El Secreto de tus Ojos, un plano secuencia fuera de serie

Ricardo Darí y Soledad Villasmil en en El Secreto de tus Ojos

Debido al exceso de trabajo atrasado que tengo, había decidido no postear nada hoy. Pero justo cuando terminaba el café matutino y me decía a mí mismo “una ducha rápida y a entrompar el guión”, dí con este extraordinario, increíble plano secuencia de El Secreto de tus Ojos, del argentino Juan José Campanella.

No sé si el plano secuencia representa un spoiler considerable, pero no pueden dejar de verlo. Actualización: @yiyo me ha confirmado que el video es un MEGA spoiler y devela una parte importante de la trama de la película. Así que ya saben: si no la han visto, no vean el video. Disculpen si ya lo vieron…

La gente de Cinencuentro, cita una entrevista en la que Campanella habla de tan impresionante toma:


¿Cómo logró usted esa impresionante toma aérea que culmina con una persecución en primer plano, mezcla de humanos y digitales? ¿Y puede durar como seis minutos, sin que se note ningún corte?

Avance cuadro a cuadro y no verá ninguno. Ya muchos sitios de software de efectos visuales nos están pidiendo esa toma, pero ahora no voy a develar nada. Forma parte de la diversión el que todos se intriguen queriendo saber “cómo lo hizo”. Sólo diré que nos llevó dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y 200 extras, y nueve meses de postproducción, empleando en parte el programa Massive que usó Peter Jackson para El señor de los anillos. Los de la productora “100 bares” somos los únicos en Latinoamérica que podemos y sabemos usar ese programa. Agradezcamos a nuestro supervisor de efectos visuales Rodrigo Tomasso, un entrerriano que dicta cursos en Norteamérica, y esperemos que no se lo lleven.

Rotundo éxito de taquilla en Argentina, donde poco tiempo después de su estreno superó el millón de espectadores, El Secreto de tus Ojos está protagonizada por el siempre excelente Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.

Su trama transcurre en 1974, en los días oscuros y terribles de la dictadura militar.

¿Qué opinión les merece el extraordinario plano secuencia?

El Secreto de tus Ojos | Plano secuencia

Imagen de previsualización de YouTube

El Secreto de tus Ojos | Trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Ver también:

  1. Oscars 2010, La Teta Asustada y El Secreto de tus Ojos entre las nominadas
  2. ‘The Protector’, impresionante plano secuencia
  3. La belleza del plano-secuencia, una recopilación
  4. One Shot: un plano, una historia
  5. ¿Filman los hermanos Wachowski una película en secreto?

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.


Comments

47 respuestas to “El Secreto de tus Ojos, un plano secuencia fuera de serie”

Deje una respuesta
  1. Luis Sisinno dice:

    Impresionante Carlos. Gracias por postearlo.

  2. Que genial este plano secuencia, de verdad me pregunto cómo lo habrá logrado, yo creo que sí hay cortes porque a veces la cámara se mueve mucho y quizás allí termina y empieza la otra secuencia, o quizás usaron varias cámaras jeje, me sorprendió la parte que comienza en la 4:21. Se las ingeniaron. Ah, por cierto, la dirección de arte está muy buena.
    Saludos.

  3. Es la única película que he visto dos veces en sala de cine desde que llegué a BsAs.

    "El Secreto de sus Ojos" es además la postulada a los Oscar de 2010 (ojalá quede) y es un hiper-record de taquilla en todo el país (lleva como 4 ó 5 meses en cartelera y la gente aún va a verla).

    Cabe destacar que el director Juan José Campanella, si mal no recuerdo, fue el último argentino en los Oscar (en el rubro de film de habla no inglesa) con su otro clásico "El Hijo de la Novia".

    La verdad "El Secreto de sus Ojos" se lleva por los cachos a muchas otras películas, no solo argentinas, sino latinas que he visto este año. Tiene varios finales muy al estilo "Fincher" en sus comienzos.

