7 min de lectura

Naky, vía Formspring, nos pregunta:

Un grupo de amigas pensamos hacer un buen compendio de películas románticas, por favor, recomiéndame por lo menos cinco…

Claro, ella no me lo pregunta por nada que tenga que ver con el título de este post. Pero creo que es una buena idea darle algún objetivo práctico a esta lista. Saquen sus cuadernos y tomen nota, queridos corazones solitarios, de estas 10 película (más un bono de dos adicionales):

1. Casablanca, de Michael Curtiz

Rick Blaine (Humphrey Bogart), el amargado y cínico dueño del Café de Rick, el local nocturno más popular y exclusivo de la Casablanca bajo el gobierno de Vichy. Aunque Rick se ufana de su postura neutral ante el conflicto de la II Guerra Mundial, pronto las circunstancias le obligarán a tomar una postura que irá más allá de lo político. Rick debe decidir si ayuda a Ilsa Lund (Ingrid Bergman), la mujer que ama, a escapar de Casablanca junto a su marido, un importante líder de la resistencia. Y perderla así para siempre.

2. Lo que el viento se llevó, Victor Fleming (George Cukor y Sam wood)

En plena Guerra de Secesión, mientras el país arde por sus cuatro costados, el apuesto y egoísta Rhett Butler (Cark Gable) hace todo lo posible por conseguir el amor de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), joven sureña de clase alta a quien no le ha faltado nada en la vida y que ahora ve venirse abajo todo su mundo. Scarlett está enamorada de Ashley Wilker (Leslie Howard), el novio de su prima Melanie (Olivia de Havilland). Cuatro horas sin desperdicio, señoras.

3. An affair to remember, de Leo McCarey

Cary Grant interpreta a un don juan que cae rendido a los pies de una cantante, encarnada por Deborah Kerr, durante un viaje trasatlántico. Ambos están comprometidos y para probar su amor, se citan en lo alto del Empire State. Pero uno de ellos no acude a la cita. Saquen los Kleenex, señoras. Ideal para verla en doble tanda con Sleepless in Seattle, de Nora Ephron.

4. City Lights, Charles Chaplin

Chaplin es un vagabundo enamorado de una vendedora de flores ciega. Su amor le llevará a hacer lo imposible por conseguir el dinero para pagarle una operación para que ella recupere la vista. Pero desafortunadamente, la cadena de disparatadas aventuras le lleva directo a la cárcel. Ella recuperará la vista, pero entonces no lo reconocerá. Acaso sea interesante de ver, en doble tanta, con Les amants du Pont-Neuf, de Leos Carax, una historia de amor entre dos clochards parisinos. A diferencia de lo que ocurre en City Lights, en Les amants, él, Alex trata de que ella, Michelle no recupere la vista ni vuelva a su vida anterior, porque sabe que la perdería para siempre.

5. The Apartment, Billy Wilder

Está película me desconcertó cuando la vi la primera vez. Me esperaba una comedia romántica y me encontré ante sí, una comedia. Romántica, también. Pero al mismo tiempo amarga y oscura. “Buddy” Baxter (Jack Lemmon) es un hombrecillo que lleva una rutinaria existencia en una enorme, kafkiana oficina. Baxter, sin embargo, tiene ambición y descubre una forma no muy honorable de ascender: prestarle su apartamento a sus jefes, para que puedan pasar un rato con sus amantes. La situación desde luego se sale de control y las cosas se complican aún más, cuando descubre quién viene a acostarse en su casa esta tarde.

6. My Fair Lady, George Cukor

Eliza Doolittle (Audry Hepburn) es una vendedora de flores callejera londinense, sin clase, sin dinero y con un marcado acento Cockney. Henry Higgins (Rex Harrison) es una profesor de fonética que acepta el reto y la apuesta de su amigo, el coronel Pickering de convertir a Eliza en una dama de alta sociedad. Las cosas sí, se complican, cuando Higgins descubre que se ha enamorado de Eliza, justo cuando ella anuncia su compromiso con un joven aristócrata.

Para ver en doble tanda junto a Desayuno en Tiffany’s, de Blake Edwards, también con Audry Hepburn.

7. Harry y Sally, Rob Reiner

En mi opinión, la madre de todas las comedias románticas. Con diálogos brillantes, estupenda banda sonora, las mejores actuaciones de Billy Cristal y Meg Ryan y escenas realmente memorables, como aquella del pie de manzana sandwich orgásmico. Gran parte del crédito se le debe al guión perfecto de Norah Ephron.

8. Pretty Woman, Garry Marshall

Ok. Puede que no tenga que describirla mucho, porque a estas alturas dudo mucho que haya alguien entre nuestros lectores que no la haya visto. Pero como nunca se sabe, bastará contarles que Richard Gere y Julia Roberts protagonizan aquí la vieja y efectiva historia de Blancanieves… No, no, no hay enanitos aquí. Corrijo: la vieja efectiva historia de la Cenicienta entre un yuppie con el corazón destrozado y una prostituta de buen corazón.

