Cine de Venezuela en Ventana Sur, El Chico que Miente de Marité Ugás

Afiche de El Chico que Miente, primer concepto

Afiche de El Chico que Miente, primer concepto

Recientemente pude ver un embrionario primer corte de El Chico que Miente, ópera prima en solitario de Marité Ugás y primer film producido, también en solitario, por Mariana Rondón (sí, han invertido los papeles que desempeñaron en Postales de Leningrado). Después de ver el corte, no me quedó la menor duda de que será una de las películas venezolanas de las que se hablará y se escribirá en un futuro muy cercano.

Protagonizada por un joven actor debutante, Íker Fernández, y con un reparto de personajes secundarios henchido de primeras figuras actorales, se trata de una road movie que recorre la costa venezolana, con las secuelas del desastre de Vargas como punto de partida y contexto dramático. A la vez que viaje existencial e inciático, también es un registro de tradiciones afrovenezolanas en peligro de extinción y la exploración de una geografía retratada contadas veces en nuestra cinematografía. Todo eso, sin dejar de lado, la reflexión sobre la situación política venezolana más inmediata.

Resulta según leo en Variety, El Chico que Miente ha sido seleccionada para participar en Ventana Sur, el primer mercado del filme en Argentina:

Explica la nota de prensa de Cinemapress-x:

El Chico que miente, largometraje dirigido por Marité Ugás y producido por Mariana Rondón, es el único proyecto venezolano seleccionado para participar en la sección Primer Corte de Ventana Sur, primer mercado de Cine de Buenos Aires ( Argentina), organizado en forma conjunta por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Ventana Sur – Negocios de Cine, se llevará a cabo del 27 al 30 de Noviembre y está prevista la presencia de directores y programadores de Festivales Internacionales en las exhibiciones de Primer Corte, para ir evaluando las producciones que serán tenidas en cuenta en el año 2010 para las diversas competencias y muestras internacionales.

En su primera edición, los organizadores de Primer Corte seleccionaron de 85 proyectos propuestos 12 películas consideradas entre los mejores largometrajes de ficción de América Latina. Para las exhibiciones han sido invitados directores y programadores de Cannes, Locarno, Venecia, Huelva, Biarritz, Rio, Toulouse, AbuDhabi, Miami International, Manheim, Toronto y Guadalajara, entre otros.

Sobre El Chico que miente

La producción también participó la semana pasada en el Mannheim Meetings, donde fue también el único proyecto venezolano seleccionado para optar por preventas internacionales y posibles coproductores minoritarios. Allí, su productora Mariana Rondón cerró tratos con EZEF, distribuidores Alemanes, quienes desde ya, adquirieron la película para dicho territorio.

El Chico que miente de Marité Ugás, culminó su fase de rodaje en Abril de 2009 y cuenta la historia de un chico de 13 años que emprende un viaje por la costa venezolana buscando pistas sobre su pasado. Este recorrido tiene como hilo conductor la mentira; pero pronto éstas van mostrando algo de verdad.

Contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) e Ibermedia y se estima que el estreno de la película sea para mediados del 2010. En cuanto al casting, este será del debut del niño Iker Fernández y lo acompañan, María Fernanda Ferro, Francisco Denis, Beatriz Vásquez, Yugui López, Dimas González, Laureano Olivares, Rafael Gil, entre otros.

Related Posts with Thumbnails
%d personas les gusta esto: