Babies, un documental todo ternura

Me disculpan la cursilería del título, pero es casi inevitable. Cada vez que veo el trailer que ilustra este artículo, no puedo dejar de pensar en una frase muy cursi que una vez leí en un anuncio: “un apocalipsis de ternura”. Se trata del documental Babies.

Dirigido por Thomas Balmès, El documental Babies sigue, simultáneamente, la vida de cuatros bebés en diferentes países del mundo. Los protagonistas son Ponijao, quien vive en una aldea de Namibia; Bayarjargal, de Mongolia; Mari, quien vive en Tokio y Hattie, quien crece en San Francisco.

El documental recoge su primer año de vida: desde su nacimiento hasta sus primeros pasos.

Un blog llamado Lowindustrial llamaba la atención sobre el análisis de la película publicado por Kid in Mind, una página dedicada a orientar a los padres sobre cintas aptas para sus hijos. Fuera de contexto, la reseña resulta, cuando menos, cómica y, a veces, inquietante:

  • Sexo/desnudez: senos descubiertos femeninos son vistos a lo largo de la película, en un contexto distinto al maternal y cultural. Las escenas incluyen amamantamiento de recién nacidos y bebés, una mujer compartiendo un baño con un bebé… Una mujer aparece completamente desnuda en una bañera. Sostiene un bebé desnudo que le cubre los senos y cuando se pone de pie, puede apreciarse su torso descubierto brevemente.
  • Violencia/Gore: un bebé golpea repetidamente la cara de otro con una galleta, hasta provocarle el llanto. Un infante salta sobre otro y le muerde el hombro, causándole el llanto. Un bebé le pega a otro en la cara y en el torso con una bufanda hasta que lo hace llorar. El primero no se detiene y le sigue pegando.

Mi parte preferida es cuando la reseña se vuelve escatológica:

  • (En la película) puede verse el trasero desnudo de un infante cubierto de lo que parece materia fecal; una mujer levanta el niño y en el proceso, se embarra su pierna de materia fecal, que ella limpia con una mazorca. También puede apreciarse un chorro de orina saliendo de un bebé y aterrizando en una mesa…

Quizás, en el fondo, no les falte razón, habida cuenta de la secuencia tan violenta —puños, mordiscos, llantos, tirones de cabellos, codicia, envidia…— con que arranca el trailer…

🙂

Vía | Kottke

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification