Currently set to No Index

Macondo, en el CELARG

El mítico escritor argentino, Julio Cortázar, conversa con María Teresa Castillo, compañera de Miguel Otero Silva, en Macondo
El mítico escritor argentino, Julio Cortázar, conversa con María Teresa Castillo, compañera de Miguel Otero Silva, en Macondo

Macondo se llamaba la casa en la que vivió, durante muchos años y hasta su muerte, el escritor venezolano Miguel Otero Silva. Estaba ubicada en las faldas del Ávila y solía ser visita obligada de los más célebres intelectuales que visitaban Caracas. Pero un buen día, no mucho tiempo ha, la casa fue demolida. Macondo es el título del documental de Margarita Cadenas que recoge la memoria de la desaparecida edificación. El documental se proyecta este sábado 28 de noviembre (2009) en el CELARG (Caracas, Venezuela), a las 10 de la mañana.

En apenas semanas, se derrumbó MACONDO que ante los ojos de una sociedad indiferente, veía impávida las retroexcavadoras inclementes destruyendo su maravilloso espacio físico y sus árboles centenarios”. La casa de los Otero-Castillo fue un hogar visitado por ilustres pensadores, políticos y artistas de la región latinoamericana y el mundo para hacerlo suyo y dejar huella a partir de la década de los años sesenta. Autores como Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Ernesto Cardenal, Salvador Garmendia, presidentes a nivel internacional como François Mitterrand, todos los presidentes venezolanos y muchas otras personalidades de renombre, fueron testigos de los encuentros, tertulias y reuniones organizados en este espacio.

Este trabajo es un esfuerzo conjunto con el que se pretende resguardar la memoria de nuestra ciudad y los acontecimientos más trascendentes sucedidos en este pequeño punto de Caracas.

Después de la proyección, se realizará un cine foro coordinado por los Profesores Haydeé Chavero, Jefe de la Cátedra de Cine y Gustavo Rondón Córdova, Director de Cine y docente del Taller de Realización Documental de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. El evento servirá de cierre de la convocatoria de la Tercera Edición del Caracas Filminuto.

Margarita Cadenas es directora, Productora y Guionista. Nace en Caracas, Venezuela y egresada de la “Universidad Católica Andrés Bello” prosiguió sus estudios en el British Council y en la BBC de Londres, UK, con una Especialización en Dirección. Su carrera profesional la ha ejercido en Francia y Venezuela. Ha sido asistente de directores de largometrajes en la SFP (Sociedad Francesa de Producción) tales como Claude de Givray, Gabriel Axel, Philippe Monnier, Michel Boisrond y Jean- Jacques Goron y recientemente realizó una serie de cortometrajes llamados “Mascaras” , que fue presentada en el circuito de Cines Unidos a nivel nacional.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification