Apocalypse Pooh, un clásico del mash-up

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QRZLRLESXN8[/youtube]

Hace casi dos décadas, en su etapa pre Internet y cuando aún circulaba impresa en papel, Filmthreat publicó una recopilación de filmes underground, clandestinos. O mejor dicho, ilegales.

Se trataba de películas cuya distribución y exhibición estaban prohibidas por infracción de derechos autorales y que circulaban por medios alternativos. Generalmente en copias piratas en Betamax y VHS. En el reportaje aparecía el cortometraje Superstar, la biografía hecha con muñecas Barbie de Karen Carpenter, cantante fallecida por complicaciones relacionadas con la anorexia nerviosa.

Y, entre otros, Apocalypse Pooh.

Realizado por Todd Graham en 1987, cuando aún era un estudiante del OCAD (Ontario College of Art and Design), el corto de poco más de 7 minutos, era una juxtaposición de imágenes y sonido de varios filmes de Winie the Pooh y Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. Graham reeditó imágenes de los cortos animados Winnie the Pooh and the Honey Tree (Wolfgang Reitherman, 1966), Winnie the Pooh and the Blustery Day (Reitherman, 1968) y The Many Adventures of Winnie the Pooh (Reitherman and John Lounsbery, 1977).

De este modo, dio origen a uno de los primeros ejemplos de mash-up de la historia del cine. Tal es la conclusión a la que llega Scott McKenzie en CineAction:

También resulta interesante cómo Apocaliypse Pooh borra las fronteras entre los analógico y lo digital. Lo que plantea la pregunta: ¿hasta que punto Apocalypse Pooh puede visto como el Ur-texto o precursor de los ubicuos mash-ups de hoy en día en la red (como los trailer-ups, que por la vía de la reedición le cambian el sentido y el género a una película) y AMVs (Anime Music Videos, videos musicales hechos a partir de una canción e imágenes animadas extraídas de Animes japoneneses)? Mientras que los mash-ups y AMVs se han hecho ubicuos en la red, sobre todo gracias al surgimiento de (aplicaciones de edición no lineal de imagen y sonido, como) iMovie, Final Cut Pro y Avid, Apocalypse Pooh ha asumido el géneros de esas formas. De hecho, el cortometraje ha ganado una segunda vida en línea, y es considerado el precursor de ambos y un mash-up o AMVs en su forma primitiva.

Casi dos décadas después de leer aquel reportaje de Filmthreat, por fin he podido ver Apocalypse Pooh gracias al alma caritativa que lo ha subido a The Expendables y un nuevo aniversario de los sucesos de abril de 2002, nos recuerdan hasta qué punto la Historia y nuestras vidas mismas se han convertido en un inmenso, inabarcable, repetitivo e interminable mash-up

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification