Cine y el narco en México

El video que encabeza este artículo es un reportaje de la BBC sobre el llamado narco cine mexicano, un tema que alguna vez tratamos aquí. El caso es que el reportaje recoge parte del testimonio del conocido narco Edgar “La Barbie” Valdez, quien confesó haberse gastado 200 mil dólares en una película sobre su vida.

Las declaraciones de La Barbie coinciden además con el estreno y exhibición en México de un film que trata el tema no desde la explotación, sino desde la sátira política: El Infierno, de Luis Estrada.

Más información | La violencia del narco, al cine

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Comments have been disabled for this post.
Sort: Newest | Oldest

Sin duda, la película más importante de este género es "El Infierno" de Luis Estrada.

Como dicen por allí, no hay nada en ella que uno no sepa (basta leer Proceso para darse cuenta), pero su nivel de realismo hacen del filme un verdadero documento histórico. Destaca en esta peli el guión, la organicidad de los diálogos, las impecables actuaciones: sobretodo la de Joaquín Cosío en el papel del Cochiloco y la de Damián Alcázar en el papel del Beni, no muy distinto a los mismos personajes inocentes que terminan sucumbiendo a la descomposición de México ya retratada en dos filmes anteriores de Estrada: "la Ley de Herodes" (sobre el PRI) y "Un mundo maravilloso" (sobre las consecuencias nefastas del neoliberalismo en México).

Lo único que criticaría de "El Infierno" es la sobreactuación fársica de la gran actriz María Rojo y su marido el narco "Don José". Estupenda la parte en la que en casa del narco aparecen fotos de él junto a la familia Fox y al Papa Juan Pablo II. La transgresión hecha arte.

La parte final, en la que le Benji mata cual Rambo a todo el mundo: el narco hecho alcalde, los políticos, el arzobispo, los desertores del ejército convertidos en guaruras de los narcos, etc; hacen del Beny un nuevo y verdadero héroe nacional.

De la peli de la Barbie quién sabe, lo cierto es que son muchas las pelis financiadas, producidas, distribuidas y exhibidas por el narco en México. Hasta puestos exclusivos tienen en los mercados, y más de una decena de salas en el país.

En lo personal, si bien el morbo apunta a querer verlas, la moral dice que no se puede dar más dinero a un negocio que cuesta tantas vidas.

¡Saludos!