Publicada en

El cine venezolano y las postulaciones al premio Oscar 2011, algunos apuntes (y una encuesta)

Un lugar lejano, de Jose Ramon Novoa

Un lugar lejano, de Jose Ramon Novoa
Un lugar lejano, de José Ramón Novoa, lejos del Oscar
Nuevamente la controversia rodea la selección de la película venezolana a ser postulada a los premios Oscars, aunque esta vez no ha alcanzado las dimensiones épicas de polémica del 2005, cuando Secuestro Express perdió ante 1888.

El detonante ha sido la exclusión de Un Lugar Lejano, de José Ramón Novoa, del proceso de selección. Un lugar… había participado el año pasado a pesar de que, según su director, no cumplía con algunas disposiciones de la Academia estadounidense relativas a la fecha de estreno. Novoa alega que debido a las irregularidades del año pasado, la exclusión de su película del proceso de este año es ilegítima y por tal motivo, elevará su protesta ante la academia estadounidense misma. En solidaridad con su marido, Elia Schneider retiró su película, Des-Autorizados.

La Nana Vs. Dawson Isla 10

Catalina Saavedra es La Nana
Catalina Saavedra es La Nana
Chile vivió el año pasado un episodio similar al de Venezuela en 2005. La controversia tuvo como protagonistas a La Nana, del joven realizador Sebastián Silva y Dawson Isla 10, de Miguel Littin. La Nana, un pequeño film intimista de bajo presupuesto, rodado en 15 días en una sola locación y en video de alta definición, venía de ganar dos premios importantes en el festival de Sundance. Dawson Isla 10, una de las películas más caras de la historia del cine chileno, dirigida por un consagrado del cine latinoamericano, se basaban en las memorias de un ministro del gobierno de Bachelet.

La comisión terminó eligiendo la película de Littin y poco después La Nana fue nominada como mejor película extranjera a los Globos de Oro, tradicionalmente considerados como la antesala del Oscar. En cambio, la cinta de Littin no consiguió su nominación. Curiosamente, una de las cintas protagonistas de la noche del Oscar 2010 fue Precious, de Lee Daniels, también ganadora de Sundance el mismo año que La Nana. Silva y Daniels han terminado trabajando juntos.

Para Silva, en la elección de la película de Littin, fue determinante el aspecto generacional:

En Chile la candidata es escogida por un pequeño comité que lidera Andrés Wood (Machuca, La buena vida) y sus integrantes son de otra generación. Creen que el cine político tiene más oportunidades que el cine intimista. Perciben el cine de forma diferente, creen que filmes de mucha producción y estrellas deben ser la bandera del cine chileno… Se apresuraron en su decisión, no lo meditaron, no tomaron en cuenta el éxito de La Nana en EE UU.

Fue un error muy caro para el cine chileno, aunque este año tal parece que no se repetirá: la comisión de selección ha sido ampliada de 5 a 40 personas e incluye a representantes de distintos oficios y generaciones. Puede que sea esa la solución para evitar nuevas controversias en un futuro. O mejor, tal y como lo ha sugerido Caupolicán Ovalles hijo, la creación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela. Ahora, cuando se habla de una nueva reforma a la Ley de Cine, puede que sea el momento propicio para dotar ese anhelo de una sólida base jurídica.

Nuestra comisión actual está presidida por Ovalles y, con él, son doce sus integrantes: el director Alejandro Bellame (El tinte de la fama), las realizadoras Solveig Hoogesteijn (Maroa), Efterpi Charalambidis (Libertador Morales), Marilda Vera y Carmen L’Roche (Perros Corazones), la productora Irlanda Rincón, el sonidista Carlos Bolívar, el actor Rafael Ángel Gil, el guionista y script doctor Frank Baíz, el crítico Alfonso Molina, el periodista Robert Gómez y Claudia Nazoa.

¿Cuánto cuesta el Oscar?

Mía Maestro en Secuestro Express
Secuestro Express, apoyada
Los estudios y distribuidoras suelen invertir entre 5 y 25 millones de dólares para promocionar sus películas entre los miembros de la Academia. Estamos hablando de cientos de anuncios en prensa especializada (For your consideration) dirigidos a los votantes, giras promocionales de actores y miembros clave del equipo de producción y realización, entrevistas, ruedas de prensa, proyecciones, distribución de miles de copias en DVD, material promocional y contratación de agencias de relaciones públicas para diseñar estrategias de lobby.

Es un montón de dinero. El apoyo de una distribuidora poderosa, o un gran estudio, no es determinante a la hora de elegir una película para optar al Oscar a la mejor cinta extranjera. Pero cómo ayuda. Por esta razón, Secuestro Express —distribuida por Miramax— puede que fuera mejor candidata que 1888. O La Nana, a pesar de ser una cinta de bajo presupuesto, mucho mejor que Dawson Isla 10. Una vez conseguida la nominación, el respaldo económico es fundamental.

Sin embargo, la mayoría de las películas postuladas llega sin el respaldo de una distribuidora. Pero ocho o nueve de cada diez, lo consigue inmediatamente después de su postulación. Ese fue el caso de la venezolana El Tinte de la Fama, de Alejandro Bellame. Postulada en septiembre, a principios de octubre conseguía el apoyo de un agente de ventas.

¿Para qué sirve un Oscar (o cualquier otro premio cinematográfico internacional)?

Afiche de la película peruana La Teta Asustada
La de los años ochenta del siglo pasado fue una de las décadas más fructíferas del cine venezolano. La producción era constante y la respuesta del público fue entusiasta. Entre 1986 y 1987 se registró el pico máximo de producción y taquilla. Buena parte de ese éxito se le debe a un hecho que, si bien se trata de un hito de la historia de nuestro cine, por otro lado, se le suele mencionar tan sólo como una nota al margen, un mero accidente sin consecuencias en el devenir del cine venezolano. Nos referimos a la Cámara de Oro que recibió Oriana, ópera prima de Fina Torres, en Cannes, 1985. La verdad es que esa Cámara de Oro reforzó el vínculo entre el espectador venezolano y su público. Ese premio confirmó que nuestro cine podía apuntar más alto, más allá del mero cine de explotación de la violencia y la miseria y nuestro público respondió, entusiasmado.

Pero un premio internacional no sólo sirve para impulsar una cinematografía en el ámbito interno, sino también para darla a conocer en el externo, en el internacional. El circuito de festivales es, en esencia, un sistema snobista siempre buscando lo más in, lo más guay, lo último, lo máximo, lo más cartelúo. Una película premiada arrastra otros cintas de su misma nacionalidad. Y otros premios. Después del éxito de La Teta Asustada (Claudia Llosa) en Berlín y el Oscar, no hay festival que no incluya alguna película peruana en su selección. De repente, el cine peruano se ha puesto de moda…

Es por esto que una nominación al Oscar—o un premio internacional importante, en todo caso— beneficiaría al cine venezolano en conjunto. Nos beneficiaría a todos. Nuestros doce jurados en pugna están obligados a escoger no sólo la mejor película, sino la justa, la correcta, la que es —tienen de dónde, pues el 2010 no ha sido un mal año para nuestro cine. Esos doce jurados tienen la obligación de dejar a un lado prejuicios e intereses personales, deben hacer oídos sordos a polémicas insustanciales y concentrarse en su labor.


32 comentarios en “El cine venezolano y las postulaciones al premio Oscar 2011, algunos apuntes (y una encuesta)

  1. Buen post Carlos, creo que Cheila es una de las películas mas arriesgadas y honestas de los últimos años de #cinevenezolano

  2. […] This post was mentioned on Twitter by [email protected], Margaret Flores, Sandy Etxiarri, Caque, Pablo and others. Pablo said: RT @blogacine: ¿Cuál película debería representar a Venezuela en el Oscar? Un análisis y una encuesta: http://wp.me/p4uLi-2ru […]

  3. Buen post. Lamentablemente no puedo opinar (no he visto NADA). Sin embargo, estaré viendo "HERMANO" en estos días (me trajeron el DVD de Venezuela).

    Por cierto, así será el golpe de fama de esta película, que ya está el torrent disponible en algunas páginas, y puede descargarse el film sin problemas.

    No es que quiera publicitar la descarga gratuita, pero aquí está el link por mera "información&quot.

    El torrent fue publicado hace escasos días y pudiera ser la tentación de muchos cinéfilos venezolanos que viven ahora fuera del país.

    Pienso que esto es un buen medidor de popularidad. Cada vez veo más títulos venezolanos en sitios de descarga de torrents.

    No dudaría que "La Hora Cero" también entre en esta espiral de fama. Que por cierto, debería hacerse la encuesta tomándola en cuenta (luego de su estreno, claro).

    Por otro lado, yo terminé interesándome por "La Nana" mucho antes que sentir ansiedad por ver "Dawson Isla 10". Que la he tenido a mano pero aun no la disfruto.Otro dato sobre esto es que en http://www.oscilloscope.net/shop/films.php podrán ver cine uruguayo ("Los Paranoicos") y "La Nana", entre muchas otras cosas interesantísimas (tienen un catálogo que a mi me asombra).

    Oscilloscope Laboratories está en Nueva York y distribuye solo cine independiente. Échenle un ojo!

    …chau! 😀
    My recent post juanbacaro- El silencio habla- pero es el tiempo su corrector de estilo Buenas noches

  4. Lo de" La Nana " es un bluff muy bien publicitado , sin ser una mala película es una obra muy menor en todos sus aspectos tanto formales como narrativos. Y realmente no tuvo un gran impacto en los estados unidos sino la hbrían nominado de todas maneras a los Oscar en otras categorías tal como ha ocurrido en el pasado con películas extranjeras que si han impactado a la audiencia y academia norteamericana (Cd de Dios, Estación Central , y Tú Mamá también " por citar algunas latinoamericanas). El hecho qué este rodada en digital y toda esa argumentación es muy pobre eso en sistema semindustrial es "pan para hoy y hambre para mañana" como se dice aqui en México.

  5. Como bien dices Carlos los premios internacionales son buenos para todos. Es lamentable pero cuántas películas latinoamericanas no son excelentes y nunca traspasan sus propias fronteras por no llegar a los festivales. Si la película nominada debe competir con las nominadas de todos los demás países que no son Estados Unidos, hay que pensar en cuál de ellas está en mejores condiciones de llegar efectivamente a la competencia final. Seguramente tendría que ser la más característica, la que retrate una realidad más interesante y sobre todo esté muy bien contada. Pero también por ejemplo (y no porque yo trabajé ahí) Hermano creo que ha demostrado muy buena recepción a Nivel Festivales y creo que eso le podría ayudar a llegar un poco más lejos. Sea cual sea ojalá que simplemente llegáramos a escuchar la palabra "Venezuela" en la noche del Oscar, aunque creo que ese premio particular no siempre está relacionado con la calidad o mérito de las producciones, sigue siendo un reconocimiento muy importante por ser otorgado por la industria que monopoliza el mercado cinematográfico mundial.
    Otra cosita, la película Los Paranoicos que menciona Juan, es Argentina y no uruguaya. Sin duda excelente ejemplo de películas pequeñas sin demasiadas pretensiones que logran entretenerte y conmover al mismo tiempo. (trailer aquí


    Entiendo la importancia de ir a ver las películas al cine mientras no se concreten otras alternativas de distribución para Latinoamérica pero las películas de otros países latinos no llegan a Venezuela (o bueno, últimamente llegan más) pero es muy raro ver por ejemplo acá en Argentina películas latinas de otros lugares, salvo durante los festivales. El yugo de las grandes distribuidoras es muy duro, las películas nacionales pelean por los espectadores¿Será por eso que no nos abrimos mercados entre nosotros? No lo sé, la verdad que de distribución no conozco mucho pero me llama mucho la atención el tema.
    Saludos!

  6. vote por HERMANO. aunque su historia me parecio un poco "cliche", y el hecho de que sea OTRA PELICULA MAS de un Barrio en venezuela, el Final me sorprendio y la apoyo por ello. Ademas que las otras de verdad son deprimentes en su aspecto Tecnico, NI HABLAR de los HORRORES de continuidad de Habana Eva (en una escena, la amiga que EVA encuentra en el baño, en unas tomas tiene el sosten Rojo, y en otras el Sosten Verde…eso NO tiene excusa ni explicacion, y el carro que usa el "caraqueño" aparece con placa roja, de la nada se cambia a placa Negra, PERO, me gusto el guion en ciertos aspectors, como su faceta de "Realismo Magico" con las señoras Verdes) y ni hablar de Subhysteria (basicamente un video muy Largo de YouTube con algo de presupuesto).

  7. menos mal que se retiró desautorizados, es muuuy mala. Ojo, comparto con el comentario de arriba sobre Habana Eva, errores graves…

  8. "Un Lugar Lejano" y "Macuro" son las mejores películas venezolanas que visto de los últimos años. "Un Lugar Lejano" no necesita participar en los premios Oscar ni en ningún otro festival para obtener el reconocimiento que ya posee por su calidad artística. No participar allí es signo de un privilegio digno. Viva el ben cine y el buen cine venezolano. Un abrazo.

