
Lucrecia Martel, una de las 25 Miradas
Esta celebración, que no deja de ser una indagación de su razón de ser como nación se traslada ahora a las pantallas de cine argentina, en forma de 25 cortometrajes firmados por los mejores y más destacados cineastas sureños. El secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, considera que el proyecto, titulado 25 Miradas, es una reflexión sobre el ser argentino.
La propuesta es una forma de generar testimonio para entrever, asomarse o espiar, incluso de forma impúdica, las vicisitudes, los sentidos y la dialéctica de un viaje de 200 años que compila sueños y pesadillas, encuentros y desencuentros, épicas y sencillas cotidianidades; todas ellas, observaciones de un camino que aún hoy transitamos millones, en la certeza perpetua de hacer, de moldear y de transformar la Nación argentina.
El proyecto está compuesto por los siguientes cortometrajes: “El héroe al que nadie quiso” (Israel Adrián Caetano), “Mercedes” (Marcos Carnevale), “Restos” (Albertina Carri), “Leyenda del ceibo” (Paula de Luque), “Guillermina P.” (Inés de Oliveira Cézar), “La voz” (Sabrina Farji), “Gente querible” (Leonardo Favio), “Hija del sol” (Pablo Fendrik), “Posadas” (Sandra Gugliotta), “Malasangre” (Paula Hernández), “Intolerancia” (Juan José Jusid), “Ser útil hoy” (Víctor Laplace), “El abuelo” (Alberto Lecchi), “Nueva Argirópolis” (Lucrecia Martel), “En la trinchera” (Mausi Martínez), “Chasqui” (Néstor Montalbano), “Pavón” (Celina Murga), “(mi) Historia Argentina” (Gustavo Postiglione), “Más adelante” (Lucía y Esteban Puenzo), “Argentina del Bicentenario. las voces y los silencios” (Carlos Sorín), “El espía” (Juan B. Stagnaro), “Fallas de origen” (Juan Taratuto), “Una vez más” (Gustavo Taretto), “Nómade” (Pablo Trapero), y “Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad” (Ricardo Wullicher).
Se trata de un proyecto de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Secretaría de Cultura de la Nación, con la colaboraron de la Asociación Argentina de Actores (AAA), del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). El laboratorio Cinecolor realizó las copias 35 mm para la distribución del material en salas.
Los cortos serán exhibidos antes de cada películas en todas los cines del país.
Vía | Noticine
