Publicada en

Canino (Kynodontas – Dogtooth), brutal economía narrativa

Kynodontas (Canino - Dogtooth), de Giorgos Lanthimos

Bien sabido es que la represión sexual conduce, o se manifiesta como neurosis en última instancia. Y que la neurosis ancla al individuo en el pasado. En un pasado idealizado que nunca fue. De alguna manera, la neurosis es pues, reaccionaria. El neurótico es alérgico al cambio, a la innovación, a la juventud, a la evolución. Por eso se encierra física y psíquicamente en sí mismo. En ese único lugar que no cambia, que se mantiene incólume, inalterado, que es su propio yo. Su yo pretérito. Ese que imagina, alguna vez fue.

Kynodontas (Canino - Dogtooth), de Giorgos Lanthimos
Kynodontas (Canino – Dogtooth), de Giorgos Lanthimos

Kynodontas (Canino —o Incisivo) del realizador griego Giorgos Lanthimos —acaso una de las mejores películas estrenadas el año pasado— es un inusual retrato cinematográfico de la neurosis moderna y sus consencuencias.

Kynodontas (Canino - Dogtooth), de Giorgos Lanthimos
Kynodontas (Canino – Dogtooth), de Giorgos Lanthimos

Siempre resulta sorprendente cómo en el cine, menos es más. Seis personajes, un par de locaciones y una total economía narrativa y visual, bastan para crear no sólo un mundo retorcido y surrelista; sino además la metáfora satírica de un moralismo totalitario, del paternalismo, la represión sexual o del nacionalismo. Porque allá en el fondo, Kynodontas también es una crítica corrosiva y feroz del movimiento antiglobalización, del patriotismo, del conservadurismo. En fin, inserte usted aquí el “ismo” de su preferencia.

Afiche del film Kynodontas (Canino - Dogtooth), de Giorgos Lanthimos
Afiche del film Kynodontas (Canino – Dogtooth), de Giorgos Lanthimos

Desde luego, la mayoría de todas estas cosas ni siquiera están sugeridas o implícitas en la trama. La historia es sencilla: un padre, autoritario y violento, mantiene confinados a sus tres jóvenes hijos (un muchacho y dos chicas) y a su esposa, para mantenerlos alejados de la perversión del mundo exterior. A los jóvenes les ha inventando un hermano imaginario, condenado al ostracismo por su desobediencia. Los tres viven bajo un régimen —¿educativo?— que los reduce al nivel de bestias, de animales, de perros. Es un mundo misógino, machista y brutal. En este mundo regido por el miedo, la violencia, la ignorancia, donde a cada nueva palabra se le asigna un significado distinto, sólo entra muy de vez en cuando Cristina, una vigilante encargada de satisfacer las urgencias sexuales del hijo varón. Pero con Cristina también entran las “amenazas” del mundo exterior y pronto la situación se sale de control. La violencia y las perversiones no demoran en aparecer. Y todo, con un trasfondo de pulsiones sexuales en ebullición.

Es muy desconcertante cómo la película oscila —o nos hace oscilar— entre la hilaridad y el terror más puro, prácticamente sin solución de continuidad. Desconcierta, si. Asusta, también. Provoca risa, sí, pero risa nerviosa.

Lo curioso es que para contar esta fábula terrible y graciosa al mismo tiempo, Lanthimos se vale de una puesta en escena descarnada, desnuda, cercana al conceptualismo. Fría, a primera vista; poco a poco se revela despiadada. Una narrativa, a ratos, sutil. Pero de repente y sin previo aviso, explícita. Tan explícita que sacude al espectador desprevenido. Sus encuadres, fijos, en más de una oportunidad, decapitan personajes, reduciéndolos a meros cuerpos sin identidad. Cuerpos, despersonalizados, desalmados. No-gente.

Kynodontas | Trailer

Desde luego, esta composición no sería posible sin el extraño, pero extraordinario, trabajo del sexteto de actores. Sobre todo, por el trabajo de los encargados de interpretar al trío de jóvenes —Mary Tsoni, Hristos Passalis y Aggeliki Papoulia— devenidos en bestias humanas. Son actores interpretando los animales escondidos dentro de esos cuerpos: perros, gatos , peces, aves. Una vez más: no-gente.

Kynodontas | Trailer (NSFW)

Kynodontas es una rara avis en el panorama cinematográfico actual. Con una puesta en escena finamente balanceada entre lo sutil y lo explícito, que le saca el máximo provecho a la economía narrativa y con un arriesgado y valiente trabajo actoral; es una despiadada metáfora de la represión sexual y sus secueles, de la neurosis del hombre moderno, pero también el retrato de la sociedad cuando es sometida por el miedo y la ignorancia.

Mary Tsoni, Hristos Passalis y Aggeliki Papoulia, protagonistas de Kynodontas (Canino - Dogtooth), de Giorgos Lanthimos
Mary Tsoni, Hristos Passalis y Aggeliki Papoulia, protagonistas de Kynodontas (Canino – Dogtooth), de Giorgos Lanthimos

16 comentarios en “Canino (Kynodontas – Dogtooth), brutal economía narrativa

  1. Es impresionante! Es mi Top1 de este año.

    Yo no la asocié tanto al tema de la sexualidad y la neurosis. Es decir, lo vi como uno más del grupo de tabúes; pero ahora lo pienso mejor luego de leer el review. Me dieron ganas de verla de nuevo!

    Por cierto, es la enviada por Grecia al Oscar 2011, por eso, y con el mayor respeto lo digo, da un poco de risa la gente que piensa que "Hermano" irá "seguro al Oscar". Yo no lo veo tan "seguro". Es sin duda un avance en el matrimonio realizador-público dentro de Venezuela; pero el imaginario de "avance" es endógeno; es una gran película para dentro de Venezuela y, quizás, algunos sectores externos, pero luego de ver "Kynodontas" pues ya hablamos de otro nivel. Y sin ánimos de subestimar a "Hermano" que me agradó bastante cuando la vi hace unos meses.

    Deberíamos expandir un poco más el espectro y al menos inferir que hay pesos pesados en otro países, y en este caso de Grecia, que tampoco es una potencia dentro de Hollywood.

    Para mi sería injusto que "Kynodontas" no llegué al Oscar o al menos al Golden Globe. Posiblemente de la mano de otra que ha hecho mucha bulla este año: "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", cuyo trailer me emociona y dicen que es una joya! (no la he visto):
    [youtube Jk-EoUb0nvg http://www.youtube.com/watch?v=Jk-EoUb0nvg youtube]

    Chau!

    My recent post JuanBacaro- Lo que más me ha impactado desde Let the Right One In! @blogacine de las mejores películas en años- Kynodontas- http-wpme-p4uLi-2DD

  2. Creo que la sexualidad, o más bien, su represión, está en el fondo de todo. En eso soy dogmáticamente freudiano. 🙂

    Con respecto al Oscar, ¿no te parece que es demasiado arriesgada para una categoría tan conservadora como la de mejor película de habla no inglesa? Ojalá la nominen, porque de verdad representa un paso al frente en la evolución del lenguaje cinematográfico. Yo me la perdí en la Mostra de São Paulo. Allí todo el mundo hablaba muy bien de la película. Imaginaba que podía ser buena, pero no tanto.

    No he visto aún la del tío Boonmee. Y me la perdí en Morelia 🙁

    Un abrazo!!!!!

  3. […] This post was mentioned on Twitter by [email protected], [email protected] and [email protected], Juan Bacaro. Juan Bacaro said: Lo que más me ha impactado desde "Let the Right One In"! @blogacine … de las mejores películas en años, Kynodontas: http://wp.me/p4uLi-2DD […]

  4. No creo que ni Canino por lo arriesgada y díficil, ni Hermano por no tener tanta calidad como otras lleguen a los oscar.

  5. Mmmmm buen punto.

    Si, la verdad es arriesgada. Veremos que pasa…

    En todo caso es una película para decir "Guao!" —–>:p
    My recent post JuanBacaro- Lo que más me ha impactado desde Let the Right One In! @blogacine de las mejores películas en años- Kynodontas- http-wpme-p4uLi-2DD

  6. Con todo el respeto: PERO NO CREO QUE LA HAS ENTENDIDO DEL TODO. Mencionas puntos muy ciertos, pero la principal razón de la película no es la que nombras. Te invito a leer mi reseña y me das tu opinión =)
    http://academyawards2009.blogspot.com/2010/04/cri

    Vi la película en Abril, y aun sigo diciendo: ES LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO EN EL AÑO. Me da un poco de risa cuando se dice en Venezuela que Hermano tiene las cualidades para ser nominada al Oscar, jejej acaso no se fijan en la competencia de este año, GRECIA forma parte de esa competencia.

  7. José, con igual respeto te digo que la principal virtud del crítico (que yo no lo soy) es saber que una obra de arte no tiene una sola interpretación. Que el espectador o crítico se acerca a ella con todo su bagaje a cuestas y ello influye en la apreciación de la obra. Para hacerle justicia a la película, debería escribir una nota mucho más larga. Pero no es mi estilo (ni el del blog). Así que siempre suelo limitarme a los aspectos que más me llamaron la atención. A los esenciales.

    Saludos

  8. Por impedirles la perversión del mundo exterior, los termina pervirtiendo aún más…

  9. ola! oye qué buena reseña, ya la quiero ver!!! me enganchó por mi constante interés psicológico y si lo ves en una buena historia del 7mo arte pues…buenos comentarios too..

  10. La Aldea, de Shayamalan, también trata muy bien el tema del aislamiento y la represión social. Muy buena película.

  11. Sumo otro film a estas explosivas "rarezas" cinematográficas.

    Se trata de la película enviada al Oscar por Estonia, y dirigida por Veiko Õunpuu ( http://www.imdb.com/name/nm1803711 ). Titulada como "Püha Tõnu Kiusamine" ("The Last Temptation of St Tony").

    La vi hace unos días y resultó ser una joya con homenaje al surrealismo de Buñuel y con una lentitud "tarkovskyana" que puede gustarle al más cinéfilo. Tiene un par de secuencias que ha costado sacarme de la cabeza.

    Particularmente me pareció más entretenida "Kynodontas". Este film de Estonia es aún más encriptado; pero quizás deban verlo todos aquellos que han hecho click con esta película griega.

    Web Site: http://www.thetemptationofsttony.com

    Y el trailer:
    [youtube 2t_reNMqRrc http://www.youtube.com/watch?v=2t_reNMqRrc youtube]

    Otra fórmula atípica es la usada en "Amer" ( http://www.amer-film.com ), un extraño film dirigido por la dupla Hélène Cattet y Bruno Forzanila; que recomiendo ver sobre todos a editores; pues he allí el punto fuerte de esta película, al menos a mi parecer.

    Feliz semana….:)

  12. Corrección: Es "The Temptation of St Tony", y no "The Last Temptation of St Tony"), como coloqué anteriormente.

    Saludos…

  13. Tan freaky como buena esta película, ojalá reciba más reconocimientos

    Comentarios del director, Giorgos Lanthimos en una entrevista:

    "Mi coguionista y yo queríamos hacer algo sobre el futuro de la família tradicional . Me di cuenta de que estaba en vias de desaparición y que a buen seguro había gente que no quería que esto sucediera. Me pareció muy interesante imaginar un padre que protege a sus hijos de la realidad privándoles de la posibilidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso. La familia en Grecia es todavía un patriarcado y es cierto que tomé muchos elementos de la familia tradidicional griega, aunque la historia podia pasar en cualquier punto del planeta".

    "La película puede ser tambien un comentario indirecto sobre la ilusión de las masas, sobre cómo los líderes mundiales y los medios sólo muestran una parte de la información a la gente… Hay que evitar quedarnos dormidos sobre nuestras certezas, todo es cuestionable".

    "Creo que el espectador debe completar la película con sus própias experiencias, absorberla para luego afrontarla desde una perspectiva crítica. Al fin y al cabo de eso va la película. Una espectadora me dijo que se habia sentido muy culpable al reírse de todo el horror que despliega. Puede que ahí esté la clave, sentirse culpable de reírse de todo esto".

    "Lo que yo pretendia era hacer una película divertida, violenta y trágica a la vez. Bella y provocadora, todo en uno".

    (entrevista publicada en Fotogramas-Mayo 2010)

    PREMIOS:

    SITGES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUNYA 2009.
    Premio Jurado Joven – Mejor película Fantastic.
    Premio Citizen Kane – Mejor director novel.
    FESTIVAL DE CINE DE CANNES 2009.
    Un certain regard ,premio de la juventud.
    FESTIVAL DE CINE DE SARAJEVO 2009.
    Premio del jurado.
    Premio Mejor Actriz (Aggeliki Papoulia).

  14. Apenas la pude ver esta semana y QUE PELÍCULA… Es otro nivel. La historia está tan bien contada y ejecutada que te envuelve desde el principio

  15. Gracias por la información!

    ¡Saludos!

  16. Peliculón. Y que esté nominada al Oscar es muy interesante.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.