Edición y atención humana, ¿la fórmula matemática del éxito de las películas de Hollywood?

Gráfico con la fluctuación de la longitud de planos de tres películas de diferentes décadas

Gráfico de la fluctuación de la longitud de planos de tres películas

El profesor de psicología e investigador de la Universidad de Cornell (Ithaca, New York), James Cutting (curiosamente, el apellido combina con su investigación), al frente de un equipo de investigadores, han descubierto que la longitud o duración de los planos de las películas modernas, especialmente del género de acción, responden al mismo patrón matemático que describe la fluctuación en la capacidad de atención humana; así como otros fenómenos naturales como las inundaciones anuales del Nilo (según las descripciones del teórico del caos, Benoit Mandelbrot), las turbulencias aéreas o ciertos patrones musicales.

El patrón matemático fue diseñado por científicos de la Universidad de Texas a princiios de los 90, quienes estudiaron las fluctuaciones de la atención de sujetos que realizaron cientos de tareas. Los investigadores convirtieron entonces los resultados en forma de ondas por medio de la ecuación matemática de Fourier.

Cutting midió la duración o longitud de cada plano de un total de 150 películas taquilleras, estrenadas entre 1935 y 2005 y de varios géneros. Luego convirtió los resultados en ondas por cada película.

Lo que descubrió es que las fluctuaciones de la longitud de los planos se ha ido acercando en nuestros días al patrón conocido como Pink Noise (Ruido Rosa) o, lo que es lo mismo, la fluctuación 1/f. Según esto, la magnitud de las ondas se incrementa en la misma medida en que su frecuencia se reduce, con lo que los períodos de atención (y en este caso, la duración de los planos de las películas modernas) se suceden en intervalos regulares en el tiempo (o a lo largo de un film).

En cristiano: que la duración de los planos de una película, actualmente tienen a fluctuar en intervalos regulares, de la misma forma que la capacidad de atención de los espectadores.

Estos resultados sugieren que progresivamente, las estructuras de las películas de Hollywood se han organizado en paquetes de planos de longitudes similares. Por ejemplo, las secuencias de acción se agrupan en paquetes de planos relativamente cortos; mientras que las secuencias de diálogo (con un montaje alternativo de planos y contraplanos centrados en los interlocutores) tienen a ser agrupaciones de planos largos o de mayor duración. De esta forma, los editores y directores han incrementado gradualmente su control sobre el momentum visual de su narrativa, haciendo que las relaciones entre la longitud de sus planos sea más coherente a lo largo de un período de 70 años.

Cutting estima que obedecer el patrón matemático 1/f, hace que las películas “resuenen con el mismo ritmo de la atención humana”, lo que las hace más emocionante. Su hipótesis es que las películas editadas de esta forma, tienden a tener más éxito, y sus estilos de rodaje y edición, a ser más copiados. El mismo patrón puede ser encontrado en fenómenos físicos, biológicos, culturales y mentales. Para él, esta evolución se ha dado de forma espontánea y natural, no intencional.

En su estudio, el profesor asegura que ciertos films noir (Detour, 1945; Mildred Pierce, 1945; Asphalt Jungle, 1950; Sunset Boulevard, 1950) no responden a la Ley 1/f, lo que sugiere que no siguen un patrón matemático en las relaciones de longitud de sus planos; mientras que algunas exitosas películas de Hitchcock (The 39 Steps, 1935; ForeignCorrespondent, 1940; Rebecca, 1940; Spellbound, 1945; TheTrouble with Harry, 1955; y To Catch a Thief, 1955) sugieren lo contrario.

En cuanto a los géneros, el de acción es el que más se acerca al patrón 1/f, seguido por los géneros de aventura, de animación, de comedia y drama. Sin embargo, algunas exitosas cintas estudiadas que no pertenecen al género de acción, también mostraron un patrón cercano a 1/f: The Perfect Storm, aventura; Pretty Woman, comedia; Rebel Without a Cause, drama; Cenicienta, animación y The 39 Steps, drama.

Como dato curioso, la media de planos de las películas estudiadas es de 1.132. De la muestra del estudio, la cinta con menos planos es Seven Year Itch (231) y la de mayor cantidad es King Kong (la versión reciente de Peter Jackson) con 3 mil 99.

En resumen, el estudio de Cutting sugiere que, en el futuro, los editores y cineastas deberían conscientemente editar sus películas tratando de seguir el patrón 1/f para lograr una mayor empatía con el público y capturar de una forma más efectiva su atención.

Resumen de la investigación | Descargar .PDF

Vía | Koktte

Related Posts with Thumbnails
Comments have been disabled for this post.
Sort: Newest | Oldest

Me recuerda un poco a "In the Blink of an Eye", el libro de edición de Walter Murch. Murch fue el editor de Coppola y se ha ganado tres veces el Oscar. Su manera de enfocar la edición siempre ha sido desde una perspectiva matemática. Su teoría es que el corte perfecto es aquel que ocurre cuando el espectador parpadea, de manera que sel corte se convierta invisible.

Como la frecuencia del parpadeo varía según el estado anímico de las personas, la frecuencia de los cortes debe ajustarse al tono de la película. Por ejemplo, cuando tenemos miedo, parpadeamos con mayor frecuencia, mientras que cuando estamos sorprendidos parpadeamos con menor frecuencia. Así una película de terror debería tener planos más cortos que uno de fantasía...

Ahora, todo esto es interesante, pero hay otro factor que influye en la frecuencia de parpadeos y que es imposible de controlar como editor: la temperatura de las salas. Cuando el aire está más frio, se nos resecan más los ojos y parpadeamos más!!!!!

Me recuerda un poco a "In the Blink of an Eye", el libro de edición de Walter Murch. Murch fue el editor de Coppola y se ha ganado tres veces el Oscar. Su manera de enfocar la edición siempre ha sido desde una perspectiva matemática. Su teoría es que el corte perfecto es aquel que ocurre cuando el espectador parpadea, de manera que sel corte se convierta invisible.

Como la frecuencia del parpadeo varía según el estado anímico de las personas, la frecuencia de los cortes debe ajustarse al tono de la película. Por ejemplo, cuando tenemos miedo, parpadeamos con mayor frecuencia, mientras que cuando estamos sorprendidos parpadeamos con menor frecuencia. Así una película de terror debería tener planos más cortos que uno de fantasía...

Ahora, todo esto es interesante, pero hay otro factor que influye en la frecuencia de parpadeos y que es imposible de controlar como editor: la temperatura de las salas. Cuando el aire está más frio, se nos resecan más los ojos y parpadeamos más!!!!!

¿Qué contenido creativo no contiene per se un grado determinado de manipulación? Siempre habrá un grado de intervención de la mano del hombre en un texto, háblese desde un libro, una pintura, fotografía, hasta una película . No debemos aplicar actitudes puritanas, evidentemente es un patrón que ayuda para la realización de contenidos cuya intención es que lo vean, que le presten atención. ¿Sino para que se hace un corto o una película? ¡Para que se vea! Ahora el tema de discusión es el propósito. Con que fines se emplea esta manipulación.

Interesante.. ¿Manipulacion?

No, según el estudio, el proceso no ha sido intencional, sino más bien natural. De forma espontánea, la estructura de la edición se ha ido organizando según el patrón matemático 1/f.

¡Saludos!

Carlos Caridad, he bajado el PDF pero aún no lo leo. ¿Podrías explicar como interpretar este patron? es decir ¿Qé significa 1/f.? ¿de que manera se aplica esta métrica?

Es interesante, estudiar estos conceptos cuando uno crea piezas que dependen de las fluctuaciones de capacidad de la atención humana.

La TV aplic estos patrones, (de prronto no estos) pero si aplica unos patrones de atención. Analícenlo y verán que cumple con un ritmo de atención que nunca decaerá durante los comerciales.

Saludos...!!