Publicada en

Documental sobre las redes sociales en Venezuela, hoy en TV

Venezuela 2.0
Redes sociales, Venezuela 2.0

A las nueve de esta noche, Vale TV transmitirá Redes Sociales, Venezuela 2.0, documental escrito y dirigido por Sergio Monsalve:

¿Es Facebook el nuevo Gran Hermano? ¿El impacto de Twitter logrará conmover los cimientos del poder? ¿Las redes sociales juegan a favor o en contra del sistema? ¿Son una revolución, una moda, un cambio de 180 grados o una realidad en blanco y negro?

Para responder a dichas preguntas e interrogantes, hemos producido y dirigido un reportaje documental didáctico y deconstructivo a base de entrevistas, material encontrado en la red (found footage de derechos compartidos) y tomas de apoyo.

Su título es “Redes Sociales:Venezuela 2.0” y pretende hacerle justicia a la estética y a la ética del tema de fondo, bajo la orientación de un grupo de infociudadanos, especialistas, blogueros, entendidos y usarios de la web. Aquí van sus nombres:

  • Iria Puyosa
  • José Urriola
  • Saulo Passos
  • Carlos Caridad
  • Iván Méndez
  • John Manuel Silva
  • Luis Carlos Díaz
  • Rodolfo Rico
  • Fran Monroy
  • Luis Martínez
  • Joaquín Ortega
  • Rony Vivas

Resulta interesante comprobar que la estrategia de realización del documetal se valió de su mismo objeto de estudio (las redes sociales) para estructurar la producción:

La minoría del grupo fue seleccionada por nosotros. La mayoría se postuló en nuestra página de Facebook, abierta y concebida durante la fase de preproducción, a objeto de hacer más abierta y democrática la convocatoria para participar en el proyecto.

De la interacción con ellos, surgió el contenido del libreto y su enfoque descentrado, entre apocalíptico e integrado. Por consiguiente, la estructura del guión consta de cuatro etapas: una abocada a profundizar en los orígenes del fenómeno, una segunda destinada a comprender la magnitud de Facebook, una tercera dedicada por completo a Twitter y una cuarta de reflexión final alrededor de tópicos de plena vigencia como la brecha digital y la censura.

El mediometraje es entonces un gran foro de discusión para fortalecer lazos, contribuir al diálogo y abogar por la plena libertad de expresión en una época donde la intolerancia y la polarización parecen condenar, de facto, cualquier posibilidad de reencuentro.

Nacido y generado al calor del debate nacional, pronto saldrá por Youtube para compartirlo con el resto del mundo y con los compatriotas, quienes residen fuera del país.

Con su lanzamiento, esperamos alimentar el debate, superar estereotipos y vencer prejuicios,a la izquierda y a la derecha del espectro mediático.

12 comentarios en “Documental sobre las redes sociales en Venezuela, hoy en TV

  1. Muchas gracias por el apoyo,estimado Carlos.
    Saludos y abrazos.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Naky Soto, [email protected], [email protected], Politico Incorrecto, Antonio Gamarra and others. Antonio Gamarra said: RT @blogacine: Documental sobre las redes sociales en Venezuela, hoy en TV http://bit.ly/asGQGX […]

  3. Bien depinga el doc, lo vi hoy y me gustó mucho. Felicidades

  4. Gracias Diego.Un millón.Quedamos pendientes para el tema de la Uni.Saludos.

  5. No se si Sergio vió este documental, pero va de lo mismo: http://watch.usnowfilm.com No es un esbozo venezolano, sino general.

    Tal como "US NOW" debería estar gratuito en internet.

    Chau! :p

  6. Claro, de hecho pronto lo estrenamos en la red. Es uno de los objetivos del proyecto. Cuando lo subamos, te aviso por aquí.
    Saludos y gracias por el link.

  7. Sergio felicidades por tu proyecto.. Una pregunta tio lo grabastes con que camara?

  8. Es una Zeta Siete, último modelo,men!Calientica del horno.La segunda cámara la hicimos con una Zeta Uno. La diferencia es notable.Saludos y abrazos!

  9. Claro Ana Cristina. Te aviso por aquí cuano lo repongan!Saludos.

  10. Ya lo bajamos a youtube. Ahora disponible por aquí:

  11. Fue publicado el pasado sábado (23 / octubre) en "Las reseñas de la Nonna": http://tinyurl.com/2dnk2kl Con su respectivo review 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.