1 min de lectura

Si quieres dar los primeros pasos en el difícil arte de la animación stop-motion (o cuadro a cuadro), Instructables tiene dos tutoriales que te resultarán útiles. El primero, te enseña cómo hacer la animación del movimiento de tus personajes.

El segundo trata específicamente sobre la animación con plastilina.

Y si necesitas inspiración, échale un vistazo al trailer del último corto de Wallace & Gromit, los populares personajes creados por Nick Park.

El corto se titula A Matter of Loaf and Death.

Anuncios

4 Comentarios

  1. Nick Park es un genio. No se si recuerdan que hace 4 ó 5 años atrás se incendió la bodega donde Park tenía TODOS los modelos de Wallace y Gromit, utilizados tanto en su anterior película como en todos los cortos.

    Recuerdo que leí que este incendio se produjo un día después del estreno de "Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales". Lo increíble es que todo lo que estaba adelantado para el nuevo filme (y no si para este corto en particular) se salvó por el hecho de que estaban siendo exhibidos en ese momento en otro lugar. Meses después recibiría el Oscar con aquella corbata gigante.

    Por otro lado, con lo fan que siempre fui de la técnica stop-motion, y ahora que existe youtube.com, me ha sido relativamente fácil conseguir a menudo trabajos de animación cada vez más complejos. Como es el que caso de lo que hizo John P. Grigsby en su tablica de sketchs (la famosa tablita roja "Etch-a-sketch", yo tenía una de carajito!). No logro aún concebir alguna pieza que pueda requerir mayor paciencia que esta. No puedo creer que alguien se haya sentado a hacer cuadro por cuadro sin calcado o algun imagen de referencia. No se cuando tardaron peor solo imaginarlo me da stress.
    [youtube Omwqxt1EmRI

    youtube]

    A los fans de la técnica no dejaré de recomendarles los cortos de Svankmajer. Particularmente recuerdo ahora "Flora" (de 1989), uno de sus trabajos más cortos (solo 30 degundos) y en donde sincronizó stop-motion con vegetales y frutas pudriéndose día tras día. Demasiada paciencia.

  2. Por cierto, se me olvidaba comentar…. no precisamente es plastilina lo que se utiliza en los cortos de este tipo. Recuerdo haber visto un making de "The Nightmare Before Christmas" donde comentaban de el uso de un material maleable distinto a la creolina o la plastilina. No se si era algo así como la resina epoxi, pero menos dura. Si alguien tiene el nombre agradecería que lo comentara.

    Este material especial para stop-motion, a parte de las varias cualidades adicionales que tiene para la animación como tal, permite ventajas en relación a temperaturas y en lo estético. Por ejemplo, con plastilina común y silvestre se suele notar las huellas de los dedos en los cuerpos animados. Esto con el pasar del tiempo, ha dejado de notarse. Incluso en los primeros cortos de Wallace y Gromit se nota, y ya no se percibe en los últimos. Yo se lo adjudico a este material maleable, pues con la plastilina es complicado de evitar salgo que se use, o guantes o algún tipo de limpieza digital en post.

    Alguien sabe algo?

  3. En verdad os digo, hermanos, que para hacer vainas así hay que ser un santo del Señor.
    Ningún animador me ha impresionado tanto como el ruso Alexander Petrov, un tipo que anima con oleo sobre una plancha de cristal. Va pintando, borrando y repintando cuadro por cuadro y solo usa sus dedos. El tipo es tranquilazo: parece un personaje de Tarkowski. En 1997 hizo esto: "El Viejo y el mar" de Ernest Hemingway



Comments are closed.