Fuego sobre el Marmara, el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad en primera persona

72
515
Fuego sobre el Marmara
Fuego sobre el Marmara
3 min de lectura

Fuego sobre el Marmara
Fuego sobre el Marmara, de David Segarra, se estrenará el año que viene
Esta mañana despertamos con la noticia de que Israel ha interceptado un velero que, con una tripulación de nueve judíos, intentaba romper el bloqueo que esa nación le impuso a la franja de Gaza —controlada por Hamas— hace tres años.

Pero la intercepción ha sido pacífica y no se registró la violencia de meses atrás, cuando la llamada Flotilla de la Libertad fue atacada por militares israelíes. En esa oportunidad, el saldo fue de nueve muertes y numerosos heridos.

Como el velero de esta mañana, la Flotilla de la Libertad intentaba romper el bloqueo para llevar ayuda humanitaria a la necesitada población de Gaza. Ese 31 de mayo, a bordo del Mavi Marmara, uno de las naves asaltadas, se encontraba el documentalista David Segarra. A principios del próximo año, Segarra estrenará Fuego sobre el Marmara, la crónica documental del trágico incidente.

Y ya, desde su primera versión, el trailer no definitivo del film resulta aterrador:

Un millón y medio de palestinos de Gaza se encuentra bloqueados desde hace 3 años. Cientos de activistas y periodistas se embarcan en una flota para llevar ayuda y tratar de romper el bloqueo. El 31 de mayo del 2010 comandos israelíes asaltan los barcos. En el Mavi Marmara son asesinadas 9 personas. Una de ellas muere con su cámara en la mano. Es el periodista Cevdet Kiliçlar.

De la mano de los periodistas y activistas supervivientes emprendemos un viaje desde Caracas a Londres, Bruselas, Barcelona, Estambul y Nueva York para intentar entender lo que sucedió esa madrugada en las aguas del Mediterráneo. ¿Porqué murió Cevdet? ¿Cómo murió? ¿Quién era? ¿Qué le motivó a arriesgarlo todo? ¿Porqué hay periodistas que se juegan la vida? ¿Cómo pudo romper el cerco de los comandos la información del Mavi Marmara? ¿Sabemos realmente todo lo que sucedió esa noche? ¿Hasta dónde llegarías por demostrar tu verdad?

A través de los testimonios de periodistas y activistas supervivientes de la Flotilla vamos reconstruyendo lo que sucedió durante el asalto de los comandos israelíes. Se realiza un retrato humano de cada uno de los personajes. Sus orígenes y motivaciones.

El protagonista ausente es el periodista turco Cevdet Kiliçlar. A través de los testimonios de sus compañeros, su mujer e hijos reconstruiremos quién fué y que le motivó a enrolarse en la Flotilla. Conoceremos su trabajo fotográfico y periodístico. A través de los entrevistados reconstruiremos los momentos en que Cevdet fue asesinado. Testigos oculares, colegas y activistas que compartieron sus últimos momentos en el Mavi Marmara.

Poco a poco los jóvenes periodistas irán emergiendo como los herederos de Cevdet y junto a nosotros irán planteándose e interrrogándose a sí mismos sobre sus miedos, sus ilusiones y sus motivaciones.

Segarra recorrió medio mundo para investigar el suceso: Londres, Barcelona, Bruselas, Estambul, Nueva York, Gaza, y Caracas. El documental está producido por Guarataro Films y Tele Sur.

Fuego sobre el Marmara | Ficha Técnica

  • Dirección y guión: David Segarra
  • Imagen: Vicent Chanzá
  • Edición: Thairon Martínez / Nuria Vila
  • Producción en Turquía: Ouassima Ben Saleh
  • Música: Yann Manuguerra
Anuncios

72 Comentarios

  1. No entiendo el comentario de Jakubowicz. No sé si es que piensa que Fidel Castro es quien bloquea a Cuba o qué relación puede tener el c..lo con la llovizna…

  2. Es común hacer comparaciones que extrapolan situaciones que nada tienen que ver cuando se trata del tema Cuba o del tema Medio Oriente. Lo que se cuestiona en el tema Palestino, señor Jonathan, es la creación de nuevo campo de concentración con un país entero a través del cerco y la matanza sistematizada de toda una cultura usando un ejército tecnológicamente muy poderoso y que olvida lo que ¿vivieron? décadas atrás. Lo coloco como pregunta no como duda de lo que la historia demostró sobre el holocausto sino más bien como una ironía de la vida, porque con acciones como las que retrata este documental (o vasta con ver un noticiero serio un día y darse cuenta de lo que hace día a día contra el pueblo Palestino) me parece muy descabellado compararlo con el tema cubano que tiene unas características muy disímiles.
    Si bien entiendo por su trayectoria que no comparte la línea editorial de un canal como Telesur, creo que su comentario carece de todo fundamento político y hasta podría de pecar de apoyo a las acciones que lleva a cabo Israel, como las que retrata este documental, ¿es así señor Jonathan? ¿Hará gala de su apellido y nos mostrará su verdadera faceta de activista del sionismo que masacra niños, mujeres y ancianos usando como excusa la "defensa" de la soberanía? No critico su posición con respecto al canal, cada quien puede opinar de Telesur lo que desee, simplemente me gustaría que sus comentarios tuvieran un tino más acertado, tratándose sobre todo de un cineasta venezolano que debería tener una "visión de mundo" o ¿acaso la inocencia de su comentario también impregna esa visión de mundo que debería tener? Lo invito realizar el documental sobre Cuba, y luego critiquemos o discutamos de dónde provienen los recursos para la realización de esa producción, como los de sus otras producciones.

    G.C.M.

  3. El bloqueo de Gaza es una salvajada del Gobierno Israelí, lo he condenado siempre… ya afortunadamente está llegando a su fin.

    Lo que a ustedes siempre se les olvida mencionar, es que el bloqueo de Gaza es también una salvajada del Gobierno de Egipto. Es curioso que ni siquiera Carlanga lo menciona en su post. Es curioso que nadie hable de eso. Egipto tiene la misma culpa del bloqueo de Gaza que Israel. Es un crimen hecho a partes iguales por ambos estados.

    La población de Gaza vive en condiciones mucho más favorables a las de la pobación de Cuba. Aquí tienes algunas fotos del lugar que intentas comparar con un campo de Concentración: http://www.alresalahtalk.net/vb/showthread.php?t=

    Como sabes son fotos que harían salivar de envidia a cualquier Cubano.

    Y ni hablar de la población del West Bank, que está en pleno boom económico reconocido por la autoridad palestina.

    También es curioso que en Venezuela han sido asesinadas más personas desde que Chavez está en el poder, que todas las que han muerto en todos los conflictos armados de Israel con sus vecinos, si sumamos los muertos de Palestina, Libia, Líbano, Síria, Egipto y Jordania. Sin embargo, por intereses económicos, a Telesur le preocupan más los Palestinos que los Venezolanos.

    Y más curioso aún es que en Jordania, siendo un país cuya población es en un 70% Palestina, Gobierne un rey que no lo es, un Rey que, por cierto, en el famoso Septiembre Negro mató más Palestinos en un día que Israel en 60 años.

    Nada de eso se mencionará nunca en Telesur… porque ustedes son esclavos de los intereses económicos de mercaderes de armas disfrazados de revolucionarios.

    Afortunadamente la paz llegará a Palestina pronto, todo parece indicar que así será. Y ustedes tendrán que enfocarse en otro territorio. Con un poco de suerte les comenzará a preocupar entonces lo que pasa en el país que sus dueños están destruyendo.

    • Sr. Jonathan, a que se refiere conque todo parece indicar que la paz llegará a Palestina pronto? maneja alguna información sobre la devolución a Palestina de los terroritorios ocupados ilegalmente por el estado Israelí ? lo vió en la última reunión de las Naciones Unidas? o forma parte de su próxima película ?

      Porque hasta el momento Israel ocupa el 80% del territorio Palestino, y mantiene el bloqueo a los territorios ocupados, y sigue impidiendo la ayuda humanitaria. . . no se ha enterado de eso?

      Es muy fácil afirmar, condenar y opinar viendo CNN y tomando martinis, pienso que para ser cineasta o intentar serlo debería tomar en cuenta que debe informarse un poco mejor sobre la realidad mundial, es una pena que tenga tan poca madurez política y sensibilidad social.

      Ahora le importa Venezuela, país en el que no vive y nacionalidad que aprovecha por "controversial¨en este momento histórico y político del país.

      Un cineasta no es una película, y mucho menos una película taquillera que no ha ganado un premio en ningún festival de cine importante a nivel internacional.

      Pienso que para ser cineasta debería tratar de de ser un poco más culto sr, y n hablar por hablar ni decir frases sin bases, como se atreve a comparar a Cuba con GaZa! eso demuestra una lamentable ignoracia, se nota que no ha estado en Gaza y mucho menos en cuba.

      Es una pena haber gastado mi tiempo en leer la atrocidad de comentarios.

    • Jonathan,

      No menciono la participación de Egipto en el bloqueo a Gaza porque sencillamente no lo sabía. Desafortundamente en la guerra en torno al conflicto de Medio Oriente hay mucha manipulación de ambas partes. Hay muchos detalles que pasan desapercibidos y que uno da por sentado. Por ejemplo, la responsabilidad y participación de Egipto en el bloqueo. Voy a leer un poco sobre eso y actualizaré esa parte del post, si así lo requiriese.

      ¡Saludos!

    • Que decepción Jonathan, que analisis tan burdo, suena tan a libreto aprendido de Globovisión, pero lo que mas me sorprende es que venga de una persona cuya creatividad no alcanza a convertirse en analisis profundo del mundo que le rodea… Sobre todo me parece inaudito que compares a un pueblo dignificado aun en medio del cruento bloqueo gringo como cuba con un pueblo perseguido y masacrado como el Palestino, pero mas aun que repitas el libreto de la inseguridad que es innegable en Venezuela con la comparación de las guerras e invasiones en el medio Oriente, que descontextualizado, que poca interpretacion de la realidad social…

    • Me imagino que tu estas convencido que los delicuentes que existen hoy en dia en nuestro pais no pasan de once años de edad, que es lo que tiene en mandato el presidente Chavez. Te cuento, compatriota, que la realidad social no se cambia como las medias y los Zapatos y justo las politicas de inclusion educativa, el acceso que ahora tiene nuestro pueblo a la libertad del connocimiento, tendra una repercusión en la generación naciente, lo inmediato, tendría que ser presidente Mandrake el mago o Dios mismo, para el reciclaje de la pobreza que se desarrollo en nuestro pais no deje de mostrar sus secuelas por un buen tiempo… prefiero creeer que eres impaciente, y quien que escribio fue tu inconsciente inmaduro con ganas de una Venezuela mejor, me niego a creer que un hombre que ha plasmado su creatividad de una manera tan genial, tenga en general una vision tan corta del mundo…

  4. Jonathan,

    Ayer mientras temblaba de tristeza y rabia ante el posible asesinato del presidente Rafael Correa, me topé con un mensaje tuyo entre los miles de la Red. Te burlabas de un presidente herido en la pierna, gaseado y rodeado por cientos de hombres armados. Su habitación fue tiroteada. Su carro fue tiroteado. El presidente elegido por un pueblo entero, zarandeado y casi linchado por hordas de policías. Cuatro personas murieron y cientos fueron heridas de bala. Te cuento Jonathan que no es nada agradable ser tiroteado ni gaseado. ¿Te acuerdas de mi colega periodista Cevdet Kiliçlar? Los comandos israelíes lo asesinaron de un disparo en la frente cuando tomaba fotografías en la Flota de la Libertad. Con Correa estuvieron a punto de hacer lo mismo. La diferencia es que matar a un presidente tiene como consecuencia la instauración de una dictadura. Campos de concentración, desaparecidos y todo eso. ¿Nos vamos entendiendo Jonathan?

    El papel subterráneo de Estados Unidos lo damos por supuesto. Tal y como con el Golpe en Venezuela. O el de Haití. O el de Bolivia. O el de Honduras. O todo lo que sucede en Palestina.

    Esto es lo que escribiste:
    Qué cómico #RafaelCorrea se inventa un #GolpedeEstado y se hace el valiente. Continente #Payaso #Ecuador #Venezuela

    Doesn't seem US is involved in this #Ecuador mess. It's angry Cops who wanna get paid. And a President who wants attention.
    (No parece que Estados Unidos esté involucrado en este desorden en Ecuador. Son policías enfadados que quieren que les paguen. Y un Presidente que quiere atención)

    The Cops are mad and the President is making a show
    (Los policías están rabiosos y el Presidente está montando el show)

    A raiz de estos mensajes investigué en la Red y descubrí que hace tres días en Blogacine en la noticia sobre mi documental Fuego sobre el Marmara, hacías unos comentarios donde negabas el sufrimiento del pueblo palestino. Es verdaderamente triste y sorprendente que alguien relacionado con el Holocausto niegue, a la manera de los revisionistas, el sufrimiento de los otros. Ayer vi tu interesante documental Los Barcos de la Esperanza. ¿Como es posible que hayas acabado del lado de quienes persiguieron a tus abuelos? No llego a entenderlo…

    • Jonathan, jamás has estado en Gaza. Yo he caminado Palestina e Israel. Y el ghetto que es Gaza es una aberración que ha sido comparada por muchos judíos al ghetto de Varsovia. Y sí, Israel, Egipto y Jordania son tres de los principales receptores de ayuda militar estadounidense en el mundo (junto a la Colombia de las motosierras). Los tres regímenes practican el apartheid y la guerra contra Palestina. Jonathan, creo que solo conoces una faceta de la realidad. ¿Sabías que esta semana la Armada israelí detuvo a un superviviente del Holocausto y a un ex-soldado israelí que se dirigían en barco a Gaza para denunciar el Bloqueo? ¿Sabes quien es Hedy Epstein a quien entrevisté en El Cairo hasta que la policía de Mubarak irrumpió en la habitación del Hotel? Hay todo un mundo fuera de Babilonia y del Reino de los Faraones. Te invito a descubrir el mundo fuera de la Caverna.

      Lo curioso Jonathan es que nos enlazas a unas fotografías del único centro comercial de Gaza recién inaugurado. ¿Significa esto que no tienen derecho en Gaza a comprar ropa, jueguetes o comida? ¿O es una demostración empírica de que los 400 niños y los 1.000 civiles no fueron asesinados por las bombas? ¿O es una negación de la pobreza extrema denunciada por la ONU y de la cual responsabiliza al bloqueo israelí? La gracia del asunto es que justamente vi recientemente "A Film Unfinished" una magnífica película documental sobre como los nazis usaron exactamente el mismo truco. Durante el bloqueo al ghetto de Varsovia, los cineastas alemanes filmaron los ricos manjares que degustaban los burgueses judíos en delicados restaurants y como eran estos quienes hacían sufrir realmente al resto de judíos. Los responsables del ghetto eran los propios judíos. Como ahora tú dices que el sufrimiento de los palestinos es culpa de los propios palestinos. O que directamente no existe ese sufrimiento. ¿Te suena el cuento Jonathan? ¿Te das cuenta en que tipo de cineasta (y persona) te estás convirtiendo? Te invito a ver estas fotografías y a que me niegues su cercanía a los fotogramas de El Pianista: http://www.diariesofashooter.com/gazalife.html http://www.diariesofashooter.com/seperationwall.html

      Tus antepasados se estarán revolviendo en sus tumbas. Del ghetto a la torre de control, de perseguido a perseguidor… Ahora que estás leyendo esto puedes sentirlo en tu piel. La vergüenza. Tu corazón latiendo de rabia dentro de ti. Tus manos temblando. No tiene porqué ser así Jonathan. Eres venezolano. Eres latinoamericano. Eres del Sur. O lo puedes ser si lo eliges. La pastilla roja ¿Recuerdas?

      • En la Segunda Guerra Mundial hubo quien combatió con la Resistencia. En Palestina hubo y hay quien se suma a la Resistencia. En Venezuela, Ecuador y América hay quien vive y muere por la Independencia. Por esa misma Resistencia. Y en cada época y en cada lugar hay quien opta por el bando del Poder, de la Fuerza, de la Comodidad, del Cinismo. Tus antepasados, estoy seguro, no habrían elegido el bando al que te sumas con alegre inconsciencia. Niegas el sufrimiento de venezolanos, ecuatorianos y palestinos. ¿Niegas también que Venezuela llegó a una pobreza del 70% de niveles africanos? ¿Niegas también que la totalidad de naciones latinoamericanas han sido invadidas o sufrido Golpes de Estado dirigidos por Estados Unidos? ¿Niegas la esclavitud de los negros? ¿Niegas el genocidio contra los indígenas? ¿Acaso también niegas que murieron seis millones de judíos y veinte millones de rusos en la Segunda Guerra Mundial? Yo no niego la existencia del Holocausto ni niego la criminalidad en Venezuela. En mi tierra mediterránea me batí varias veces con los puños con las hordas neonazis antisemitas y en mi barrio de Caracas oigo las detonaciones de los jóvenes condenados de la noche. Jonathan ¿Te has enfrentado a la esvástica cara a cara, puño contra puño? ¿Te han apuntado comandos encapuchados israelíes con las miras laser de sus armas humeantes? ¿Has escuchado el silbido metálico de las pistolas en los barrios de Caracas? ¿Quién eres tú Jonathan Jakubowicz? ¿De donde vienes? ¿A donde vas?

        Yo tengo claro quienes son mis amigos y mis enemigos. Yo sé de quien burlarme y de quien no. Jamás de un presidente electo rodeado por la muerte armada. Jamás del ghetto. Jamás de un judío o un palestino perseguido. Jamás de un animal herido… Pero sí de un director de cine como tú, Jonathan, engreido, exitoso y glamouroso. Eso es lo que me hace feliz. Reirme de los poderosos que se ríen de los débiles. Golpear a quien golpea a los débiles. Con mis puños, con mis imágenes o con mis palabras.

        Alguien tenía que decírtelo Jonathan.

        Un saludo desde el martirizado Guarataro hasta los benditos Los Ángeles

        David Segarra

        Posdata: te recomiendo un documental que vi hoy en La Previsora, Manos Mansas. No conozco al equipo realizador, pero te aseguro que es un cambio de paradigma. Es una verdadera película que te sumerge en las realidades del Páramo, de Margarita y del barrio Caraqueño. Poesía, belleza y respeto. Aprendamos. Del sábado 2 al jueves 7 de octubre a las 2 en La Previsora por 12 bolos.

        Posposdata: a pesar de todas las diferencias, el querer que el cine venezolano surja puede ser un punto de encuentro. Tal vez.

        Másdata: te encanta la polémica política… pero que opinas del trailer? Por qué no has hecho ninguna crítica a nivel cinematográfico de Fuego sobre el Marmara? Dentro de nuestras diferencias, coincidimos en un punto: producimos audiovisuales. Habla pues…

      • Es importante denunciar a Pinochet, pero no podemos dejar de denunciar a Castro. Ambos son malditos militares arrogantes que asesinan civiles por su ideología.

        Es importante denunciar a Uribe, pero por qué aceptas a la FARC? Por qué te parece aceptable secuestras a un civil por diez años?

        Es importante denunciar a Hitler, pero no podemos dejar de denunciar a Stalin. Es importante denunciar los campos de concentración Nazis, pero cómo olvidar los campos de concentración soviéticos… cómo olvidar Siberia si mi abuelo estuvo allí. Como olvidar el Gulag… los diez millones de muertos que la propia URSS reconoció como culpa de Stalin?

        Por qué aplaudes a Chavez cuando hace un discurso y detrás tiene la imagen de Stalin al lado de la de Chavez? Hablas con gran orgullo del conocimiento de la historia… sin embargo aplaudes un discurso que tiene a Stalin de fondo. Por qué? Explícamelo, te lo suplico.

        Es importante hablar de Palestina, pero por qué no hablas del Tibet? Por qué no hablas de los abusos a los derechos humanos de Zimbabwe? Por qué apoyas al que premia a todo dictador que se le atraviese, con tal de que no sea un dictador abalado por EEUU?

        Esas son las preguntas que debes hacerte. De dónde nace tu hipocresía, capaz de denunciar un abuso y no otro?

        Nunca lo he entendido, quizá porque mi familia huyó de la derecha de Hitler, para ser aniquilada por la izquierda de Stalin. Y por eso sé que ambos lados son focos de poder asesinos, y que no existe resistencia posible si se identifica con una de las partes.

        Tú no eres parte de ninguna resistencia. Eres parte de la defensa de un hombre que ha gastado mucho más en armas que en beneficios para su pueblo. Y no puedes negarlo, porque tú mismo en momentos de lucidez te debes haces esa pregunta.

      • Así serán las cosas, que un tipo tan informado como Carlanga, nunca había oído que el bloqueo de Gaza es efectuado a partes iguales entre Israel y Egipto.

        Como siempre, te equivocas, David. Conozco muy bien Gaza, de hecho estuve allá hace un par de semanas. El sufrimiento del pueblo Palestino lo siento como propio, y tengo fe en que muy pronto las cosas cambiarán, y la nación Palestina surgirá, para desgracia de los mercaderes de armas, como Chavez, que tanto se benefician de estos conflictos.

        Lo que no entiendo muy bien, es por qué no muestras fotos de Cuba, que tiene mucha más pobreza que Gaza. Que tiene medio siglo sitiada por la ambición de un grupo de militares que han incluso confesado haber abierto campos de concentración para homosexuales.

        Por qué no muestras fotos de Petare, esa que Chavez ha Gobernado por 11 años, y que tiene el doble de la población de Gaza viviendo en miseria? Por qué te duelen tan poquito los niños asesinados en Venezuela?

        Lo otro que no entiendo es por qué crees que Rafael Correa, graduado en la Universidad de Ilinois y amigo íntimo de Hilary Clinton, puede ser derrocado por EEUU.

        Sabías que Correa es, después de Colombia, el mayor comprador de armamento Israelí en América Latina?

        Cómo piensas que un grupo de Policías pueden llevar a cabo un Golpe de Estado? Por qué le crees a Correa cuando dice, por teléfono y en cadena nacional, que está secuestrado, y no le crees al Jefe del Hospital que en el mismo momento dice que allí no hay ningún secuestro y que el Presidente se puede ir cuando desee.

        Por qué creerse montajes propagandísticos tan absurdos? Por qué condenar los crímenes de uno y no de otro?

        Me acusas de aquello que eres… Cuba se parece mucho más a un Ghetto Nazi que cualquier otro lugar del mundo.

        Será difícil respetarte hasta que tú no seas capaz de denunciar a ambos bandos, como hago yo, que vengo denunciando el bloqueo Israelí-Egipcio de Gaza desde mucho antes de que a ti te pagaran por hacerlo.

      • yo no veo que denuncies ambos bandos, sólo leo comparaciones absurdas y sin bases.
        ¿Donde denunciaste el bloqueo Israelí-Egipcio? no he visto ningún audiovisual al respecto. Que hayas tocado el tema en alguna reunión de sociedad con tus panitas, o hagas algún comentario por tu twitter, no significa de manera alguna que lo denuncies, ni que eso repercuta de forma real en un cambio la situación Palestina, cosa que sí veo en el documental que hace David Segarra, con financiamiento de Telesur, ¿y? ¿vas a hablar tú de financiamiento?, ¿salió "secuestro express de tu bolsillo?, ¿de donde salió la plata para hacer la peli que dejaba a nuestro país como un basurero lleno de ratas? así que deja de descalificar, que también te han pagado para eso…
        Si acusas a Cuba de ser un ghetto nazi creo que te has perdido unos cuantos "documentales" de history channel de esos que les encanta ponen cada dos por tres. He estado en Cuba y nada más alejado de la realidad que lo que dices, claro que hay pobreza, ¿cómo negarla, luego de décadas de bloqueo?, ¿hubo penalización en Cuba de los homosexuales? sí, triste capítulo ya superado, así como hubo sendas reprimendas al movimiento negro en EUA en la misma época, situación también superada ¿podrías hacer una comparación entre esas dos minorías reprimidas y llamar campos de concentración en ambos estados?, no he leído todavía que llames al país donde vives campo de concentración. Aunque pensándolo bien, quizás cuando te refieres que en Cuba hay un campo de concentración nazi, quieras referirte a Guantánamo, en donde retienen ilegalmente a personas, sin derecho a la defensa, negándoles las visitas de sus familiares, secuestrados de todas partes del mundo, y donde se ha comprobado (y admitido) el uso de torturas físicas y psicológicas, humillaciones colectivas, entre otros espantos. Espero que te refieras a eso, aunque no leí nada de EUA como gobierno nazi en tus intervenciones…

        Podría seguir pero prefiero dejarlo para otra ocasión, dándote un tiempito para la autoreflexión…

        PD: te recomiendo que leas sobre las prácticas nazis de EUA en Guatemala, en los años 40. Triste caso que sale a la luz pública 70 años después.

      • Todo lo que dicen sobre EEUU es cierto, lo que no entiendo es por qué son cómplices de los crímenes del otro bando. Yo detesto tanto como ustedes las políticas de abuso imperiales de EEUU y la ocupación de Palestina, lo que no entiendo es por qué ustedes apoyan políticas similares cuando vienen de la izquierda. Por qué apoyan la ocupación China del Tibet? Por qué apoyan la Dictadura de Castro? Toda esta conversación carece de importancia hasta que no puedan constestar esto: Por qué aplauden a Chavez cuando da un discurso con la imagen de Stalin de fondo?

        Y por cierto, en unos meses saldrá por HBO una serie que co-dirijí y que sin duda será aplaudida por la izquierda Chilena. Se habla mucho en ella de los abusos de la Dictadura de Pinochet…

        De paso, comparar a Allende con Chavez es como comparar a Neruda con Tarek. Sean serios por favor. Chavez no tiene ninguna trascendencia como revolucionario. Su único legado ha sido el comercio de armas a niveles históricos, y la proliferación de un nivel de violencia callejera que hace que hoy, a 5 años de haber salido mi película sobre el tema, mi obra parezca optimista.

        Métanse esto en la cabeza: que los gringos y los nazis sean unos hijos de puta no justifica que los que se le oponen sean igual de hijos de puta. Y lamentablemente lo son. Telesur no es más que un órgano promocional de la mitad de los hijos de puta del mundo. La otra mitad, la de la derecha, es igual a ustedes, son un espejo, son lo mismo pero de otro color.

      • ¿Ves que escribes solo basado en suposiciones? No sabes si soy o no chavista, no sabes si apoyo o no la violencia de China ejercida en el Tibet, no sabes si apoyo o no a Castro, no sabes un montón de cosas de mí… en resumen, no sabes nada! Pero me achacas un montón de cosas que en tu mente ofuscada y maniqueísta quiere creer.

        Y sobre las comparaciones, Chávez es Chávez, no Allende, no Perón, no Bush, es Chávez. No es Allende, porque éste falló; no es Perón, porque éste se alió con la derecha y debajo de su alas se crió la triple A; no es Bush porque, NUNCA UN VENEZOLANO HA SALIDO DE SUS FRONTERAS PARA SOMETER A NINGÚN OTRO PUEBLO POR LAS ARMAS, eso lo deberías saber desde la primaria en Historia de Venezuela 😉

        Y aunque te duela, ya en Enjambre, el tema de la dictadura de Chile se ha tocado, dirigida por David Segarra, 2 años antes que tú.

        Nadie justifica la violencia, pero métete esto en la cabeza: ninguna independencia se ha llevado a cabo con flores y besos!! Sabiendo un poco de historia de cómo hemos sido independientes de España, Portugal o hasta de la misma Inglaterra (siendo ellos quienes por el poder de la espada, caballos y pólvoras nos sometieron primero) veremos cómo esta repleta de campañas militares interminables.
        Y en historia actual, ninguna ganancia de derechos humanos se ha llevado a cabo sin pelea: los negros no obtuvieron su igualación de derechos con besos; las mujeres votamos ahora porque otras valientes se enfrentaron al poder machista, y no porque acariciaron a su detractores; tenemos sueldo mínimo y 8 horas de trabajo no porque los obreros repartieron abrazos; no tenemos declaración de los derechos humanos porque enviamos pensamientos de amor a nuestros opresores… todo esto se obtuvo PORQUE SE LUCHÓ POR ELLO, y tú y yo, y millones más, podemos vivir y disfrutar ahora las mieles de tales luchas.

  5. Atención, comentaristas: es un tema difícil y espinoso, pero tratemos de llevar adelante una discusión lo más libre y desprejuiciada posible, pero sin alusiones personales que no vienen al caso.

    Sigo leyéndolos.

    ¡Saludos!

  6. Sí, es interesante el debate y como todo tema que afecta las vidas de millones de personas, difícil y espinoso. A Jakubowicz le encanta dejar de lado la crítica cinematográfica al trailer de Fuego sobre el Marmara para pasar a los ataques políticos. Supongo que es parte del show. Pero como dirían en su LA: The Show must go on! El primer comentario ni menciona el trailer, ni la estética, ni el enfoque, ni siquiera el ataque a la Flotilla o la ocupación de Palestina… sino Cuba… Eso se llama MacCarthysmo… Trata de desacreditar un documental que no ha visto porque lo produce Telesur… Guau! Tremendo argumento intelectual! Le admiro! Pero lo que me impulsó a escribirle la carta a Jonathan es su burla y desprecio llenos de cinismo hacia el pueblo de Ecuador en su Twitter. Luego descubrí estos comentarios acá. O sea que el tipo me retó a este duelo epistolar. Y bueno, pues acá estamos… Debatiendo libremente sobre política. Aunque preferiría debatir sobre cine…

    Las dictaduras de ultraderecha de Egipto y Jordania son dos de los principales receptores de ayuda militar estadounidense. Colaboradores en aplastar al pueblo palestino en coordinación con Israel desde hace varias décadas…

    Respecto a lo de los nazis, Stalin y los gringos coincidimos pues. Me alegro… O sea que Jonathan Jakubowicz se autodefine como antifascista, anti-stalinista, anti-imperialista y anticapitalista! Un tipo bién arrecho!

    Espero tus películas sobre los 4 Golpes de Estado de Estados Unidos contra Venezuela…

    Espero tu película sobre la colonización de Palestina. O sobre la masacre de la Flotilla…

    Espero tu película sobre el genocidio indígena y la esclavitud negra…

    Y sobre todo espero que nos cuentes tu aventura por Gaza… Ya nos explicarás como pudiste entrar y que hacías allá! Eso si es una noticia! Jakubowicz consigue entrar en la Franja controlada por Hamás! Cuéntanos, cuéntanos! Yo revisé tus fotos y solo vi tripeos con mamis en las playas de Tel Aviv y soldados israelíes con M16… Pero confiamos en tu palabra y tu honor y si dices que conoces muy bién y estuviste en Gaza hace unas semanas es que es verdad… Espero con ansiedad el cuento Jonathan!

    Y a ver si hablamos un poco más de cine (además de política, filosofía y religión…)

  7. Silvio Rodriguez, por Dios. Tamaño de hipócrita, detestado por todo el pueblo Cubano de la Isla por cómplice de los Castro… encima tiene las bolas de lanzarse un tour por EEUU, cobrando bien caro y en dólares… Pura paja. Puro descalificar. He dicho mil veces que rechazo la ocupación de Palestina y todavía me llama Sionista. Tienen el cerebro lavado. Repiten como loros. Son cómplices de un crimen histórico y no aceptan porque se les acabaría el salario.. pues bien, disfruten lo poco que queda de salario y de revolución, a Chavez ya no lo quieren ni en el 23 de Enero.

    • Silvio Rodríguez y los principales intelectuales, cineastas y artistas castristas fueron perseguidos en los 60 por los castristas por heterodoxos… Curiosa anécdota que pudimos conocer precisamente en el Festival de la Habana donde todos los documentales criticaban al gobierno cubano.

      Festival Al que Jonathan también envía sus películas… Así como recibe premios del CNAC chavista (Horror, descubrimos que Jonathan es cómplice de los regímenes castrista y chavista!)

      Pero Jonathan… todo este debate político lo has iniciado tú al desviar la crítica cinematográfica de Fuego sobre el Marmara.

      Sé que es parte de tu juego el show político. Y está bién: the show must go on!

      Me alegra, y sorprende, que te declares antisionista, antifascista, antiimperialista, anticapitalista y antistalinista… En plenos Los Ángeles! Tienes valor chamo!

      Pero lo que más me alegra es que seas un experto en Gaza y hayas estado allá hace unas semanas. Nos tienes que explicar como pudiste entrar y que hacías allá! Eso sí es una noticia! El jóven y exitoso cineasta venezolano Jakubowicz consigue entrar en la Franja controlada por Hamás! Cuéntanos, cuéntanos! Queremos todos los detalles…

      • Entrar a Gaza es bastante fácil, David. Te propongo lo siguiente: consigue dinero de Telesur para que nos pague un documental hecho a cuatro manos… yo te ayudo a entrar a Gaza, tú me ayudas a entrar a Hamás, y entre los dos hacemos un documental que cuente todos los puntos de vista.

  8. “Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar del manifiesto marxista y la historia del hambre” Silvio Rodriguez

    Comienzo citando a un poeta y cantautor y un militante que canta produce, y cuestiona la autoridad cuando se debe y que entiende y entenderia a david, a cesar, a fabricio, a livia, a sergio, a los miles de niños palestinos, a los desplazados colombianos, a los mapuches en huelga de hambre, a belinda, a jessica, a azucena villaflor, a salvador allende, a los guarataros a queretaro, a los chiapas de la realidad, y podria simplemente no parar de nombrar a todos aquellos que de seguro se sentirian ofendidos y muy ofendidos por el comentario que desacertada o ACERTADAMENTE (consono con la postura de vida) de Jhonathan, la joven “estrella” del “cine venezolano”, joven que politicamente es reaccionario e ideologicamente es nazifascista, por tal, nada bueno puede salir de tal obsecacion, tal posicion, tal actitud, tal cometario revindica lo que hemos venido diciendo desde espacios abiertos, cerrados y hasta virtuales sobre ese cine que no queremos hacer, y ese cine que se sigue haciendo y ese cine que ELLOS hacen (sí entre ellos este sr, JJ) que con su cine seguramente y con mucha ligeresa desde lo que observamos en su intervencion en este blog, seria capaz de legitimar la grotesca invasion militar occidental de la que somos victimas en estos predios desde hace 500 años, aunado a esto que nos demuestra tambien su figura de asalariado de los sionismo, solo asi podria llegar a comprometerse como usted lo hace con el estado de israel negando la realidad y queriendo esconder con sus comentarios lo violento de la ocupación sobre los territorios palestinos. Sr y esto en nombre de los indigenas muertos, de los desparecidos chilenos y argentinos, y uruguayos y paraguayos… por los miles de vietnamitas, por los niños y por el pueblo palestino. Por favor Sr JJ es muy desagradable conseguir sus comentarios tanto al respecto del conflicto arabe israeli como de lo sucedido apenas hace tres dias en la republica hermana del ecuador, creo si no me equivoco qu su disciplina no es cine como tal, creo que proviene usted de comunicacion social, la que se da en la academia, la que prepara periodista para globovision y cnn, creo en otro tipo de comunicacion y me reservo comentarios cuando no conozco bien de lo que voy a hablar, esto simplemete en nombre de nuestros muertos no hable tanto, dediquese a seguir haciendo su cine y opine desde donde quiera y deba pero sobre temas que maneje en honor a la comunicacion social y la etica del periodista.

    Carlanga estimado, David Colega, con este tipo de comentarios es imposible planterase un debate serio sobre cine, es como si tuvieramos que hablar de chavez y el interlocutor empieza diciendo: “ese negro de mierda” ya desde ese preciso instante imposible irreconciliable la discusion. Ademas la conciliacion de clases no existe Carlanga eso es un invento mas del discurso dominante.

    Ahora para el debate siempre estaremos dispuestos pero hay pautas para el debate y hay debates de debates…

    Cesar Padilla

    [email protected]

  9. Comparar a Cuba con Gaza ya nos denota el nivel intelectual del tal Jonathan…! bombardeos con fósforo blanco sobre civiles, ocupación de tierras, asesinatos y torturas, bloqueo de alimentos y medicinas, muros y alambradas ¿de qué me habla este tipo? Desistid,no vale la pena ni polemizar, amigos!

  10. Ya se le acabó el discurso a Jonathan y no le quedó otra que repetir como loro la matriz de opinión de CNN a través de sus "guardianes de Chavez"… Bueno debe ser muy DIFICIL hablar de "progresismos edulcorado" desde la medula misma del sueño américano, donde finalmente los nazis pudieron anarbolar su bandera y asegurarnos que Hitler ganó la guerra…

      • nadie ha negado la violencia, todos la vivimos y la padecemos, pero eso no significa que eso nos defina como venezolanos, somos mucho más que victimarios y víctimas.
        Deja de ser tan maniqueísta, todos lloramos a nuestros muertos, TODOS, nadie esta a favor de violencia, nadie quiere cambios con sangre, ¿a caso puedes entenderlo?

  11. Queda claro el nivel de disociacion al que pueden llegar estos srs, cmo el "JJ" sus referentes en cine no pasan de los expendables y va por ahi inventadose peliculas que mira desde una burbuja donde se mantiene en vez de soma con globo y noticiero digital, discutir y debatir con el, perdon no hay animo sino para defender al glorioso pueblo ecuatoriano y condenar tajantemente el bloqueo contra el pueblo palestino pero condenarlo es muy facil de la boca para afuera JJ, condenarlo es tambien reconocerse las masacres, los vejamenes, y sentar cabeza un poquito, puedes pensar lo que qiereas de cuba pero de alli a compararla con palestina, (se le va un poco la cabeza JJ),

  12. no le echamos la culpa a andie, vemos los culpables donde estan y es el estado de israel de la mano del imnperio que lo sustenta EUA, no ver eso es simplemente no tener argumento para conversar sobre este tema los secuaces sionistas que en todo e mundo van haciendole la propaganda, donde creo estas tu JJ, saben muy bien lo qe hacen, por ahi van tus tiros JJ, repito es malo hablar a diestra y siniestra de lo que no se conoce y no se sabe… ¡hablamos de cifras?, ¡cuales? ¿las engordadas del nazi onal? repito… politicamente reaccionaro, ideologicamente Nazifascista; desde tu ostura es facl adivinar cual puyede ser tu respuesta a este ultimo tag y sera mas o menos como repetir que me lavaron el cerebro y taqui ta qui ta tquitatatatatatatatatata….. globovision y usted….

  13. …realmente admirable la factura de tu genial y sutilmente nazi "Secuestro Express"…lamento usar a la ligera el concepto, más aun siendo tú judío…no es mi intención faltar el repeto a 6 millones de víctimas ni a sus familiares…pero Goebbels admiraría tu trabajo, de tan impecable factura, y de tan sutil y contundente mensaje, de que más de la mitad de los Caraqueños (los habitantes de las barriadas) son nada más que escoria humana, a la que conviene masacrar antes de que maten a un familiar o a uno mismo para robarte un anillo…tu pelicula no dice otra cosa…bueno, y que las niñas bien de La Lagunita ciudan niños pobres en su tiempo libre, y que el gran pecado de algunos ricos, es consumir coca y no reprimir su sexualidad (no empobrecer al 70% de la población y masacrarlos como perros cuando deciden protestar)…ke risa! como me lo pasé viéndola!…ke asco de negros pobres!…ke risa de maricos!…porke no le haces un favor a tu hermoso y maltratado país y te vas a vivir al pueblito de "Doctor en Alaska"??…for ever, if its posible, my dear…

    • que chiste tan fácil y poco inteligente… para ser alguien que pertenece al mundo "creativo"… 🙁

  14. Nuevamente se pone de manifiesto la exitosa estrategia de ubicar a la gente entre el sádico y el violador. Debe ser por eso que a Hollywood le resulta tan buena la fórmula religiosa del bien contra el mal. En todo caso, para los amantes de los matices, recomiendo a ciegas (porque no lo he leído) un libro que ansío tener en mis manos, el de "El palestino", este personaje sí que es digno de una buena película:
    http://noticias.terra.es/2010/espana/0525/actuali

    • Ese libro lo tuve en mis manos en España hace poco y me arrepiento de no haberlo comprado. Supongo que no lo veremos en las librerías de Venezuela.

      ¡Saludos!

    • Lo leí hace dos semanas… viaja tan al fondo del problema que no deja espacio para matices. Lo que da es un miedo horrible sobre las repercusiones a largo plazo que tendrá para Venezuela la alianza de Chavez con el terrorismo internacional. El tipo saldrá de Miraflores en 2012, y nos tomará al menos dos décadas solucionar el caos que dejó. No sólo por el odio ciego que sembró (y que tan bien se ha evidenciado en esta discusión), sino por lo organizada que está dejando la coñaza para cuando se vaya. De este libro se concluye que Venezuela no será la nueva Vietnam… será la nueva Zimbabwe.

      • Chavez no sembró el odio querido, la desigualdad de larga data (más de 500 años) sumada a la cultura del consumo (más vieja que Chávez) y la falta de una solución conjunta y consensuada por TODA LA POBLACIÓN es lo que ha creado la violencia. No hizo falta Chávez para que mataran a 5 mil personas en el caracazo (cifras oficiales) entre revueltas de hambre y rabia.

        RECORDAR ES VIVIR! 😉

  15. Estoy rodando. Cuando termine, revisaré la discusión y borraré o tacharé los comentarios que violen las reglas del blog. Mis disculpas a los afectados.

    Saludos

    • Mi Bro, ni ése ni el del gran Leonardo Padura "El Hombre que amaba a los perros" sobre el español Ramón Mercader, asesino de Trotsky, edición Tusquets, para los interesados.

      De pana, Padura es el Raymond Chandler latinoamericano.

      Dato curioso de este escritor no miamero sobre este asesino de origen cubano que confiesa que a los stalinistas les encantaba contratar a los españoles en la guerra fría por "su carácter apasionado e irracional"… estos libros jamás los verás en Vzla. No mientras gobierne Chávez.

      Tengo panas aquí en Méx cubanos, todo lo que cuentan es de terror y muy semejante a lo que en Vzla ocurre o está por ocurrir… Panas trotskistas… Trotsky estuvo prohíbido en Cuba hasta 1989 (caída del bloque soviético) bajo excusa de los grandes favores que Stalin había hecho a la isla.

      De hecho, después de haber pagado cana, Mercader sólo fue aceptado en Cuba donde llevó una gran labor penitenciaria asesorando al gobierno Castrista, mientras su madre, terrorista de alto nivel, tenía un cargo diplomático en París.

      La familia de Mercader fue la primera en aniquilar a toda la familia Trotsky. Es decir, la española-cubana Bacardí Caridad Mercader del Río y su amante judío (hay que decirlo sin caer en el juego antisemita) se encargaron del genocidio Trotsky durante gran parte de su vida .

      El único que sobrevive de los Trotsky es su nieto, después de un gran atentado en el que participó el seudo artista Siqueiros (ya se cambio el apellido y todo, lamentables las entrevistas en aporrea).

      Recomiendo altamente el docu: "Trotsky y México, dos revoluciones del siglo XX" del cual publicamos reseña en El Cinescopio, hace tiempo atrás. Todos esos archivos se han desclasificado recientemente en la antigua URSS.

      Lo interesante en "El Palestino" libro que no he leído pero que tiene importantes rewies, es cómo todos estos grupos que se dicen "puristas" o "puritanos" (no hay que olvidar que los revolucionarios son muy "puritanos") manifiesta las relaciones que existen por debajo de cuerda entre derechas e izquierdas, acuerdos entre Hamás (antijudíos) y grupos nazis; en fin, todo un entramado más complejo del que nos cuentan en la prensa tradicional.

      Sí creo que vale la pena. Telesur y peliculitas que nos venden que los colombianos son gays y una mierda; son finalmente lo mismo: Fa-na-tis-mo, xe-no-fo-bia… Somos más que eso, hay que leer a Salas.

      Un abrazo,

      A.

  16. Como dije comentarios atrás y como siempre he creido, no se pude iniciar una discusion con vias al enfrentamiento o en franca actitud de malograr al interlocutor. para muestra este blog, perfecto el anti chavismo y anti latinoamericanismo de este sr JJ, en caso de ser sano, se le puede otorgar credibilidad, pero lo dudo; primero la intencion de pleito generando preguntas cargadas de suspicacia, luego acusacion ligera y luego ida de olla; citando un centro comercial, simbolo del capitalismo salvaje en el mundo para decir que los hermanos palestinos la tienen facil, eso si ; el condena siempre el bloqueo. claro que si hay centros comerciales entonces el mundo esta de los mas bien y no hay penuria de la cual lamentarse… pan y circo; ida de olla por lo mas alto; ahora bien, yo asumo que los animos se pusieron intensos entre ambas partes; asumo partido y responsabilidad por los argumentos esgrimidos en esta tribuna, pero este señor, solo esgrime dolencias de debate perdido: "Aquí la gente se puso tan agresiva que en cualquier momento me encierro en un hospital, los reto a que me maten, y declaro Golpe de Estado" cita textual de su ultimo post.

    • La cita al centro comercial es como simple referencia para que se deje de comparar Gaza con los campos de concentración. Yo reto a quien sea a que tome una foto de algún habitante de Gaza famélico, como los que estaban recluidos en los campos de concentración. Con eso no quiero decir que la situación de los habitantes de Gaza es fácil, es muy difícil y el bloqueo de esa zona es una desgracia para la humanidad y en especial para Israel y para Egipto (aunque a Egipto nadie la critique porque no es cool). Comparar a Gaza con un campo de concentración es ridículo, en Gaza hay mucha menos pobreza que en Cuba, mucho menos sufrimiento que en un campamento de prisioneros de las FARC, y mucha menos violencia que en Petare. Todas son zonas en desgracia para la raza humana. Y cualquier ser humano que se diga parte de una resistencia debe oponerse tanto al bloqueo de Gaza como a los demás abusos que apoya Telesur y los vendedores de armas que pagan los cheques de los que allí trabajan.

  17. Resultan poco, muy poco creibles los argumentos contra la pelicula de David, contra el testimonio de las victimas palestinas, y mas aun hablar con tanta ligereza de conflictos y realidades, Srs esto no puede ser criterio digno si se es capaz de hacer un cine con intenciones de nuevo cine pero enmarcaado en los mismo vicios ideologicos regresivos y criminalizadores del tercer mundo, solo viene a ser nuevo cine ¿por las nuevas tecnologias?; el filme de JJ sobre Caracas "la capital mas peligrosa del mundo" adolece del mismo patron y estructura, discurso hegemonico… una vez mas la actitud de hacerse la victima luego de tirar la piedra; conducta harto conocida, David: ¿te das cuenta? te ofrece ir a Gaza, ademas de acusarte tan ligero de ser amigo de Hamas; que èl te hacer pasar, dice… umm suena a "agente del mosad" ¿que facilidad para andar por los territorios, no les parece?… eso si resulta de pensar… por cierto que bonitos centros comerciales hace el estado de israel en espacios abiertos a punta de bomba…

    • Ojo yo no hice críticas a la película de David, la cual no he visto. Lo que me parece digno de estudio es la doble moral de Telesur, que apoya y rechaza crimenes similares, dependiendo de dónde vengan.

      Yo no acuso a nadie de ser amigo de Hamas, yo imagino que David, que estaba en un barco que llevaba ayuda humanitaria que iba a recibir Hamas, debe tener algún tipo de conecciones con la organización.

      Ir a Gaza es fácil para cualquiera que no sea ciudadano israelí y no esté llevando un cargamento que deba ser revisado por las autoridades. Por eso pude entrar con mi pasaporte Venezolano. Por eso le propongo a David y a Telesur el canje, yo ayudo a penetrar un lado, si ellos ayudan a penetrar el otro, y así hacemos un documental juntos, que permita conocer las dos posiciones de un conflicto mucho más complejo que lo que hasta la fecha Telesur ha permitido mostrar.

      Sigo por aquí esperando a ver si David convence a Telesur de buscar objetividad. Imagínense lo bueno que puede ser para el cine nacional, y para Telesur, que dos cineastas de lados opuestos de la sociedad se unan para buscar todos los ángulos del conflicto de Palestina.

      • Creo que debes revisar bien lo que publicas, tus posiciones parecen sewr de criticas y bien de profundida, no hay que hablar simplemente del sonido o de la imagen o del guion de una pelicula para estarla criticando, tambien hablar del contexto en que se mueve la historia se entiende por critica, sobre las acusaciones, insisto muy ligeras, tu mismo lo dices suposiciones, las mismas suposiciones que originaron la invasion a irak, mismas que podrian poner en peligro la vida un colega cineasta, no pensaste en eso. las mismas que movieron el ataque a la flotilla, suponemos que habia armas en la embarcacion. no me jodas JJ no se pude andar por la vida suponiendo, menos cuando uno esta es mas o menos garante de decir verdades o medias verdades a partir de herramientas como el cine; por ultimo para mi existen profundas diferencias de clase entre usted y yo, no creo poder bancar un proyecto audiovisual en conjunto siendo ideologicamente tan distantes, no se David…

      • No se trata de un financiamiento por Telesur, y si te contesta o no te contesta, tu tambien obviaste contestar lo de los financiamientos que no has dejado de recibir por parte del estado "chavista dictatorial ,asesino de ancianas" y de enviar tus peliculas al festival que se desarrolla cada año en Cuba "la isla del terror hambreadora de sus gente"; siendo consonoy comprometido con tu idea es de valorar ser consono completo y hasta que esos gobiernos no caigan para garantizar su la amerca latina "democraticamente libre" libre de morirse de hambre o vender su fuerza de trabajo sedgun el esquemas neoliberal que defiendes; de lo contrario JJ creo eres complices de esos "asesinos rojos y chavistas del 23 de enero y petare, los que arman a las hordas y a la chusma para que se tome el poder cuando cultural y educativamente no les corresponde" …

      • Yo no he recibido ningún financiamiento por parte del gobierno chavista, ni de ningún otro gobierno, no sé de dónde sacas esas vainas. Y mi documental fue invitado al Festival de la Habana porque lo mandó el CNAC. Yo ni sabía que lo había mandado. Secuestro está prohibida en Cuba, me imagino que sabes por qué.

      • Yo tengo tambien criticas a la estructura de Telesur, vengo de trabajar alli y de tener jefes de Rctv en esa planta, como proyecto latinoamericano me parece genial, interesante y necesario pero estan viciadas sus jefaturas, raro que no te han llamado para trabajar siendo que vienes de esa guardia…
        Ah: me revindico chavista en tanto que revolucionario y revolucionario en tanto que humano y humano en tanto que condeno al capitalismo unico responsable del como somos y que hacemos y que planeta tenemos… AL DISCURSO HEGEMONICO OPONEMOS DISCURSO CONTRA HEGEMONICO ; JJ. definitivamente se trata de dos verdades encontradas, para nosotros la verdad es la unica revolucionaria, para la CIA la verdad los hara libres, escrito que reza en el suelo de la recepcion del pentagono… AHORA VALE LA PENA PREGUNTARSE COMO HALLA Y CONSTRUYE EL PENTAGONO SUS VERDADES.

      • Me alegra que critiques al capitalismo, lo que no entiendo es cómo puedes criticar al capitalismo y al mismo tiempo apoyar la revolución del PSUV. Has visto el yate de Aristóbulo? Haz pillado las casas de Barreto? La mansión de Farruco? La fortuna de José Vicente Rangel y las estafas de su hijo? Las riquezas de la familia Chavez?

        Si no lo entiendes es porque no quieres entenderlo. Chavez es el CAP del Siglo XXI.

      • Hay otra cosa que no entiendo… Las familias de Mel Zelaya y Rafael Correa son oligarcas, latifundistas, de una manera que hace evidenciar como clase media a mi familia, en la cual solo hay científicos y profesores universitarios que llegaron sin una pulla a este país. Por qué tanto empeño en describirme como representante de una clase privilegiada, mientras se defiende a oligarcas y latifundistas? Alguien me lo explica?

      • César, más allá de las curricula de algunos de los directivos de Telesur que vienen de trabajar en RCTV —que yo creo que no son tan importantes, habida cuenta de que Andrés Izarra viene de trabajar en RCTV y sigue siendo uno de los principales cuadros de la revolución— ¿cuáles son las críticas que le haces a la estructura de Telesur? ¿A qué te refieres con que están viciadas sus estructuras?

        ¡Saludos!

      • Contesto aca a tus dos dudas Carlanga. Sobre el cine y la ley: primero que la mayoria de eso que se hace llamar generacion de relevo en el cne venezolano no se ha leido un apice de la ley ni siquiera la conocen o la han visto, esto puede ser resposabilidad en la promocon de la misma de parte de los institutos pero flojera de preguntar o averiguar tambien de parte d elos colegas, ahi el error entra en casa, 2 la perspectiva de los instituos que alimenta el vicio de los directores de creer que se hace una pelicula solo por la taquilla, y entonces de esa manera se mide desde los institutos solo en numero, y evidentemente bajo el esquema del discurso y numeros somos mucho menos que cualquier pelicula del imperio, el tema de la distribucion no lo entienden por ejemplo ni los institutos que son capaces de comprar entradas y regalarlas en la puerta de las salas para que la gente vea nuestras peliculas, ni lo entienden los directores que a la hora de exigir solo hablan de los institutos como unicos y exclusivos resonsables de que lo nuestro sea una inexistente industria cinematografica mietras los grandes dueños de la distribucion exhibicion campantes hacen y deshace como paso con taita boves mas alla de ser producida por el estado (es decir la Villa) puedo contar Dia Naranja le fue mal tambien y todos sabemos que detras solo estan los srs distribuidores exhibidores.

      • Del reglamento nada que contarte pues se perdio de vista, nadie sabe donde anda ese compañero, la ley precisa un argumebnto fuerte para defensa de un cine nacional y hay que conocerla y ejercerla, pero tambien (critica a los institutos) en esa misma ley las salas comunitarias y de la cinemateca nacional son tratadas como salas de arte y ensayo, como poca cosa, y gran mayoria de nuestros colegas (tal vez tu conozcas algunos) rechazan que sus peliculas sean vistas en esas salas, estrenadas alli por el cache al que nos acostumbraron de la copa de vino y el vestido de gala en una sala x; pregunto ¿para que hacemos cine? para vender y ser postulados al oscar cada año ó para llegarle a cuanta gente sea posible con las historias que escribimos y filmamos porque tenemos cosas que decir … ASUNTO,¿ verdad? grave asunto, de ahi mas o menos parto, desde esa raiz profunda viene el tema de las dos perspectivas del hacer cinematografico que se hallan encontradas, la perspectiva del cine que quiere hacer platica papa, y la que qiere decir y contar algo, la que quiere contarnos como somo y no como dicen que somos, mucho de ese cine has visto y he visto, bastante de ese cine hemos sabido que hacen nuestros colegas, cine que habla del problema pero de ver como meter mano para cambiar las cosas nada (eso no interesa en absoluto) yo creo en un cince sincero que nos libere, no en cine oprovioso que nos domine defnitivamente, quiero un cine limpio no perfecto, limpio es decir respetuoso de nosotros mismos, no el cine porno miseria al que muchos colegas estan acostumbrados a vendernos porque es el que hace platica…

      • Telesur? compra material de lata, es poco lo que produce y porque los productores dan dra pelea para ser atendidos, presionan y presionan una vez que entregan el papel de trabajo, ¿Andres? ¿cual cuadro? si sigue alli es porque ningun otro compa ha querido asumir el trabajo de echar adelante ese canal, en cuanto a RCTV y la herencia estructural no se trata de curricula unicamente Carlanga, caramba, gracias a RCTV nos coleamos en el metro, compramos esposas 60-90-60, y no nos entendemos con compañeras de vida…( arroz con leche me quiero casa con una niñita de la capital que sepa coser, que sepa lavar, que ponga la mesa en su santo lugar) y cuando no entonces son parte del ideal de mujer perfecta, gracias a RCTV decimos que llueve cuando nos mean y que hay deslave cuando nos cagan, gracias a RCTV podria simplemente no parar del venezolano que somos gracias a ese lindo canal, entonces no es tan inocente venir de alli, haber asumido cargos de direccion alli y lo que se repite en telesur es la estructura( con el perdon de los compañeros que sé; intentan a diario hacer virar el canal hacia una propuesta verdaderamente revolucionaria), mediocridad con otro color: cuando en clase algunos compañeros estudiantes me dicen: profesor no volveran, les contesto; no es que no volveran compa es que no se han ido; de lo que se trata es que asi son los procesos revolucionarios dialecticos y complejos y la pelea que es peleando en la trinchera que toque, cultural fundamentalmente hay que darla.
        saludos.
        Nota: Lo de dar esa discusión por acá; prefiero los espacios abiertos, la internet me produce claustrofobia, aún creo en el sujeto social y politico, me molesta un poco el caracter virtual que podria determinar la discusion.

      • Frase Celebre de un cineasta Venezolano:
        "Imagínense lo bueno que puede ser para el cine nacional"
        Director de la Obra Secuestro Express

        De paso oportunista ya vemos que no estas perdiendo el tiempo en L.A.

  18. Carlanga, puede editar puedes tachar, pero ciento que por vez primera se dio inicio a ese debate para el cual no hemos logrado hallar espacio, en el cine , sobre todo en el cine se encuentran enfrentadas dos visiones de mundo, dos proyectos de mundo… mas alla de la crticas al proyecto nacional, de la gerencia de los institutos nacionales con respecto al cine, a la cual ambos tenemos criticas, hay un debate mas profundo y una parte interesada en que no se de el debate, esa parte interesada insite en la no polarizacion, en la no politizacion de la conversa y que mientras no damos la discusion, ni se aplica el reglamento ni se revisa la ley de cine… saludos a la tribuna…

    • Sí, voy a leer la conversación y editaré y tacharé los comentarios que violen las reglas del blog. Pedir un debate despolitizado y despolarizado en las actuales circunstancias sería una pérdida de tiempo, pues es imposible.

      Saludos

    • Unas pocas preguntas, César… ¿A qué te refieres exactamente con "ni se aplica el reglamento ni se revisa la ley de cine"? ¿Podrías explicarnos cuáles son tus críticas a las estructuras cinematográficas nacionales? ¿Cuáles son esas dos visiones enfrentadas en el mundo del cine de las que hablas? ¿Por qué no aprovechar ese espacio para abrir ese debate?

      Saludos

  19. Es inútil, no es que el Sr Jonathan NO ENTIENDA, es que NO QUIERE entender.

  20. Ciertamente asi es, 500 años de aprender a ser asi, EN este continente y en resto del mundo los pobres son tres veces victimas: 1 victimas de las condiciones de exclusion y de la mala distribucion de las riquezas (es decir del negocio preferido de la clase a la que representa JJ), 2 Victimas del delito y de la violencia y por ultimo y 3. Victimas de las politicas que se elaboran y aplican para atacar al delito (casualmente sustentadas por los medios del discurso hegemonico, y por dialogos como los que deja ver JJ en su afamada pelicula; estas politicas precisamente elaboradas por la clase a la que representa JJ; Sr JJ ¿recibio o no recibio dinero del chavismo? digamos que suponia como usted; ese asunto no esta discusion, su discurso en cambio si; va usted hacia atras y hacia delante, primero dice una cosa despues la niega, la corrije, la vuelve a decir con distintas palabras, siempre cuando se ve descubierto.

    • A ver si podemos dejar a un lado los ataques por la nacionalidad o credo político de los comentaristas. Que Jakubowicz sea judío venezolano y viva en Los Ángeles, es tan irrelevante como que David Segarra sea español o catalán, viva en El Guarataro y trabaje para Telesur o yo sea maracucho y viva en el mero centro del feroz centralismo opresor nacional (Caracas). Digo, encuentro poca relación entre Segarra y lo que hayan hechos sus antepasados por estas tierras, o Jakubowicz y el gobierno Israelí.

      Siempre que leo este tipo de críticas me acuerdo de una gaita de chistes de Joselo, donde un caraqueño le caía a golpes a un español sin razón aparente. Cuando le preguntaban por qué lo había hecho, el tipo contestaba que porque los españoles nos habían estafado, que nos habían cambiado espejitos por oro, etc. Y cuando le aclaraban que eso había pasado quinientos años atrás, el caraqueño contestaba: \”ah, pero es que yo me enteré esta mañana\”.

      Saludos…

  21. Sr JJ ¿fue el CNAC quien mando la pelicula? pues siendo yo usted y consono con mi discurso habria exijido que no la enviasen digo , pues estaria legitimando el poder cultural de los castro comunistas, ¿no le parece?; pero es como dice la compañera; en dos ORACIONES, no hay manera y no hay debate; yo seguire siendo para usted un chavista de discurso violento y usted seguira siendo mi enemigo de clase, usted, sus peliculas, su clase y sus intereses hegemonicos, Son 500 años de arrechera de clase, de dominacion, arrastrados y heredados; no impuestos por el chavismo ó el psuv.

    • Ojo el CNAC que mandó mi documental a La Habana fue el de Caldera. Chavez todavía no era Presidente. La verdad era yo muy joven para saber quienes eran los Castro. De hecho yo me consideraba comunista hasta que fui al Festival y vi como los cubanos eran tratados como ciudadanos de segunda en su propio país. En todo caso el CNAC me ayudó a definir mi posición política, en contra de las dictaduras militares sean de la ideología que sean.

      Lamento que tenga usted 500 años de arrechera contenida. Le deseo mucha suerte en su venganza.

  22. A ver si podemos dejar a un lado los ataques por la nacionalidad o credo político de los comentaristas. Que Jakubowicz sea judío venezolano y viva en Los Ángeles, es tan irrelevante como que David Segarra sea español o catalán, viva en El Guarataro y trabaje para Telesur o yo sea maracucho y viva en el mero centro del feroz centralismo opresor nacional (Caracas). Digo, encuentro poca relación entre Segarra y lo que hayan hecho sus antepasados por estas tierras, o Jakubowicz y las atrocidades del gobierno israelí.

    Saludos

    • Así es amigo Carlanga hay que defender a las generaciones de relevo del cine Venezolano, por que cada vez que abren la boca nos damos cuenta del tipo de persona que son, imaginate que seria de nuestro cine sin Secuestro Express o las Caras del Diablo.

  23. Gracias Carlanga. El odio puede tener 500 años en nuestro país. Pero eso de tratarlo a uno como extranjero por su religión es algo nuevo, algo que si nos trajo Chavez y que ha hecho mucho daño en todo el mundo. Esperemos se nos quite después del 2012.

  24. no es por defender ni critica a nadie, pero la comparacion de Jakubowiccz, no es tan desacertada como lo quieren hacer ver otros, en cuba existe un bloqueo, y eso no se puede desmentir, que el principal promotor de ese bloqueo es el gobierno de los EUA, y en Oriente Al Pueblo Palestino le estan realizando un bloqueo, sus paises vecinos y cuyo principal promotor de este horror es el Gobierno de Israel, y que han cometido muchas violaciones a los derechos humanos y nadie de los que pueden detener ese genocidio mueve un dedo, por que los EUA siempre Votaron en contra o se Abstuvieron de votar que es lo mismo apoyar al genocidio y todas las violaciones de los derechos humanos en ese pais, A israel se le olvida que se les sedio una franje de territorio despues de la segunda guerra mundial donde muchos de los Judios sobrevivientes al genocidio del Dictador Adolfo Hitler, cometio contra ese pueblo, y contra otros grupos de personas No-judios…..

  25. Jonathan,

    tratar a alguien como extranjero por religión, raza o clase no es algo nuevo en Venezuela. Los españoles exterminaron y esclavizaron a millones de nativos: los trataron peor que a extranjeros. Los españoles secuestraron y esclavizaron a millones de africanos: los trataron peor que a extranjeros. Los diferentes gobiernos llegaron a empobrecer al 80% de venezolanos sometiéndolos al hambre, la enfermedad y el analfabetismo: los trataron peor que a extranjeros. Los abandonaron en ghettos como el Guarataro o Petare para que vivieran sin educación, sin sanidad y sin siquiera cédula y derecho a la nacionalidad venezolana. Al 80% de los venezolanos Jonathan!

    Ves donde nace el odio? Porque olvidas a millones y millones de africanos e indígenas? Porque olvidas al 80% de la población de tu propio país? No lo puedo entender como borras de un plumazo los 3 holocaustos venezolanos: indígena, esclavitud, pobreza…

    Respecto a la criminalidad te cuento que recoger conchas de bala en tu calle y escuchar disparos cada noche no es agradable. Entiendo que es uno de los mayores errores de esta sociedad y una situación de emergencia que tanto yo como toda y cada una de las personas con las que trabajo y a quien quiero han sufrido en carne propia. Malandros y polis corruptos son mi pan de cada día… Entenderás que quisiera que se enfrentara ese maldito problema de una vez por todas…

    La parte buena es que Venezuela es tierra de acogida para judíos, musulmanes, árabes, asiáticos, europeos, colombianos, haitianos… Y la belleza es que todos podemos sentirnos venezolanos. En la lucha contra el racismo venga de donde venga sí me tendrás enfrentado al antisemitismo o a cualquier otra expresión similar. Siempre.

    Y fíjate que a pesar del apocalípsis en el que según tú se encuentra Venezuela por primera vez en su historia, estamos viendo un resurgir del cine y el documental nacional con títulos como Habana Eva, Cheila, Hermano, Hora Cero, Manos Mansas y tantos otros… Incluso Secuestro Express, que considero oportunista, racista, sexista y clasista… tiene el mérito de haber demolido a las películas de Hollywood. Y eso es mucho mérito. Por otro lado tu documental "Los barcos de la esperanza" lo recomieno a Telesur, VTV y TVES para su emisión sobre un capítulo poco conocido de la historia venezolana.

    Pero volviendo al asunto que nos interesa: ciertamente has conseguido desviar el tema, politizar el debate y polarizar el ambiente. Has conseguido que la gente deje de hablar de cine, del documental y que deje de hablar de la Flotilla y Gaza. Tranquilo… pronto se estrenará Fuego sobre el Marmara y podrás criticar con base y no sobre suposiciones y estereotipos fáciles…

    Además te reafirmas en que entrar en Gaza es muy fácil y que de hecho entraste allá… Bién, queremos las pruebas de que entraste allá y como te autorizaron la entrada las fuerzas militares israelíes y palestinas? Jonathan Jakubowicz, el exitoso director venezolano entra en el territorio de Hamás y se pasea por allá… Eso sí es digno de un documental! Esperamos el cuento de Jonathan en Gaza…

    • Sexista por qué? Porque el personaje femenino representa la esperanza? Pues sí, yo creo que la única salvación posible de este país son las mujeres. Somos una patria de hijos sin padre, con pura madre. Los hombre la hemos cagado generación tras generación. Y hasta que no nos gobierne una mujer no tendremos chance.
      Clasista y racista por qué? Porque el verdadero villano de la película es el blanco burgués capaz de traicionar a su propia mujer con tal de salvar su pellejo? Pues sí, creo que nuestras burguesías, adecas o chavistas, han demostrado ser nuestro verdadero enemigo. Su única constante ha sido la traición a Venezuela.

  26. …pues creo que tendrás que esperar un poco más…desprecias la inteligencia de la mitad de los venezolanos, como muchos han hecho antes, y te pasará como a ellos…a seguir esperando…
    Y tan acertado es el comentario de Carlanga queriendo encarrilar el debate en términos adecuados, como incorrecta tu respuesta, Jonhy…dejemos de decir que eres judío, lo cual a nadie de nosotros nos importa nada, para que no puedas hacer comentarios como este ultimo, totalmente maniqueo y manipulador…nadie te ha recriminado en ningun momento tu religión…en ningún momento…demuestrame lo contrario reproduciendo donde lo haga…
    Chavez, como nosotros, denunció acciones políticas y militares del estado de Israel, nunca amenazó ni insultó a los judíos (por cierto, la comunidad judía venezolana akaba de agradecer al gobierno el esfuerzo en seguridad a las sinagogas, después del extraño asalto de un grupo de PMs, dirigidos por el guardaespaldas del Rabino de la misma…impagable el diablito-tuki ke pintaron, con un 666 debajo incluído…eso si merece un documental, amigo!!!)
    Antijudaísmo (ke no semitismo) en Venezuela?…dejen de inventar vainas, señores..bastantes problemas reales hay en esta sociedad…y por mi, Carlanga habló…dejemos eso, y hablemos de cine y ideología..
    …por ejemplo…he dicho ke tu peli es todo un modelo de racismo y clasismo?… ( ke pesado soy…)
    PD. algunos querríamos que argumentaras tus argumentos argumentando…y no haciendo bromitas sin gracia…enriquecería el debate…y yo admiro tu "Secuestro…", y me gustaría conocer detalles al respecto, como puro aprendizaje…como por ejemplo, "por ke usaste la imagen ke manipuló la oposición, del señor disparando en Puente Llaguno…y no alguna del PM que tumbado encima de la ballena disparaba con un m-16 hacia el señor del arma??"…por poner un ejemplo…

    • Usé esa imagen en un montaje en el que le dispara a un PM, siendo fiel a la tesis del chavismo. Lo que pasa es que ustedes son tan acomplejados que no se dieron cuenta de que la película más taquillera de la historia de Venezuela, les estaba dando la razón.

  27. Sí. Creo que ya me acordé por qué se encochinaba la discusión en Blogacine. Lo peor del caso es que, de nuevo, poco puede hacerse desde acá.
    Interesante lectura de perfil de los involucrados.

Comments are closed.