Currently set to No Index

CNAC y ANAC discuten nuevos baremos para estudios de proyectos

Nuevas convocatorias en el horizonte
Por estos días, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, conjuntamente con los dos gremios que agrupan a productores y autores del cine venezolano, Caveprol y ANAC respectivamente, se encuentra discutiendo una serie de cambios de la forma en la que se reciben y estudian los proyectos cinematográficos.

Para empezar, se está considerando la posibilidad de que las convocatorias de recepción de proyectos sea una sola, permanente, abierta todo el año. La idea es que más que concurso, sea además un proceso orientado al perfeccionamiento de los proyectos.

Por otro lado, se están estudiando y reformulando los baremos que rigen la evaluación de los proyectos. La correcta aplicación de los baremos actuales ha sido un punto álgido en alguna de las convocatorias pasadas. Ahora, nuevamente, se busca elaborar una serie de reglas, más o menos objetivas y comprobables para evaluar los proyectos.

He revisado someramente ambas propuestas y, a primera vista, me parece que los baremos propuestos por el CNAC están mejor formulados y se basan más en datos comprobables, como la cantidad de la obras del realizador, su participación en festivales internacionales, la cantidad de espectadores que han registrado sus producciones anteriores. Los contenidos, como el guión, son evaluados según criterios más globales y equitativos.

No puedo decir lo mismo de las propuestas de la ANAC, que dejan mucho campo abierto a criterios subjetivo y a procesos más o menos arbitrarios. Me explico. Los baremos de la ANAC le asignan un total de 8 puntos al reparto, pero no explica cuáles criterios se usarán para juzgar a los actores. ¿Por qué un actor es mejor que otro? ¿Pueden esos criterios aplicarse en una país sin industria cinematográfica y con un star system en pleno proceso de extinción dada la desaparición de las telenovelas de las pantallas chicas nacionales?

Algo similar ocurre con los criterios para juzgar los guiones: ¿es la estructura dramática más importante que los personajes? ¿Es la idea más importante que la estructura? Los baremos de la ANAC desconocen la noción básica de que un guión es un continuum indisoluble entre la idea, el los personajes, el conflicto y la trama o estructura dramática (la forma en la que se desarrollan los conflictos de los personajes y determinan su evolución). Que no puede haber un buen personaje ni un buen desarrollo argumental sin un buen conflicto. Que no se puede separar la historia de sus personajes. Que una cosa sin lo otro es simplemente una historia que no funciona.

Pero no me crean. Necesito estudiar los documentos con más detenimiento. En todo caso, cada propuesta tiene sus puntos fuertes y sus debilidades. Quizás lo mejor es que se formen sus propios criterios. Para ello, anexo al final de este artículo un archivo con las distintas propuestas. La discusión está abierta y pueden enviar sus observaciones a anacgerencia[arroba]gmail.com

Baremos 2010 | Descargar

ANAC | Twitter | Facebook | Blog

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification