Publicada en

Apple Tablet, la verdad develada… (actualizado)

Hoy, finalmente, tendrá lugar el evento en el que se se resolverá el misterio: ¿existe realmente el Apple Tablet o se trata de la más grande leyenda cibernética urbana, la madre de todos los rumores relacionados con la compañía de la manzana?

Para quienes hayan estado viviendo en la cueva de Bin Laden, explico: desde hace aproximadamente un año, todo el mundo, en una especie de delirio colectivo cibernético, da por sentado que Apple estaría desarrollando una especie de netbook —una laptop, pero de menor poder y precio, diseñada para tareas simples como navegar, escribir, bloguear y eventualmente, ver alguna película—, con pantalla táctil. Algo así como un iPhone tamaño familiar.

En el pasado, Apple ha negado que estuviera desarrollando una netbook. De hecho, Steve Jobs en persona ha afirmado no estar interesado en ese segmento del mecado de portátiles. Pero entonces se conoció la noticia de la adquisición, por parte de Apple, de casi toda la producción de pantallas táctiles de 10 pulgadas disponible en el mercado. ¡Pum! La red se llenó de rumores, de ideas, de fantasías, de conceptos realizados en Photoshop como el que ilustra este artículo). A la fecha se sabe todo lo que hay que saber sobre un dispositivo que nadie sabe a ciencia cierta si existe o no.

Ayer, el empresario y blogger Jason Calacanis confirmó su existencia y, de paso, reveló algunas de sus especificaciones técnicas: pantalla OLED, cargador solar de batería (¿no es demasiado bueno como para creerlo? Nada más esto sería uno de las más importantes innovaciones en materia de portátiles), sintonizador de HDTV y cable (PVR, TiVo, etc), salida de video, conectividad 3G y WiFi, dos cámara (delantera y posterior), mouse track laterales. Y un sistema operativo basando en el del iPhone. Según publica Applesfera, Calacanis aseguró en su canal de Twitter que formó parte de un grupo de probadores del producto en la fase beta de su desarrollo.

Apple Tablet: uno de los tantos diseños conceptuales realizados en Photoshop

Tal parece que se tratará de un centro de entretenimiento portátil que ampliará las funciones del iPhone. Gracias a incontables aplicaciones ya desarrolladas, en el Apple Tablet se podrá jugar, navegar, leer libros electrónicos (también se ha dicho que Apple ha cerrado tratos con varias editoriales), administrar tus redes sociales, tus emails… En fin, todo lo que haces ahora (y aún más) con tu iPhone, excepto llamadas (no, al menos, hasta la apertura de Google Voice).

En teoría, claro está. Porque aún no se ha confirmado su existencia y a mí me parece extraño que se haya desarrollado un gadget que compite directamente con el mejor negocio de Apple, su iPhone.

Pero por otro lado, si el Apple Tablet llegase a existir, probablemente podría convertirse en una útil herramienta para la realización cinematográfica. Un aparato que podría servir para un montón de cosas, desde leer y escribir guiones hasta editar de audio y video (veremos hoy la aplicación para storyboards que Apple estaría desarrollando?. E, incluso, podría servir de controlador gestual para aplicaciones de escritorio, como el Final Cut Pro o el Pro Tools. Yo, al menos, extraño mucho los días prehistóricos en los que la editar era un acto físico que te obligaba al contacto material con la película. Y sueño con un artilugio o interfaz que me permita editar sobre una superficie de la misma manera en la que Tom Cruise manipulaba imágenes en Minority Report.

Señores de Apple: si hoy no van a presentar un aparato así, ¿tienen pensado desarrollarlo?

Actualización: hace rato concluyó la presentación y, efectivamente, se trataba de una tableta, aunque sin los aditamentos de ciencia ficción de los que hablaba Jason Calacanis. El iPad, que así se llama, no tiene sintonizador de HDTV —ni siquiera de TV a secas—. Tampoco cargador solar —sip, resultó demasiado bueno para creerlo—. Tampoco las dos cámaras ni los dos tracks para pulgares laterales. Calacanis asegura que él estuvo probando un iPad 2.0 que supuestamente saldría al mercado en octubre. A mí me parece más bien que, si alguna vez formó parte de un grupo de beta testers, Apple le dio un prototipo para despistarlo. Ya es muy raro que uno de los bloggers más famosos del mundo, forme parte de una actividad donde el secreto es fundamental. Ahora, Calacanis está sorteando un iPad entre sus seguidores de Twitter.

De resto, creo que puede servir perfectamente para lo que había imaginado. Y más, a medida que vayan apareciendo más aplicaciones. ¿Qué opinan?

 

11 comentarios en “Apple Tablet, la verdad develada… (actualizado)

  1. Desde la aparición del computador Lisa (comienzos de los 80's) Apple se ha caracterizado por un diseño minimalista y software de características amigables. Concebido para gente de pensamiento diferente (slogan que parece va a aplicarse nuevamente). La marca ofrece "Poder para ser el mejor" como decía un comercial en Venevisión, cuando los Cisneros representaban la marca en Venezuela.

  2. Los Mac. con que he trabajado.
    Classic II, MacintoshII CI, Centris, I mac tanwery, Power Pc 7200, G4 titanium, Imac g5 Isight.
    ¡¡Viva el sistema X!!

  3. Ya ha sido develado todo. Steve ha hablado. El Papá de los Helados.

  4. Yo no se porque tanto ruido, yo tengo una Fujitsu-Siemens Tablet desde hace 3 anios ,no tiene la hiperconectividad que hablas pero es una poderosa computadora muy liviana en la que puedes hacer todo desde la pantalla( con una pluma especial) hasta reconocer tu escritura y transferirla a texto, dibujar en photoshop con la pluma que es sensible a la presion lo que le da expresividad al trazo etc, no hace falta el mouse o el teclado si te acostumbras a usar la pantalla para ingresar datos

    Lo de la bateria solar suena buenisimo…Ya te veo editando en una hamaca en Choroni

  5. Pensar que la primera PC la ensamblaron dentro de una caja de manzanas, hoy están poniendo un dispositivo así en manos de toda la humanidad. Aunque Steve luce muy diferente a aquel dia en que la primera mac le dijo: Hello.

    Que parte del New York Times no le funcionó que vimos el icono de componente inexistente? debió instalarse antes de hacer la presentación.

  6. <h1>Hi!!!

  7. En una página cuyo nombre no recuerdo, vi este comentario.
    Está Interesante.

    Lo primero que uno nota es la ausencia del puerto USB. ¿Se preguntó alguien cómo va a conectar el iPad a una impresora, a una cámara de fotos, a un teclado que no sea inalámbrico o a un simple lápiz de memoria para intercambiar archivos?

    Otra cosa importante es que el iPad no tiene cámara. Se especulaba desde hace meses con que llevaría dos, una trasera y una frontal para videoconferencias, pero a la

    hora de la verdad no tiene ninguna. "Una lástima en un dispositivo multimedia tan completo y que debería permitir a los usuarios hacer fotos y videos al instante", publica en ABC.es el periodista Juan Manuel Nieves.

    Sin Flash ni multitarea. Y vamos con la tercera, aunque esta es ya un clásico en Apple. Su manía de no incluir Flash, cosa que impedirá a los usuarios (igual que sucede con el iPhone) acceder a un buen número de videos y contenidos de internet.

    En cuanto al sistema operativo, Jobs ha decidido, con buen criterio, utilizar el iPhone OS en lugar del OS X, es decir, el que lleva el teléfono y no el que tienen los portátiles. Eso, por supuesto, garantiza la compatibilidad del nuevo iPad con la mayor parte de las aplicaciones de la App Store, pero niega al dispositivo un gran número de posibilidades.

