Publicada en

Hollywood y sus guionistas, el cine y los escritores

nake_lunch_thmb.jpg

En un intercambio de emails con un conocido bloguero y twittero (¡madre mía! ¡qué palabras!) local caímos en el tema de la literatura en el cine. O de cómo el cine suele retratar el proceso creativo. Sobre todo, el proceso creativo de la escritura. Y se han hecho tantas películas sobre el tema que no me queda sino sospechar que no existe trabajo más traumatizante que el del guionista. No es para menos. Cuando no te pagan mal —si es que te pagan—, te imponen cambios caprichosos o arbitrarios, estás a merced de la pericia (o impericia) de actores y directores y al final, tu texto va a terminar a la basura.

Literalmente.

Nada más devastador que tu obra dependa de la decisión de otros.

F. Scott Fitzgerald, por ejemplo, consideraba degradante el trabajo de guionista y le dedicó 17 ácidos cuentos en los que se reservaba para sí mismo, mucho del vitriolo que destinado a la industria hollywoodense. Los cuentos fueron recogidos en el volumen The Pat Hobby Stories.

Le comentaba yo al twittero que no se trata de un tema fácil de retratar en el cine. Y, como en el caso de Fitzgerald con su personaje de Pat Hobby, guionista alcohólico y fracasado, muchas películas prefieren retratar al escritor como un perdedor: cuando no atraviesa por un bloqueo creativo, su vida personal es un desastre y sus finanzas simplemente producen esa mezcla de repulsa y vergüenza que en Venezuela llamamos “grima”.

Si el tema se trata mal, el resultado suele ser, invariablemente, un bodrio. Es uno de los temas favoritos delos estudiantes de cine y guionistas noveles (junto con el del serial killer). Pero cuando se hace bien, a la manera de Fitzgerald por ejemplo, el resultado siempre es una excelente historia. A continuación, sin ningún orden en específico, les presento mis 10 películas favoritas sobre escritores:

  • Sunset Boulevard, de Billy Wilder. Obra maestra definitiva de Wilder, tiene como protagonista a un guionista que, adivinen… Sí, adivinaron, tiene problemas económicos (en el cine los guionistas se la pasan pelando) y debe escribir la película que supondrá el regreso al estrellato de una actriz del cine mudo a quien nadie contrata ya. Las cosas terminan muy mal, pero esto lo sabemos desde el principio.

8 comentarios en “Hollywood y sus guionistas, el cine y los escritores

  1. Fe de ratas Carlanga: Leaving Las Vegas la dirigió Mike Figgis, aunque ahora que lo pienso me gustaría ver esa película dirigida por Leigh.

    Por cierto esa escena de Adaptation donde Charlie Kaufman va al seminario de McKey es una de mis escenas favoritas de cualquier película. No importa las veces que la haya visto, siempre me rio como la primera vez. SIempre me he preguntado si el verdadero McKee es así de energico. Brian Cox es una pala.

  2. Feliz semana.

    Me encató el post Carlanga. Hace tiemo te iba a comentar de hacer un Top 10 de películas sobre guionistas o escritores.

    Creo que nombras las 10 películas clave, aunque "Sunset Boulevard" y "The Front" no las vi.

    Muchas de las que nombras son mis favoritas también. Puedo anotar algunas más que me gustaron en su momento:

    – "Total Eclipse": para mi, uno de los mejores roles de Di Caprio (irónicamente su película menos conocida). La historia de la etapa más creativa en la vida del poeta prematuro Arthur Rimbaud. Su soberbia, infortunios y adicción a la absenta.
    [youtube rYDczkHfY6I

    youtube]

    – "Dead Poets Society": muy famosa como para comentar más. Sobre educación y literatura, y la influencia de esta en adolescentes con mucho entusiasmo. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Recuerdo haberla usado en bachillerato en mi proyecto de grado. Debe ser la película que mayor cantidad de veces he visto.

    – "American Splendor": la nombro porque no solo es de mis películas favoritas de la última década, sino que no conozco otro personaje que sea escritor de comics sin saber dibujar. Eso es lo que hacía Harvey Pekar escribiendo y entregando bocetos (con rayitas y bolitas que eran figuras humanas) a Crumb, quien siendo la figura más conocida del comic underground en ese entonces. Este terminaba haciendo ilustraciones magníficas. Los comics no eran otra cosa que un documento diario de la vida de Pekar. No pasaba nada insólito en la historieta. Quizás por eso se volvió tan famosa.

    Si no han visto esta película… véanla!. La mejor actuación de Paul Giamatti, y un guión realmente gracioso y creativo.

    – "Roxanne": De las muchas versiones de Cyrano de Bergerac (una historia que siempre me ha fascinado), recuerdo con entusiasmo la hipnótica "Roxanne", de los 80s, con Steve Martin y la nariz gigante. Me parece una maravilla esa película. Siempre me hace reir.

    – "Stranger than Ficiton": si bien el escritor es más un co-protagónico, me pareció sumamente llamativa la forma en que la creación del personaje (que en realidad ya existe en la vida real… y en tiempo real) va influyendo en Will Ferrell, cual si se tratara de un guión con efecto "voodoo". Siempre la recomiendo. Además, no es la única película de Marc Foster que habla de inscritores e inspiración. Años antes había hecho mucho ruido con "Finding Neverland".

    – "Fear and Loathing in Las Vegas": aunque no es uno de mis filmes favoritos, el intento de hacer esta película me recuerda (un poco) a "The Naked Lunch". Es la historia de, posiblemente, el pico más alto del estilo "gonzo", cuyo precursor sería Hunter S. Thompson. La película está basada en el libro de Thompson y narra la concepción de este estilo de redacción a partir no solo de su genialidad sino de unas cuantas sustancias psicotrócipcas, que creo que harían ruborizar a la gente de "Trainspotting".
    Thompson era alguien que las supo usar, como muchos grandes artistas, para generar algo trascendental.

    Recomendaría esto si se ve previamente el documental "Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson".

    – "Quills": el Marques de Sade y sus cuentos prohibidos.

    Otras películas encantadoras con un escritor de protagonista serían "Sideways", "The Shining" y "As Good As It Gets". El gran y lógico cliché es (aparte del trastorno ciclotímico o el estado depresivo) el impedimento de no poder concluir adecuadamente la obra, hasta no resolver algún problema existencial del presente (o del pasado), o perturbado por algún suceso que le cambia la dirección a la historia (o la complica). Algo así como el escritor aficionado, Benjamin Esposito, en "El Secreto de sus Ojos".

    También están las películas de gente muy enchufada en una lectura y que se meten en ella creando paralelismos, como es el caso de "The Number 23" o la clásica "Never Endig Story". U obsesivos y novedosas tramas como en "The Pillow Book": "Dos cosas no nos han de faltar: las delicias de la carne y las delicias de la literatura."

    Un datico más: Hace no mucho salió el documental de Lance Bangs y Spike Jonze, acerca de Maurice Sendak, escritor e ilustrador de libros infantiles. Se titula "Tell Them Anything You Want" y ya ha sido lanzado en DVD. Un pedacito aquí: http://tinyurl.com/y8k4w42

  3. Curioso que digas eso. Esa es una de mis escenas favoritas también. La voz en off de Kaufman se corta abruptamente cuando McKee grita: "Y ni se les ocurra alguna vez usar una voz en off en su película". Jejeje Genial!

    Lo más genial en "Adaptation" es el caso de Donald, y su nominación al Oscar. Creo que es el primer caso de nominación a alguien ficticio. Sucedió en demás festivales además.

    Por cierto, yo también he confundido a Mike Leigh con Mike Figgis más de una vez.

  4. Gracias por la corrección. Un abrazo!

  5. Interesante recopilación. Hecho en falta EL SUEÑO DEL MONO LOCO del director español Fernando Trueba. El protagonista (Jeff Godblum) es un escritor norteamericano que ocasionalmente trabaja como guionista en Francia.

    Creo que el oficio de guionista es antinatural (lo digo como guionista y director). Si realmente te gusta escribir, haces novelas. Hacer guiones consiste muchas veces en plasmar los sueños de otros y por ese motivo, no se debería tener amor a la obra creada.

  6. Yo estuve recordando en estos días sobre otras historias sobre escritores.

    A mediados de los 90s Michael Keaton protagonizó dos películas interesantes: "The Paper", sobre el trabajo reporteril en un periódico. El filme es de Ron Howard. La otra película es "Speechless" acerca de dos redactores de discursos para candidatos presidenciales (opuestos), y en plena campaña.

    También olvidé mencionar lo que sería mi filme favorito de Todd Solondz, "Storytelling" (de 2001). Si mal no recuerdo la película se divide en dos grandes capítulos (de humor negro devastador y cruel): "Fiction" y "Non-Fiction".
    [youtube NjXWjurXoNA

    youtube]

    También están las diversas historias que se han hecho en el cine sobre Capote.

    Chau!

  7. Y hablando de escritores, lo último de Polanski, "The Ghost Writer":
    [youtube L_AerBW0EcI

    youtube]

    Aparentemente estrenada de forma "limitada" en EEUU.

    http://www.theghostwriter-movie.com/

    Saludos!

  8. shakespeare in love tiene su gracia saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.