicios de seguridad de cabeza.

Con la enorme filtración, cuyas consecuencias son incalculables e imprevisibles, el poder político de Estados Unidos y el planeta entero, acaba de experimentar lo que la industria discográfica y, en menor medida, la cinematográfica y la editorial, conocen bien: el poder demoledor y revolucionario de la red. Salvando las distancias, acaso podamos decir que Wikileaks es a la diplomacia mundial, lo que Napster fue a las disqueras. Aunque en el caso del Cablegate, los medios tradicionales se avisparon y cerraron filas en torno al controvertido sitio y sus revelaciones, conscientes quizás de que el verdadero enemigo del periodismo no es tanto la Internet como el mal periodismo.

Mientras tanto, no les quepa la menor duda de que el enorme repositorio de materiales clasificados (nada más y nada menos que un cuarto de millón de documentos) se convierta en una casi inagotable fuente de historias. Ya algunos medios destacan el muy hollywoodense escape del dentista estadounidense Hossein Ghanbarzadeh Vahedi de Irán, a través de desiertos y montañas, a lomo de caballo y con la ayuda de traficantes de droga. En los documentos también abundan las referencias cinematográficas, como en el cable en el que se dice que el presidente ruso Mevdevev es a Putin lo que Robin a Batman (bueno, aquí la referencia no es sólo cinematográfica: puede que el autor del informe, estadounidense al fin, sea también un gran aficionado a los cómics).

Galyna Kolotnytsk, la enfermera ucraniana de Gadafi
Galyna Kolotnytsk, la enfermera ucraniana de Gadafi
Me pregunto si en los documentos filtrados sobre Venezuela (son 2 mil 340 comunicaciones filtradas) haya alguna referencia al mundo del cine criollo. El cine venezolano ha tenido una activa participación política en la última década y en los últimos años, hemos sido testigos del interminable desfile de estrellas de Hollywood de visita en nuestro país. No es descabellado suponer que algún funcionario diplomático haya informado a sus superiores de Washington al respecto. Si han escrito sobre el uso de bótox de Gadafi y la visita de Sean Penn a Venezuela, por ejemplo?

Por lo pronto, al momento de escribir estas líneas, sólo se ha publicado La Hora Cero, de Diego Velasco, un film que trata la misma temática —otro buen ejemplo de sincronía.

Señores: compren sus cotufas y pónganse cómodos que apenas están pasando los trailers.

Streaming | Diez enlaces clave para entender el Cablegate

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification