Currently set to No Index

Amorcito Corazón, trailer de una comedia bolero

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TiEnWpRA-KM[/youtube]

Lo peor del despecho es que, a pesar de todo su drama, tiene su buena dosis de comedia. Quizás sea eso precisamente, el tema de Amorcito corazón, ópera prima de la venezolana Carmen Roa, cuyo trailer ilustra este artículo.

Si decimos que acaso ese sea el tema es porque, aunque sólo será estrenada el Día de los Enamorados del 2010, ya podemos hacernos una idea aproximada: su realizadora no la definí como comedia romántica, sino como ‘comedia-bolero’.

“Amorcito corazón” es, en términos más generales que el género, una historia de personajes. Es decir, una historia donde lo importante, más que “lo que pasa” es esencialmente a “quienes les pasa”. Ahora bien, el peligro con las “historias de personajes” es que se pueden caer fácilmente si no están sustentadas en buenas actuaciones. En este tipo de historias no hay efectos asombrosos, ni explosiones, ni acción trepidante que mantengan a los espectadores agarrados a sus asientos. Sólo personajes con problemas muy humanos esperando la identificación emocional del público. Es por este motivo que en “Amorcito corazón” me quise proteger trabajando con un elenco de altura. Tal vez quede mal decirlo pero creo que puedo afirmar con orgullo que “Amorcito corazón” ofrece muy buenas actuaciones.

En mi opinión, en el trailer se puede apreciar una pequeña muestra del amplio registro actoral de mi protagonista, Elaiza Gil, quien a lo largo de la historia se mueve con enorme facilidad de la comedia al drama, y viceversa, mientras le da vida a una “loca” encantadora (Amanda). Así mismo, la agradable naturalidad de Reinaldo José Pérez (Felipe), la frescura de Norelys Rodríguez (Dalila) y la eterna propiedad actoral de Marialejandra Martín (Estela). Sin embargo el trailer, por razones de naturaleza de la historia, duración y mercadeo, debía mantenerse en foco dramático centrándose en el conflicto externo principal – la imposibilidad del amor de Amanda. Quedando afuera, por este motivo, subtramas que exploran el concepto de la historia desde otros puntos de vista así como otros maravillosos personajes (al menos para mi). En la película se podrá apreciar la extraña ternura encarnada por José Luís Useche (Lolo), la desgarradora amargura representada por Carmen Landaeta (Reina), la paternal poesía etílica interpretada por Roberto Moll (Maximiliano, el borracho), la inonfesiva “echonería” criolla del personaje de Yván Romero (Jesús), la simpatía sentimental actuada por Rosario Prieto (Josefa, la conserje), la sobriedad de Julio Alcázar (Jefe de Amanda) y la varonil informalidad del personaje que lleva Ricardo Bianchi (Eduardo).

En suma, un elenco que en su totalidad amó la historia y sus respectivos personajes y que se puso en las manos de esta servidora con humildad y entrega conmovedoras. A todos y cada uno de mis actores mi eterno agradecimiento.

Sobre el género de “Amorcito corazón”, comedia bolero, me gustaría compartir unas reflexiones en una próxima oportunidad.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification