Publicada en

Cine Venezolano, las mejores películas del 2009 [actualizado]

Ruddy Rodríguez y Alfonso Herrera protagonizan Venezzia
Ruddy Rodríguez y Alfonso Herrera protagonizan Venezzia

Y, finalmente, nuestra tradicional encuesta sobre la película venezolana que más les gustó, de las estrenadas en el año que está por concluir.

La cosecha cinematográfica venezolana del 2009 se redujo a poco más de la mitad de la del año pasado. Mientras que en 2008 fueron estrenadas en salas comerciales 13 películas —de ficción, no incluí en aquella oportunidad documentales como el excelente Más allá de la Cumbre, que hizo sus buenos números en taquilla—, en el 2009 se estrenaron siete cintas, entre ficción y documentales. Hay una, Son de la Calle, que está por estrenarse, pero que acaso sea mejor dejar para el año que viene. Advertencia: sólo estoy incluyendo aquí aquellas películas que tuvieron distribución comercial y fueron exhibidas en salas de cine.

En 2009 2008, la película favorita de los lectores de BlogaCine resultó Cyrano Fernández, de Beto Arvelo. ¿Cuál serla la de este año? A continuación, la encuesta. Si tienen algún comentario sobre las cintas, la sección de comentarios es toda suya, damas y caballeros.

Actualización: he añadido Son de la Calle a la encuesta.

El diario El Universal publica un reporte sobre la taquilla del 2009. (Gracias, MarZel)

22 comentarios en “Cine Venezolano, las mejores películas del 2009 [actualizado]

  1. Tienes un error en el texo Cuando mencionas a Cyrano Férnandez como la mejor película del 2009, debe ser del 2008.

    Salud

  2. en verdad….no voy a votar por votar. Sinceramente, no creo que hay una pelicula digna para votar. TODAS FUERON PESIMAS.

    Que terrible este ano para el cine venezolano.

  3. Mi voto queria darlo para MACURO, que lamentablemente no forma parte de esa lista.

  4. de verdad le falta mucho al cine venezolano, en muchos aspectos… y no es una critica destructiva, empezando por la formacion… tomar una camara y presionar rec no hace director a cualquiera…

  5. Macuro fue estrenada en el 2008, por eso no corresponde a esta lista…

  6. No concuerdo contigo. Ciertamente se puede argumentar que hay cosas para mejorar, pero de allí a decir que TODAS fueron pésimas, creo que es una exageración

    Esperemos que alguno de los 14 ó más estrenos que se esperan para el 2010 sea de tu agrado

  7. yo creo que el error esta en preguntar por mi pelicula ¨¨favorita¨¨-

  8. Es veridico lo que dice en el articulo del Universal que linkeaste al final del post?
    Según el articulo Zamora no metio ni 8000 espectadores!
    No he visto todas las peliculas, tengo que verlas para ver cual es mi preferida. Gracias por MarZel por el articulo y Carlanga por el Link.

  9. "Swing con Son" es – rato largo – la mejor de este año. 6 años de investigación sobre la vida de Billo Frómeta, historia, pasado y presente, dramaturgia, puesta en escena elegante y seria, musicalidad. Trabajo exhaustivo de material de archivo, de rescate de anécdotas. Se le puede "criticar" el ritmo contemplativo y su extensión algo agotadora, pero es una película que se propuso contar la historia de Billo en su ámbito musical, social, histórico, y cultural con valores cinematográficos de interés… y lo consigue con creces. Tiene el handicap de haber sido hecha con un formato de video inferior y – cómo no – ser un documental (género menos popular). Pero es la mejor construida, y – de todas – la única que soporta ser vista varias veces y aún así ofrecer nueva "comida" en cada visualización.

    No vi Zamora. Me tocará cazarla en TVES el año que viene.

  10. Solamente ví a Zamora (en DVD y luego Tves) y a Libertador Morales. De las dos la del motorizado justiciero me gustó. El por qué en mi Blog.
    My recent post De la moto de Full Chola a la de Libertador Morales

  11. Sí, Gerone, Macuro estuvo incluida en la lista que publiqué el año pasado, correspondiente a las películas del 2008. Arriba, en el artículo, encontrarás el enlace.

    ¡Saludos!

  12. Corregido, gracias.

  13. Ya no me acuerdo por qué, en años pasados, decidí que lo mejor era preguntar por la película qué más le había gustado a la gente, en vez de preguntar cuál era la película del año. Supongo que algún problema debí tener y decidí pasar de una pregunta objetiva a una subjetiva.

    En el fondo la idea es votar por la película que consideres que valió la pena.

    ¡Saludos!

  14. Diego, tengo entendido que antes del estreno o durante su exhibición, Zamora circuló en DVD. No sé si será verdad, pero al parecer fue distribuida en ministerios, organismos públicos, centros educativos, etcétera. A mí me dieron la cifra de 200 mil discos. De modo que quizás eso haya influido en sus números de taquilla. Me da la impresión que las películas producidas por la Villa tienen una vida distinta a las financiadas por el CNAC o las producidas de forma independiente. Me parece que no tienen como objetivo último la exhibición comercial.

    ¡Saludos!

  15. Carlanga esperando tu critica de Avatar, en cuanto a la pelicula Venezolana aquí en nuestro país tengo conocimiento de ideas impresionantes, ninguna de estas me ha gustado…
    My recent post Capitulo X – Corre, Corre!

  16. No vi ninguna. Solo logré ver "A mi me gusta"… y, paradójicamente, a mi no me gustó 😀

    Son cosas mías o este año bajó el número de películas hechas en Venezuela? (con respecto a lo últmos 4 ó 5 años).

    …chau!

  17. No vi ninguna. Solo logré ver "A mi me gusta"… y, paradójicamente, a mi no me gustó 😀

    Son cosas mías o este año bajó el número de películas hechas en Venezuela? (con respecto a lo últmos 4 ó 5 años).

    …chau!

  18. Gracias Carlanga. ¿Alguien ha visto "Son de la calle?

  19. Y que paso con una casa pá maita?

  20. Y que paso con una casa pá maita?

  21. El ,problema del cine nacional, no es ese. (lo de presionar rec) Pero si tiene problemas. El cine es el reflejo de quienes somos. Y como país, como sociedad, estamos igual.

  22. Un formto de video inferior? en que formato está?.
    My recent post Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.