    No sabía "el secreto" del plano; pero una cosa si es cierta (o dos): es el plano más impresionante en la película… y el spoiler es verdaderamente desgraciado, así que lean el post y traten de no ver el video aún.. o como quieran, solo que ese momento parte la trama de forma interesante y, por instantes, casi definitiva.

    En Venecia la película pasó desapercibida (algunos la acusan de que Campanella exageró en diseñar diálogos con muchas groserías).

    La actuación de Francella es muy, muy buena. La película está basada en un libro con un nombre similar, que ahora no recuerdo.

    No se si los buhoneros la tendrán por allá, pero estoy por enviarla en estos días para que caiga en manos de algún afortunado.

    Saludos! Feliz fin de semana!

    • RoRRo dice:

      La película lleva 13 semanas en cartelera en Argentina y todavía está en el TOP 3 de taquilla. Ya superó los 2.3 millones de espectadores allá, además de abrir muy bien en España y Uruguay. A Venezuela ya llegará, ya que los derechos ya han sido vendidos para nuestro país…

      • McCarlanga dice:

        ¿Por qué esta película ha sido tan taquillera? ¿Alguien tiene alguna idea al respecto?

        ¡Saludos!

        • La verdad esa es una pregunta que creo que ni Campanella pudiera contestar. Siempre he dicho que en el mundo del entretenimiento hay mucho azar. El éxito se mueve por factores externos que no siempre se pueden controlar o determinar previamente (llamo “éxito” a butacas llenas por mucho tiempo). El público (externo a la obra) decide por algún poder de convencimiento que has otorgado, consumir tu producto.

          Sobre lo que si pudiera especular es que al menos aquí en Argentina se repite un poco la historia que en muchos otros lugares. Gente como Lucrecia Martel, Esteban Sapir, Carlos Sorín o Lucía Puenzo son pesados en el cine y en el acto creativo (nadie duda de su capacidad intelectual, o “de avanzada”), pero hay quienes dudan de su capacidad para llenar salas (simplemente no hacen taquilla, pero ganan festivales dentro o fuera del país). Así que creo que Campanella es un poco, por decirlo de alguna forma rara pero entendible, un “demagogo benevolente” con sus películas.

          También creo que los guiones como los que él propone tienen sus piezas integradas de la mejor manera. Creo que trabaja más holísticamente el guión. Cosa que no será fácil, pero tampoco imposible. Y de esta forma le da una cucharada del chocolate que más le gusta a cada uno de los espectadores. Convirtiendo la película es un obra multigénero (te asustas, te ríes, lloras, etc.) Ya con eso ganan todos, y gana la obra.

          Tiene además los ingredientes que, típicamente, deberían colaborar en el peso en taquilla: el tiro al piso: Darín haciendo de nuevo un protagónico; la novedad: un carismático e idolatrado Guillermo Francella haciendo su primer papel dramático; un reparto de primera, un par de clichés y aspectos que pudieran ser predecibles pero que finalmente no se tornan como tal, etc.

          A esto le sumaría pequeños retazos de la historia contemporánea de Argentina, una esmaltada críticas hacia los vicios del sistema de justicia (aquí unes entretenimiento con denuncia social), simples pinceladas para que todos “se sientan identificados”, y… lo que inicia este post, tecnicismos y detalles que pondrían contento a cualquier conocedor sobre el arte cinematográfico.

          A mi Campanella me parece muy bueno haciendo diálogos además. Puede estremecerte con un par de líneas, y en la escena siguiente sacarte una sonrisa con un chiste fácil (o “chistonto”: chiste tonto, como lo llaman algunos).

          La película fue estrenada en agosto (compitiendo con películas de Hollywood) y en pleno invierno porteño (aún no determino como puede influir el cambio de estaciones en la taquilla). Sin embargo, tuvo un lobby promocional importante desde un mes antes (entrevistas en tv, prensa, vallas, spots, radio, en fin…. todo lo imaginable).

