Los Invisibles, Amnistía Internacional y Gael García Bernal develan el problema de los inmigrantes centroamericanos

El Tren del Infierno, fotografía de Isabel Muñoz
El Tren del Infierno, fotografía de Isabel Muñoz

Las cifras son espeluznantes. Nada más en 2009, se registraron en México 10 mil secuestros de inmigrantes ilegales. Poco más de 27 secuestros al día. Poco más de un secuestro por hora. Seis de cada diez mujeres que se arriesgan a hacer la peligrosa travesía a través del territorio mexicano, rumbo a los Estados Unidos, son violadas.

Los Invisibles | Trailer

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j0Sc2wu51-E[/youtube]

La odisea se inicia al sur de México, entre Oaxaca y Chiapas. Hasta allí llegan, todos los días, cientos de inmigrantes centroamericanos, camino hacia los Estados Unidos. Allí esperarán en albergues atendidos por voluntarios, la llegada y la partida de La Bestia: un lento tren de carga que zigzaguea y se detiene a cada tanto, a lo largo de una ruta de más de cinco mil kilometros.

En su viaje, los inmigrantes están a merced de las maras, del narco —los 72 hombres asesinados en Tamaulipas en agosto pasado era inmigrantes— e, incluso, de efectivos corruptos de los cuerpos de seguridad. Pero acaso, su principal enemigo es la indiferencia. A nadie parece importarle su suerte. Son invisibles.

De allí el título de los cortos documentales que el productor y actor mexicano Gael García Bernal y el realizador Marc Silver han rodado para Amnistía Internacional.

Dice el actor:

Las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en nuestro país. La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo por la forma en que trata a los migrantes

Los Invisibles | Capítulo 1

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WDcDOk1cnlA[/youtube]

Sarah Shebbeare, productora ejecutiva de los documentales y encargada de campañas sobre México de Amnistía Internacional, explica la razón que les motivó a realizar los cortos:

Hicimos Los Invisibles para sacar a relucir los abusos que los migrantes sufren en México. Mientras que los expertos mundiales en migración se reúnen esta semana en Puerto Vallarta para el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, a cientos de millas de distancia, los migrantes en México están enfrentando peligros terribles.

Los Invisibles | Capítulo 2

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XMrU0jelMoY[/youtube]

El gobierno mexicano prometió mejorar la protección para los migrantes. Es tiempo de convertir esa promesa en acción. Como primer paso, estamos pidiendo al gobierno que establezca un plan de acción claro y que recopile y publique datos a nivel nacional sobre los abusos contra los migrantes y sobre las medidas tomadas para pedir cuentas a quienes sean responsables.

Los Invisibles | Capítulo 3

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p8Oo3p-UFl4[/youtube]

En una nota de prensa, Amnistía pide la colaboración de todos para buscarle solución al problema:

Pueden ayudar a hacer que las cosas cambien en este momento enviando un correo electrónico al presidente Felipe Calderón y pidiéndole que envíe un mensaje claro de que los abusos no serán tolerados.

Quizás, el primer paso que podemos dar en ese sentido, sea el de difundir estos cortos documentales que recogen los escalofriantes testimonios de los abusos a los que son sometidos los inmigrantes, pero que también da a conocer la labor de un puñado de voluntarios que, cada día, arriesgan sus vidas para brindarle asistencia a los miles de seres humanos que cruzan Centroamérica en busca de una mejor vida.

Los Invisibles | Capítulo 4

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CQE4F6jo7c0[/youtube]

Finalmente, recomendamos leer el reportaje sobre El Tren del Infierno, que El País de España publicara meses atrás.

Los Invisibles | Canal en Youtube | Amnistía Internacional

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification