Currently set to No Index

Fuego sobre el Marmara, el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad en primera persona

Fuego sobre el Marmara
Fuego sobre el Marmara, de David Segarra, se estrenará el año que viene
Esta mañana despertamos con la noticia de que Israel ha interceptado un velero que, con una tripulación de nueve judíos, intentaba romper el bloqueo que esa nación le impuso a la franja de Gaza —controlada por Hamas— hace tres años.

Pero la intercepción ha sido pacífica y no se registró la violencia de meses atrás, cuando la llamada Flotilla de la Libertad fue atacada por militares israelíes. En esa oportunidad, el saldo fue de nueve muertes y numerosos heridos.

Como el velero de esta mañana, la Flotilla de la Libertad intentaba romper el bloqueo para llevar ayuda humanitaria a la necesitada población de Gaza. Ese 31 de mayo, a bordo del Mavi Marmara, uno de las naves asaltadas, se encontraba el documentalista David Segarra. A principios del próximo año, Segarra estrenará Fuego sobre el Marmara, la crónica documental del trágico incidente.

Y ya, desde su primera versión, el trailer no definitivo del film resulta aterrador:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I37EkKzhtwU[/youtube]

Un millón y medio de palestinos de Gaza se encuentra bloqueados desde hace 3 años. Cientos de activistas y periodistas se embarcan en una flota para llevar ayuda y tratar de romper el bloqueo. El 31 de mayo del 2010 comandos israelíes asaltan los barcos. En el Mavi Marmara son asesinadas 9 personas. Una de ellas muere con su cámara en la mano. Es el periodista Cevdet Kiliçlar.

De la mano de los periodistas y activistas supervivientes emprendemos un viaje desde Caracas a Londres, Bruselas, Barcelona, Estambul y Nueva York para intentar entender lo que sucedió esa madrugada en las aguas del Mediterráneo. ¿Porqué murió Cevdet? ¿Cómo murió? ¿Quién era? ¿Qué le motivó a arriesgarlo todo? ¿Porqué hay periodistas que se juegan la vida? ¿Cómo pudo romper el cerco de los comandos la información del Mavi Marmara? ¿Sabemos realmente todo lo que sucedió esa noche? ¿Hasta dónde llegarías por demostrar tu verdad?

A través de los testimonios de periodistas y activistas supervivientes de la Flotilla vamos reconstruyendo lo que sucedió durante el asalto de los comandos israelíes. Se realiza un retrato humano de cada uno de los personajes. Sus orígenes y motivaciones.

El protagonista ausente es el periodista turco Cevdet Kiliçlar. A través de los testimonios de sus compañeros, su mujer e hijos reconstruiremos quién fué y que le motivó a enrolarse en la Flotilla. Conoceremos su trabajo fotográfico y periodístico. A través de los entrevistados reconstruiremos los momentos en que Cevdet fue asesinado. Testigos oculares, colegas y activistas que compartieron sus últimos momentos en el Mavi Marmara.

Poco a poco los jóvenes periodistas irán emergiendo como los herederos de Cevdet y junto a nosotros irán planteándose e interrrogándose a sí mismos sobre sus miedos, sus ilusiones y sus motivaciones.

Segarra recorrió medio mundo para investigar el suceso: Londres, Barcelona, Bruselas, Estambul, Nueva York, Gaza, y Caracas. El documental está producido por Guarataro Films y Tele Sur.

Fuego sobre el Marmara | Ficha Técnica

  • Dirección y guión: David Segarra
  • Imagen: Vicent Chanzá
  • Edición: Thairon Martínez / Nuria Vila
  • Producción en Turquía: Ouassima Ben Saleh
  • Música: Yann Manuguerra

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification