Andréi Tarkovsky, polaroids

8
472
Andrei Tarkovsky Polaroids
Andrei Tarkovsky Polaroids
1 min de lectura

Andrei Tarkovsky Polaroids
Las instantáneas de Tarkovsky tienen el mismo poder visual de sus películas
Al gran realizador ruso Andréi Tarkovsky le bastaron tan sólo siete películas perfectas para pasar a la historia del cine mundial, antes de que un cáncer se lo llevara de forma prematura.

Su cine se caracterizaba por una particular iconografía ortodoxa con raíces profundamente arraigadas el alma rusa. Con largos, también perfectos planos secuencia, abandonaba el paisaje físico para adentrarse en un paisaje espiritual no menos desolador, no menos nostálgico, no menos poético. Solía decir Tarkovsky que la cámara era la mejor herramienta para fotografiar la interioridad de un personaje y que el tiempo era la materia prima del arte cinematográfico.

En los últimos años de su vida, el maestro comenzó a llevar consigo una cámara de fotografías instantáneas y a registrarlo todo con ella. El resultado son unas sorprendentes imágenes que parecen fotogramas extraídos de sus películas. Las fotos fueron recogidas en un libro por su hijo Andréi, el fotógrafo Giovanni Chiaramonte y el gran guionista Tonino Guerra. Instant Light, Tarkovsky, Polaroids se titula. Las instantáneas también pueden verse en línea, publicadas en la página rusa СВЕТОПИСЬ.

Adicionalmente, hay un par de películas de Tarkovsky disponibles en la red: Andre Rubliev [primera, segunda parte] y el extraordinario filme de ciencia ficción distópica, Stalker.

Vía | @juniper_girl

Anuncios

8 Comentarios

  1. Muy bueno este post. Me encantó!

    Por cierto, a pesar de haber anunciado el fin de las instantáneas y de las cámras polaroid clásicas, para 2010 los nuevos dueños de Polaroid acordaron con la gente de The Impossible Project ( http://www.the-impossible-project.com/news/polaroid_came... ) volver a relanzar tanto la cámara como la película. Si, a pesar de la era digital.

    Cuando Polaroid quebró, esta gente de Impossible Project compró la fábrica en donde se generaba la película instantánea, pensando que podrían volver a fabricarla. En Mercado Libre se consiguen con facilidad las cámaras, más no la película.

    😀

  2. Por cierto, para fans de las polaroid, el diseño del disco "NO CODE" de Pearl Jam (1996) que está hecho completamente por polaroids, al ser abierto en 4 partes forman un mosaico con un símbolo oculto. Una especie de signo que identificada el álbum: http://tinyurl.com/2erxb3r

    Si uno compraba un disco traía consigo una serie de polaroids (como 8 creo). Pero había que adquirir varias ediciones para obtener el grupo total de fotos tomadas por Eddie Vedder (tal como si fuesen barajitas de Panini). Es uno de mis diseños favoritos de Cds de todos los tiempos.

    Por otro lado, también para fans de las polaroids, recomiendo ver la obra de Dash Snow, que falleció hace ya casi un año. Su trabajo como fotógrafo se basó solo en fotos polaroids muy, muy polémicas. He aquí una muestra: http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/dash_snow.htm

    Chau!

  3. Fantastique.
    Pude ver "Nostalgia" en un taller de cine, y me encantó su tratamiento.
    Bellas imagenes acá.

Comments are closed.