  9. Hola Juan
    Gracias por recordar "La Hora Cero" aun y cuando no ha sido estrenada 🙂
    Diego

  10. Muchos premios internacionales y mucho reconocimiento ha tenido el cine Venezolano el presente año, pero, hay que estar bien claros, NINGUNA película VENEZOLANA de las aquí citadas posee los ingredientes necesarios para conseguir una nominacion al OSCAR, VENEZUELA no va para el baile este año lamentablemente, y mucho menos con la falsa, decadente, blandesca y bufa HERMANO.
    My recent post Primera imagen de Sean Penn como ¿Robert Smith

  11. "Un Lugar Lejano" un ambicioso proyecto que se va de vació debido a su pobre guion. Aun con demanda y todo, es otra película que tiene lejos un posible Oscar.
    My recent post Primera imagen de Sean Penn como ¿Robert Smith

  12. A un día de haber comentado sobre "Hermano" y su torrent en la red, pues ya el mismo website exhibe hoy "Habana Eva" Gratuita y descargable….

    Interesante….=/
    My recent post juanbacaro- RT @malepichot- Todvía le tengo fe a las comedias románticas! Going The Distance – Official Trailer HD http-tco-F8YJD10

  13. Carlanga,
    Hay algo que no me queda claro del post. "Un Lugar Lejano" estuvo pre-postulada o sometida a consideración el año pasado, ¿no?
    Siendo cierto lo anterior, ¿Entonces ahora Novoa pretende que la película repita su pase por el mismo proceso de camino a una eventual nominación en Los Oscars?
    Si esto es así, ya a este pana el ego no le cabe en 90 minutos de celuloide…

    Por estar fuera del país por un tiempo, sólo he visto "Hermano, "Cheila" y "Habana, Eva". Espero ver en los próximos días "Taita Boves".
    A mi juicio la peli de Rasquín, sin ser una obra maestra o algo similar, se destaca muy por encima de las otras dos que menciono.
    El caso de la película de Fina Torres me llama particularmente la atención, ya que se ha ganado un par de premios en E.E.U.U siendo a mi entender una película básicamente mala. Creo que a más de uno le costaría creer de buenas a primeras que esta cinta y "Oriana" comparten a la misma directora. Particularmente no sé que más rescatar de esta obra a parte de la muy buena actuación de Pakriti Maduro y la "fantasmita".
    Entonces me pregunto, ¿quiénes son los jurados de estos festivales?, ¿cuántas y cuáles pelis compiten?

    No sé si "Hermano" tenga madera suficiente para llegar hasta el final de esta carrera, pero sí estoy seguro que desde hace varios, varios años, no me sentía tan a gusto o reconciliado con el cine nacional al final de unos créditos. Vaya mi fichita para ellos…

  14. Interesantísimo post, Carlanga. Por demás oportuno y bastante bien balanceado, cual guía de consejos para los jurados.
    Todavía me falta ver "Habana Eva" y "Taita Boves", por eso de momento me reservo el voto, aunque no sé del tema de fechas también pienso que poodría incluirse "La Hora Cero".
    Mientras tanto vuelvo a mis delirios por una Palmita en la isla de Cubagua, por aquí estamos proyectando cine "Contra La Pared" (no la película de Fatih Akin) como proyecto de tesis.

  15. "un sistema snobista siempre buscando lo más in, lo más guay, lo último, lo máximo, lo más cartelúo"

    -Pasas del snobismo al malandreo con una facilidad pasmosa. Eres el mejor blogger de Venezuela-.
    Saludos!!!

  16. En Un lugar muy muy lejano estaría esta película de optar a un Oscar. Haciendo un lado favoritismo fruto de ser amigo del/a director/a de cualquiera de las otras opciones de este año (a la que todas les consigue un listado de peros en deficiencia de guión) hay que estar consciente que Hermano es nuestra nueva opción para aspirar a ser reconocidos en el cine internacional. No inventemos, pana. HERMANO es tremenda película venezolana del 2010

  17. DESTACO LAS ÚLTIMAS LINEAS: Nuestros doce jurados en pugna están obligados a escoger no sólo la mejor película, sino la justa, la correcta, la que es —tienen de dónde, pues el 2010 no ha sido un mal año para nuestro cine. Esos doce jurados tienen la obligación de dejar a un lado prejuicios e intereses personales, deben hacer oídos sordos a polémicas insustanciales y concentrarse en su labor.

  18. me he dado cuenta que a mucha gente no le ha gustado el giro final de "Un Lugar Lejano", cuando surge la posibilidad de que toda la estadía del fotógrafo en Manchuría, haya sido un sueño. A mucha gente sa posibilidad le ha resultado decepcionante y hasta engañosa; para mí, sin embargo, constituye una de las principales fortalezas de esa propuesta narrativa; por ser mágica, fantástica. Alguien recuerda "Contacto"? o el breve cuento "La Flor de Coleridge", de Borges?: Si un hombre sueña que está en el paraiso y le regalan una flor y al despertar tiene la flor es su mano, entonces qué? Son argumentos fantásticos pero verosímiles, pues lo vivido es auténtico, real; aún en un sueño.. Un abrazo.

  19. Epa. ¿La encuesta está cerrada? ¿qué pasó? ¡¡¡Quiero votar!!!

  20. la Nana me parecio Excelente pelicula merecedora!! espero que "Hermano" sea mas que el escandalo y publicidad que se ha armado a su favor.. por eso me gustaria verla, pero no la he conseguido para descargarla.. alguno sabe alguna pagina donde este?? me pueden dar el link??

  21. me gusto esta pelicula de hermano tiene un muy buen mensaje y sale de lo cotidiano del idioma de las peliculas venezolanas normal mente desde que empiezan hasta que terminan es pura groserias LOS FELICITO ES MUY BUENA PELICULA ORGULLO DE VENEZUELA PARA EL MUNDO

  22. je, je, je, gracias.

    ¡Saludos!

  23. En esa idea se basa toda la trama de Inception.

    ¡Saludos!

  24. He visto Hermanos y Taita Boves, que, según algunos comentarios, parecen ser las más fuertes para clasificar, y, sinceramente, creo que Taita Boves posee mayor fuerza narrativa. Hay elementos originales en la forma de narrarla que la dotan de vitalidad y contundencia. Que gane la mejor!

  25. […] HERMANO una de las más destacadas en el año presente, la misma está postulada a los premios Oscar 2011. Por otra parte, se encuentran Cheila, Habana Eva y la más reciente La Hora Cero, en donde se […]

  26. Acabo de ver Hermano y me siento orgullosa del cine venezolano. Lamentablemente hemos creado estereotipos acerca de la temática actual acerca de los barrios y las clases sociales bajas; pero Hermano rompe ese esquema y el tema (a pesar de algunos detalles), se muestra de una manera fascinante y conmovedora donde la historia cambia. Espero ver más adelante Habana Eva y la Hora Cero, y Taita Boves como otras tantas. Que el cine venezolano surja, que siga transmitiendo nuevas historias que enorgullezcan al venezolano. Venezuela Siempre!

  27. hermano es mejor que todas esas peliculas ya mencionadas..! esa historia que cuenta sobre un sueño de salir de la pobreza mediante un deporte es la real historia de no solo de venezuela o latina america sino del mundo entero. Las otras son la mismas historias repetidas pero al ver ese final tan inesperado y en si toda la pelicula me queda claro que esta debe almenos estar nominada al oscar por su historia y por esos dos actores que de verdad lo hicieron muy bien. viva venezuela xD

  28. Es importante expresar su punto de vista, pero hay que hacerlo de una manera mas educada y menos despectiva. Yo opino lo contrario de HERMANO me parece execelente pelicula, y despues de leer tu bloq te hacen falta pasar unas vacaciones por Venezuela y no me refiero al santo angel, margarita, los roques, entre: http://academyawards2009.blogspot.com/2010/07/cri

  29. Hermano es una buena pelicula ganadora de premios internacionales en USA Y RUSIA,eso ya dice mucho,tiene una trama interesante que se asemeja a la realidad de venezuela ( en los barrios)donde la violencia es compartida con la pobreza y gente humilde y buena,el guion,la musica,la fotografia y las actuaciones muy buenas,en especial la de Eliu Armas,el no es actor;pero se graduo',vive en guatire el ingenio,muy buen muchacho y amigo.esta pelicula sera el primer films venezolano en ganar el oscar.
    tomas marin.

  30. Quizas entro un poco tarde, como de costumbre, a este post. sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con la postura que nos expone Carlos. Y aunque Hermano es una excelente película, no he dejado de escuchar infinitos comentarios en el que las personas dicen que de haber estrenado La Hora Cero a tiempo, hubiesen preferido que esa fuera la peli que nos representara en los Oscar. es un gran dilema! además, hoy que se dieron a conocer los nominados a los Golden Globe, en el que por cierto, Felicito a Edgar Ramirez por su nominación, qué pasó con Venezuela ¿? no escuche nunca de ningun film que se haya mandado para estos premios… o si ¿?

  31. Cómo hago para ver cunaro? al menos creo que ahi no hay malandros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.