Para equilibrar la sesión, la emparejaría con algo un poco más oscuro, digamos Betty Blue, de Jean-Jaques Beineix.

9. Titanic, de James Cameron

Como Pretty Woman, tampoco necesita de mucha presentación. Es la película más taquillera de la historia, así que muchos la deben haber visto al menos dos veces. Pero también, por si acaso, valga decir que se trata de la vieja y también efectiva historia de Romeo y Julieta, ambientada en medio del hundimiento del Titanic. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet hicieron sollozar a mucho, muchos, muchos adolescentes.

Ciencia ficción, romance y surrealismo se mezclan en esta película que indaga en el viejo deseo de todo hombre (y mujer) de borrar de su mente una mala relación. O una buena relación que termina mal. Un sopresivo Jim Carrey y una encantadora Kate Winslet son los encargados de interpretar a los personajes imaginados por Charlie Kaufman.

No sé por qué, pero yo la vería en doble tanda con Mauvais Sang, de Leos Carax.

11. Notting Hill, Roger Michell

Me gusta pensar en Notting Hill como la versión masculina de Pretty Woman. Cuenta la historia de la complicada relación de un anodino librero ingles (Hugh Grant), con una mega actriz de Hollywood, una de las mujeres más deseadas del planeta (Roberts). Una comedia romántica que los hombres pueden ver con tada seguridad (:-)

12. La Guerra del Fuego, Jean-Jacques Annaud

No es una película romántica ni una comedia, ni mucho menos. En realidad se trata de una suerte de cinta antropológica de aventuras. Cito la Wikipedia:

Los Ulhamr han sido expulsados de sus cavernas. Dependen del fuego para calentarse y defenderse de los animales. Saben como mantenerlo, pero no saben crearlo. Por ello, cuando durante un enfrentamiento con una tribu Cro Magnon, un miembro del clan resbala y cae al agua apagando el fuego, la tribu ve amenazada su existencia. Tres jóvenes son encargados de partir en busca de una llama que pueda salvar a la tribu, llevándolos a sufrir múltiples peligros a través de un mundo hostil. De esta forma logran en el transcurso de su travesía, aprender lo suficiente como para permitir la supervivencia de su especie. Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Los Ulhamr, protagonistas de la epopeya, son neanderthales, homínidos que convivieron con los Homo Sapiens.

Pero esta película que transcurre en los albores de la humanidad, contiene una de las más hermosas historias de amor contadas en el cine. Anthony Burguess se encargó de crear los dialectos de las tribus y el antropólogo Desmond Morris, el lenguaje gestual.

When Harry Met Sally [Reino Unido] [DVD] (DVD)


New From: EUR 10,37 EUR In Stock

Anuncios

16 Comentarios

  1. La AFI presentó hace ya varios años su lista de las 100 películas "más románticas", bajo el título "AFI´s 100 Yeras 100 Passions".

    Pueden ver el listado aquí:http://movies.about.com/library/weekly/aaafitopli

    Ahora bien, algunas de mis favoritas que recomendaría:

    – Ghost (Indispensable)
    – Eternal sunshine of the spotless mind
    – Four Weddings and a Funeral (Diría que es mejor que "Nothing Hill", que también me gusta)
    – Sleepless in Seattle (Una de mis favoritas desde chamo!)
    – Sliding Doors
    – City Lights
    – Il Postino (Metafore!)
    – La leggenda del pianista sull'oceano (Es un cuento fabuloso con una subtrama de amor increíble)
    – Bliss (Cuidado! –> sexo explícito)
    – Indecent Proposal

    Otras para anotar y ver algún día:

    – In America (No es precisa o completamente romántica, peeeero…)
    – El hijo de la novia
    – Breaking the waves (Medio heavy para los conservadores)
    – When a Man Loves a Woman (Posiblemente sea un bodrio melodramático… pero suele gustar)
    – Un long dimanche de fiançailles
    – Falling in Love (Robert De Niro y Meryl Streep. Increíble! Una de las favoritas de mi madre)
    – Roxanne
    – Jerry Maguire (Pocas frases son tan famosas como "Me tuviste desde el HOLA"… aunque conmigo aun nadie la usa… 🙁 )
    – La tigre e la neve ("La Vida es Bella" pero aún más romántica)
    – The science of sleep
    – Untamed Heart (Digan lo que digan, esta película funciona! Imposible que no lloren al final)
    – Don Juan De Marco (Nota mental: se pueden quedar pensando en Jhonny Deep. Sacar esta peli de la lista!)
    – Bin-jip (También conocida como "3-Iron" o "Hierro 3")
    – Gigante (Una película de Uruguay que vi hace poco. Muy simpática)
    – Always (Creo que es lo único romántico que ha hecho S. Spielberg)
    – Closer
    – Letting Go (Una película de 1985 con el fallecido John Ritter… RCTV la solía pasar. Lindísima)
    – My girl
    – El otro lado de la cama
    – Nationale 7

    Me han hablado muy bien de las cintas de Isabel Coixet. Recomendaría también ver algunas cosas de Cameron Crowe o las películas escritas por Richard Curtis.

    Supongo que "Capitalism: A Love Story" no entra en ese debate! :D<3

    …chau!

  2. La AFI presentó hace ya varios años su lista de las 100 películas "más románticas", bajo el título "AFI´s 100 Yeras 100 Passions".

    Pueden ver el listado aquí:http://movies.about.com/library/weekly/aaafitopli

    Ahora bien, algunas de mis favoritas que recomendaría:

    – Ghost (Indispensable)
    – Eternal sunshine of the spotless mind
    – Four Weddings and a Funeral (Diría que es mejor que "Nothing Hill", que también me gusta)
    – Sleepless in Seattle (Una de mis favoritas desde chamo!)
    – Sliding Doors
    – City Lights
    – Il Postino (Metafore!)
    – La leggenda del pianista sull'oceano (Es un cuento fabuloso con una subtrama de amor increíble)
    – Bliss (Cuidado! –> sexo explícito)
    – Indecent Proposal

    Otras para anotar y ver algún día:

    – In America (No es precisa o completamente romántica, peeeero…)
    – El hijo de la novia
    – Breaking the waves (Medio heavy para los conservadores)
    – When a Man Loves a Woman (Posiblemente sea un bodrio melodramático… pero suele gustar)
    – Un long dimanche de fiançailles
    – Falling in Love (Robert De Niro y Meryl Streep. Increíble! Una de las favoritas de mi madre)
    – Roxanne
    – Jerry Maguire (Pocas frases son tan famosas como "Me tuviste desde el HOLA"… aunque conmigo aun nadie la usa… 🙁 )
    – La tigre e la neve ("La Vida es Bella" pero aún más romántica)
    – The science of sleep
    – Untamed Heart (Digan lo que digan, esta película funciona! Imposible que no lloren al final)
    – Don Juan De Marco (Nota mental: se pueden quedar pensando en Jhonny Deep. Sacar esta peli de la lista!)
    – Bin-jip (También conocida como "3-Iron" o "Hierro 3")
    – Gigante (Una película de Uruguay que vi hace poco. Muy simpática)
    – Always (Creo que es lo único romántico que ha hecho S. Spielberg)
    – Closer
    – Letting Go (Una película de 1985 con el fallecido John Ritter… RCTV la solía pasar. Lindísima)
    – My girl
    – El otro lado de la cama
    – Nationale 7

    Me han hablado muy bien de las cintas de Isabel Coixet. Recomendaría también ver algunas cosas de Cameron Crowe o las películas escritas por Richard Curtis.

    Supongo que "Capitalism: A Love Story" no entra en ese debate! :D<3

    …chau!

  3. Realmente seria una lista un poco mas extensa, afortunadamente coincido con varias de las postuladas anteriormente, con un par de estas películas creo que aunque no conquistes a la dama de seguro te pone como un caballero con muy buen gusto fílmico.

    In the mood for love, de Wan Kar Wai
    Une liaison pornographique, de Frédéric Fonteyne
    Las cosas del querer, de Jaime Chávarri
    Enamorada, de Emilio Fernández
    From the here to eternity, de Fred Zinnemann
    Arráncame la vida, de Roberto Sneider
    Love Story, de Arthur Hiller
    Guess Who's Coming to Dinner, de Stanley Kramer
    El graduado, de Mike Nichols
    El lado oscuro del Corazón, de Eliseo Subiela

  4. Realmente seria una lista un poco mas extensa, afortunadamente coincido con varias de las postuladas anteriormente, con un par de estas películas creo que aunque no conquistes a la dama de seguro te pone como un caballero con muy buen gusto fílmico.

    In the mood for love, de Wan Kar Wai
    Une liaison pornographique, de Frédéric Fonteyne
    Las cosas del querer, de Jaime Chávarri
    Enamorada, de Emilio Fernández
    From the here to eternity, de Fred Zinnemann
    Arráncame la vida, de Roberto Sneider
    Love Story, de Arthur Hiller
    Guess Who's Coming to Dinner, de Stanley Kramer
    El graduado, de Mike Nichols
    El lado oscuro del Corazón, de Eliseo Subiela

  5. Buenas

    Creo que faltaron 3 películas:

    * Before Sunrise
    * Before Sunset
    y
    *The Madison´s Bridges

  6. La princesa prometida
    Doctor Zivago
    La dama de las Camelias
    Cumbres borrascosas
    Jane Eyre
    Love Story
    Lo que el viento se llevó
    Pretty Woman
    Cuando un hombre ama a una mujer
    1000 ramos de rosas
    Pasión sin fronteras
    La saga Crepúsculo
    300
    …y muchas más….

Comments are closed.