    Como consecuencia de lo anterior, otra carencia. El iPad no tiene multitarea, es decir, que no se pueden hacer correr dos o más aplicaciones al mismo tiempo . Para cambiar de una aplicación a otra será necesario (igual que en el iPhone), cerrar la que tenemos en pantalla para poder abrir la siguiente. Lo cual es un fastidio a la hora de realizar numerosas tareas (como copiar texto de un mail a un procesador de textos).

    No es un teléfono. Otra cosa que no permitirá el iPad, ni siquiera los modelos con 3G, son los servicios de voz. No podremos hablar por teléfono a través de él. Y hasta cierto punto parece comprensible que este "iPhone gigante" no quiera entrar a competir en el terreno de su hermano más chico. Pero estar conectado a la red móvil de datos y no tener voz es un recorte innecesario y quizá hasta perjudicial para un dispositivo que, además, tampoco admite aplicaciones de voz como Skype (aunque esté en el Apple Store).

    También parece raro, por último, que un invento pensado específicamente para los contenidos multimedia no disponga de una salida HDMI para conectarlo a un televisor de alta definición. La propia pantalla del iPad ofrece una resolución de 1024×768 píxeles y puede reproducir videos de alta definición (720p).

    "De todas formas nos encontramos ante una pieza tecnológica que tiene, una vez más, el potencial de cambiar la manera en que hoy hacemos muchas cosas en nuestra vida diaria. Por no hablar del impacto que tendrá en diversos sectores económicos, desde la música al cine, los videojuegos o los medios de comunicación", describe.

    Baste recordar las carencias que tenía el primer iPhone (que ni siquiera permitía reenviar un simple SMS) y cómo esas limitaciones se fueron superando con la llegada de los modelos sucesivos.

  8. Sí tiene USB. Sólo que usa un puerto similar al del iPod y el iPhone. Seguramente se conecta con adaptadores. Con la cámara frontal estoy de acuerdo. Ahora, cómo cámara fotográfica, lo veo un pelo grande. Lo mismo con la función de teléfono. No me veo contestando pegándome ese bicho a la oreja. La salida de video HD seguramente será por la vía del USB. Tampoco tardará mucho en salir un convertidos o adaptador para tal fin. El asunto del Flash es ora cosa, aunque veo la tendencia de ciertas páginas a pasarse al HTML 5. Ya Youtube lo está haciendo.

    En fin, nada que Hitler no hubiera dicho ya. 😀 ¡Saludos!

    [youtube lQnT0zp8Ya4

    youtube]

  9. Si, es verdad, en este caso estoy de acuerdo contigo y no con el artículo. Esto NO ES UN TELEFONO es más. Par que? quieren que tenga salida para monitores o televisores HD para eso existe el ITV. esto es para portar contenido y posibilidad de desarrollarlos. Con ese tamaño y al tenerlo en la mano ya tiene uno excelente visión. Me preguto Carlos, si se le puede instalar los programas de producción convencionales. Photoshop, (y toda su suite) Freehand, Premiere, Final cut y hasta donde este Ipad será la sustitución de las más conocidas herramientas para trabajar.

    Saludos

  10. No, sólo se pueden instalar las aplicaciones desarrolladas para el iPhone y, específicamente, para el iPad. Ya presentaron una versión de iworks, y hasta ahora hay programas para todos, desde tratamiento de imágenes, hasta escritura de guiones. Debe ser un vacilón hacer allí un storyboard con Hitchcock, por ejemplo. Hay aplicaciones para editar video, pero en lo que le veo mayor utilidad, es en la posibilidad de usarse como control gestual a distancia, de aplicaciones de mesa, como Final cut o Pro tools. Ya irán saliendo más aplicaciones, imagino.

    ¡Saludos!

  11. Disculpa Carlanga, con lo de control gestual te refieres a que vía Wi Fi o como se dice en e mundo Mac Air port, se puede manegar el software que tengamos en nuestra Imac por ejemplo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.