          Junto con “El Secreto de sus Ojos”, en los últimos 3 meses se han estrenado al menos 4 ó 5 películas argentinas de relevancia. Algunas hicieron bulla, pero ninguna logró el éxito en taquilla como Campanella. Entre ellas están “Anita”, “Las viudas de los jueves” y “Cuestión de principios”; todas con excelentes repartos; pero no funcionaron y creo que ya no están en exhibición. Quizás porque Campanella dio el golpe primero. Quien sabe.

          Aquí a Lucrecia Martel la ven en DVD o en “salas alternativas”. Muchos la detestan. Yo vi “La Ventana” (lo último de Sorín) y quedé profundamente decepcionado. Con todo lo que lo admiro es simplemente imposible que una película como esa esté diseñada para lograr taquilla.

          Si a estos le sumamos que Campanella ha cosechado otros éxitos y estuvo cerca de ganarse el Oscar (si no hubiese sido por la joya “No Man's Land”). Así que todo termina siendo un tanto subjetivo. La película es impecable y esto deriva en lo productivo del “de boca en boca”. Creo que la mitad del público la ha visto por este fenómeno clásico: la recomendación.

          Creo que hay que dejar las ambiciones eruditas y las pretensiones de brillante intelectual a un lado, y ser más un “científico de cotufas”, e inventarse venderse no a uno, sino lo que uno hace. Campanella pareciera tenerlo claro.

          Es mi humilde opinión, pero que se yo de esto de todas formas.

          Saludos…! :D

          • McCarlanga dice:

            Muchas gracias por tan completa respuesta. Ahora quisiera proponerte un ejercicio especulativo. Si se rodara la versión venezolana de El Secreto de tus Ojos, con los mismos elementos que mencionas en tu respuesta, ¿tendría un éxito similar en el público venezolano? —en términos proporcionales, claro está.
            Razone su respuesta…:D
            Un abrazo y gracias de nuevo…

            • Ufff la verdad es que no se… creo que no soy el más indicado para responder.

              Lo que si pudiera decirte es que películas como esta me recuerdan un poco el caso de "Secuestro Express" o "100 años de perdón", en cuanto al estilo de como son contadas. Salvando las distancias claro. Creo que son películas sin mayores pretensiones. Quizás el entretenimiento está como prioridad.

              Mi posición actual sobre Venezuela es un poco dual debido a que yo veo la polarización política como una traba en lo cultural. Se que muchos no se atrincheran como yo en esta posición que conservo hace tiempo ya, y que pienso influye a la hora de comprar el ticket.

              Con todo respeto, además, pienso que Argentina, México y Brasil siempre han sido más poderosas en término de taquilla. Creo que tienen mejor armado su mercado y más experiencia en campos como, por ejemplo, el mercadeo.

              Habría que ver dentro de todo este azar del éxito, donde culmina lo fortuito, y donde comienza "lo exitoso" logrado con verdadera planificación.

              Pienso que hay algo de amalgama de virtudes en las películas que dan trancazos así. Campanella tiene más curriculum además.

              La verdad me raspaste con la pregunta. No se bien. Prefiero la calidad que la cantidad. Luego, más lúcido, te razonaré mejor la respuesta.

              No hay algo de subjetivo en el tema? Quizás aquí hay más público para el cine propio… no lo se… me toca investigar más. Y quien se quiera unir al ejercicio especulativo que lo haga porque realmente vale la pena intentar saber el porque de las cosas. Sin embargo, no dejo de pensar en que hay algo de sorteo en todo esto. Siempre ayuda un poco.

              Por cierto "El Traspatio" está fuerte tambén.

              Saludos…

              • McCarlanga dice:

                A ver… Más concretamente…
                Consideraciones políticas aparte, ¿existe público en Venezuela para la versión criolla de la película de Campanella? (Ojo, no estoy hablando de la película de Campanella, que quizás pueda resultar también un éxito de taquilla en Venezuela y allá donde vaya, sino que estoy hablando de una película con las mismas caracteríticas)…
                Un abrazo…

                • MMM… concretamente… pienso que si… aplica para un remake en cualquier parte del mundo. No me impresionaría que los gringos compren el guión (como pasó con "Nueves Reinas").

                  Ahora bien, yo creo que Venezuela es el país de lo ilógico, lo surreal… es adolescente aún. Quizás estemos en una especie de "pubertad cinematográfica", como para yo ahora tener un margen amplio de opinión. No soy hacedor de cine además.

                  No puedo medir entonces el éxito de una fotocopia de una historia así por mucho que sea un Lamata el elegido para director. La verdad no lo se. Pero como historia aplica. Lo que pasa en la trama, puede pasar en cualquier parte del mundo sin mayor trastoque en los aspectos que pudieran variar desde Buenos Aires hasta Caracas. Por eso comentaba de estas dos películas venezolanas con formulita simple, antagonistas obvios, subtramas de enamoramiento y alguna imitación de escena clásica que ya hemos visto antes que está presente en el consciente colectivo. Creo que estos ingredientes los tiene la película.

                  Sigo insistiendo que hay factores externos que te colaboran -o te embarran- el éxito de una sala llena. Recuerdo que aquí mismo -en el blog- pensé que una de las "Miranda" sería un fracaso y , de hecho, fracasé en imponer esa predicción. Asi mismo, he visto películas con formulita Syd Field (en Venezuela) que no me han dejado nada y no se cuanta taquilla han dado.

                  No quisiera monopolizar mi opinión sobre el tema. Más bien si alguien la vió, y conoce la movida y los públicos de ambos países, creo que pudiera tener mejor basamento que estos argmentos meramente intuitivos que aporto.

                  El otro punto es que hay cierto trastorno con el llamado "éxito" de taquilla. Creo que si se logra el primer gran empujón lo demás se infla cual bola de nieve. Quizás haya algo de esnobismo en esto, y sea así como se logre llegar, a veces, a la cima. Por otro lado, estoy yseguro que habrá quienes le habrá parecido una película muy mala "El Secreto de sus ojos".

                  Como agregado te comento que estos días vi "Bienvenue chez les Ch'tis" (de 2008), un film francés, de comedia (supuestamente la película más vista en toda la historia, en Francia).. y pensé lo magnífico que sería hacer una historia como la allí contada pero en Venezuela. Tendrías que verla para entenderme. Y más de una vez se me ha pasado por la mente con otras películas, muy particulares.

                  Porque tanto interés en saber? No soy un erudito en el tema, mucho menos omnipotente. B)

                  Saludos!

                  • McCarlanga dice:

                    Mi interés lo despertó el comentario de un amigo. Me dijo que, aunque no le había gustado, era una película inteligente. Que en Venezuela, la gente iría a verla, porque es Argentina. Pero si fuera venezolana, la gente no la iría a ver por inteligente. Según él, el público venezolano acude en masa a ver cosas de un nivel intelectual equivalente a 'Bienvenidos'. Me pareció bastante exagerado, pero me picó la curiosidad de saber cómo se percibía esa película desde Argentina y en qué radicaba su éxito.
                    ¡Saludos!

                    • Entiendo el punto. Pues creo que lógicamente es inteligente, pero tampoco algo encriptado o un crucigrama que le ponga a trabajar las neuronas a alguien que quiera "despejarse" al ir al cine.

                      Creo que el final de la película define mucho la opinión final del espectador. Lamentablemente no puedo comentar más.

                      Si bien le tengo idea al público (generalizando) venezolano, tampoco creo que "Bienvenidos" es la mejor analogía o equivalente.

                      De todas las películas de Campanella, diría que esta es la que mejor se acoplaría a ser adaptada "a la venezolana". Sería creíble, salvo por los rollos existenciales y obsesiones del personaje de Darín. Quizás eso me cuadre más con la idiosincracia bonarense (que aún no conozco bien, lógicamente).

                      Yo recuerdo el fanatismo que me dio con "Little Miss Sunshine" y tengo entendido que no gustó mucho en Venezuela, a pesar de lo sencilla y minimalista que la considero.

                      Con "Slumdog Millionaire", pregunto, la gente hubiese ido a verla sin el apoyo mediático de los Oscar?. Hay algo de esnobismo en el temperamento del venezolano contemporaneo ? Yo creo que (ahora que estoy fuera de la burbuja) que hay algo de ver o tener lo que el vecino ya dice que vió o que tiene… digo, en el venezolano.

                      Los BB (sub-utilización incluida) pudieran ser un buen ejemplo.

                      Saludos!:)

              • McCarlanga dice:

                Ah, vi 'el Traspatio' en São Paulo.
                Me gustó mucho,
                Un abrazo…

                • Epa, ya va… La película no tiene absolutamente ninguna pretensión intelectual más allá de lo que necesita la media del público para entenderla. Es facilita. De hecho, hay un recordatorio HORRIBLE al final en forma de flashback que te explica todo como diciéndote "hey tu, brutico, acuérdate de que xxxx"

                  La película se llama el secreto de SUS ojos

                  No transcurre durante la dictadura militar, Carlanga. En 1974 toma el poder Isabel Perón, luego de que el primero de Julio muriera el General. La dictadura comenzó el 24 de marzo de 1976. Este dato es importantísimo porque:

                  - Hay una parte donde don Carlos dice "en la argentina que se viene" que alude a la inevitable caída de Isabel Perón (para muchos el golpe de Videla ha sido el golpe de estado más predecible de la historia de Argentina) .

                  - También alude al reclutamiento de criminales y delincuentes que pactan con el gobierno para formar filas en la AAA (Alianza Anticomunista Argentina).

                • Es la primera peli Argenta que veo donde un personaje le pasa por encima a la propia obra. GUILLERMO FRANCELLA, increíble, asombroso, grandísimo y sin bigote. Acaba de demostrar que es mucho más que casado con hijos, papa se volvió loco y todos esos papeles humorísticos horribles a los que siempre les puso el cuerpo. Recordemos que Francella en Argentina vendría a ser una especie de….. Miguel Angel Landa. Un actor de tv, de series baratas, patéticas y cuyas participaciones en el cine son una extensión de la misma franquicia televisiva.

                  • Excelente aporte amigo Tomi. Iba a comentar sobre que eso de la "dictadura miltar", pero tuve mis dudas y no "wikipedié" a tiempo.

                    Perón tuvo dos estapas. Entre el 46 y el 55 fue presidente por votación popular, 2 veces (fue tumbado antes de terminar su segundo período y se exilió) . Esta es la época de fama fuerte de Evita. Muy a la par del boom del Che.

                    Al regresar (casi 20 años después) es nuevamente elegido presidente. En este entonces ya Evita había muerto (al poco tiempo de la segunda presidencia de su esposo). Él muere en el 73.

                    Quien sale referida en "El Secreto de sus Ojos" es María Estela (Isabelita Perón), quien ya se había casado con Perón y había quedado a cargo por un breve lapso (tras la muerte de él, y entre el 74 y el 76), hasta que es tumbada por un golpe militar "de derecha" (Videla), con lo cual luego se desemboca en la Guerra de las Malvinas.

                    Videla no actuó solo, había una junta militar (otros dos loquitos más), que al perder poder popular se inventaron una invasión en pro de la soberanía nacional (ufff, acabo de tener un deja vu!). La guerra duró dos meses y medio, o menos.

                    Esto derivó en: 1) la caída definitiva de la dictadura en Argentina, y, 2) la reelección de Margaret Thatcher en el 83 (por cool, porque ganó la guerra). A mi modo de ver, como en casi todas las guerras, fue un previo negocio entre malandros (pero respeto la posición de quien pueda tener otra teoría más patriótica sobre el ausunto; de bando y bando).

                    Con Alfonsín es que vuelve la Democracia a la Argentina, también en 1983. Además, porqué creen que Maradona y sus goles frente a Inglaterra en México 86 son algo sagrado para toda la nación. Allí nació el Dios (por cierto, en ese juego se produjo el posteriormente considerado "mejor gol de todos los tiempos").

                    La película está encaminada, casualmente, en ese breve lapso en el cual Isabelita (quien según me han acotado no sabía ni donde estaba parada) asume la presidencia. De hecho creo que hay una escena en el film donde se le ve a través de una pantalla de televisor.

                    El libro en el cual está basado el filme es "La Pregunta de sus Ojos": http://tinyurl.com/yatdlqo . Basado a su vez en un hecho real acontencido en 1974.

                    El film hispano-argentino "Kamchatka " (con Ricardo Darín también de protagonista) si sucede absolutamente bajo el regimen militar al que alude Carlanga (1976-1982). Este filme es de 2001 y de un director bastante conocido llamado Marcelo Piñeyro.

                    El dato farandulesco: el famoso videoclip "Mal Bicho" de Los Fabulosos Cadillcas (1995) es una bufa a esta era de dictaduras en los 70s y por eso vemos footage real de Videla (y de muchos otros dictadores famosos). De hecho varios actores lo personifican en el videoclip de forma burlesca. Uno de ellos es el que grita "Mambo!". Casi que parece un payaso.

                    Recordar es vivir:
                    [youtube F5_Y9Po2PXA http://www.youtube.com/watch?v=F5_Y9Po2PXA youtube]

                    :p

    • Koki dice:

      La pelí es excelente pero creo que tuvieron razón en venencia que dicen demasiadas grocerias..No se si eso lo perjudicara para los Oscar.Ese plano si es excelente!!

    • Graciela dice:

      El libro se llama " La pregunta de sus ojos " y el autor es Eduardo Sacheri que además de esta que es su primer novela escribio libros de cuentos. Uno que me gustó mucho se titula " Esperándolo a Tito" y son todos cuentos de fútbol muy entrañables . No dejen de leer a este autor que es genial!!!!!!!!!!!!

  4. Guile dice:

    Increíble escena… IN-CRE-I-BLE. Cuando vi la película quedé boquiabierto. Tiene un nivel de calidad totalmente fuera de serie, infinitamente atrapante.

    Si fue como cuenta JuanCruzBacaro que en Venecia acusaron de un exceso de groserías es porque jamás estuvieron en Argentina: se habla así. Y también coincido con que la actuación de Francella es excepcional, más teniendo en cuenta que es su primer papel dramático.
    My recent post Pasar

  5. PLSEGOVIA dice:

    Gracias por el enlace.
    El plano me fascinó, la película también me fascinó.
    Es un placer cuando un profesional construye una historia con muchas lecturas posibles. Y cuando aporta formas nuevas para contar la historia, formas basadas en el riesgo y el trabajo del realizador me gustan mucho más.
    El plano es una vuelta de tuerca como el plano secuencia de "La Noche Americana" de Truffaut. Un alarde de manierismo del director que se inserta magistral mente en la historia.

    Un saludo. Gracias por el blog. Lo sigo desde hace tiempo y siempre encuentro cosas interesantes.
    Un saludo.

  6. CARLOSMALAVE dice:

    Esta peli es la prenominada al Oscar por Argentina y por allá ya lleva mas de 2.400.000 espectadores
    Grande Campanella!

  7. jrcandelo dice:

    No, pues me quedo sin palabras. Lo bueno de estos efectos logrados con software, (por lo menos los de hoy dia) es lo realistas que resultan. Ese debe ser el propósitoo de un efecto visual, no notarse como tal.

    Por acá, Felicitacions a Carlos Caridad por los cinco años de esta iniciativa que tanto nos deja y de la que yo (hablo solo por mi) me nutro dia tras dia. Aunque he estado comentando solo de un tiempo para acá, la verdad es que sigo el blog desde su inicio. Con motivo de la búsqueda de un corto que vi en el programa de Carlos Homobono "Cortometrajes" estuve buscando ese año en la red sobre cortometrajes venezolanos. Me conseguí esta página y quedé enganchado. Desde entonces es una fuente de consulta diaria.

    FELICITACIONES "Blogacine" excelencia en nuestro país… orgullo para todos.

  8. Luis Sisinno dice:

    Impresionante. Gracias por subirlo.
    JuanCruzBacaro me puedes mandar la peli a mí. Saludos.

  9. He visto el plano… sin ver la peli porque me mató la curiosidad…. (con o sin ayuda digital, para mí Campanella es un crack! ).
    Y además me ha encantado leer estos comentarios del blog. Creo que es la primera vez en mucho tiempo (confieso que llevaba tiempo sin visitarla), que leo cosas realmente interesantes, inteligentes… (fuera de las discusiones tontas e infantiles con las que a veces me encuentro), con las que puedes estar más o menos de acuerdo, pero que te llevan a algo.
    Felicidades otra vez por tu blog, Carlos; por brindarnos este espacio.
    Un abrazo!
    (sigo en Caracas… a ver si logramos vernos)
    My recent post BIO

  10. He visto el plano… sin ver la peli porque me mató la curiosidad…. (con o sin ayuda digital, para mí Campanella es un crack! ).
    Y además me ha encantado leer estos comentarios del blog. Creo que es la primera vez en mucho tiempo (confieso que llevaba tiempo sin visitarla), que leo cosas realmente interesantes, inteligentes… (fuera de las discusiones tontas e infantiles con las que a veces me encuentro), con las que puedes estar más o menos de acuerdo, pero que te llevan a algo.
    Felicidades otra vez por tu blog, Carlos; por brindarnos este espacio.
    Un abrazo!
    (sigo en Caracas… a ver si logramos vernos)
    My recent post BIO

  11. He visto el plano… sin ver la peli porque me mató la curiosidad…. (con o sin ayuda digital, para mí Campanella es un crack! ).
    Y además me ha encantado leer estos comentarios del blog. Creo que es la primera vez en mucho tiempo (confieso que llevaba tiempo sin visitarla), que leo cosas realmente interesantes, inteligentes… (fuera de las discusiones tontas e infantiles con las que a veces me encuentro), con las que puedes estar más o menos de acuerdo, pero que te llevan a algo.
    Felicidades otra vez por tu blog, Carlos; por brindarnos este espacio.
    Un abrazo!
    (sigo en Caracas… a ver si logramos vernos)
    My recent post BIO

  12. Pese a todo pronóstico "La Nana" (creo que es chilena) quedó en los Golden Globe por encima de "El Secreto de sus Ojos".

    Será que la vea entonces.

    Almodovar repite. Interesante -y extraña- la lista: http://www.imdb.com/features/rto/2010/globes

    En lo personal no estoy de acuerdo con lo "grandiosa" que está siendo considerada "Inglorious Basterds".

  13. Gustavson dice:

    Acabo de ver la película acá en Chile, me pareció verdaderamente extraordinaria, grandes actuaciones, un guión encantador y la técnica depurada al servicio de la historia. En este sentido, el plano secuencia comentado, es el climax de la escena anterior, en la que con mucho ingenio se resuelve uno de los dilemas de la película. En esta primera secuencia se desarrolla un "crescendo" intimista que desemboca en el plano general del estadio, otorgandole una enorme carga emocional al ejercicio de preciosismo del director.

  14. Acaban de nominarla a 8 Premios Goya. Quedó en el rubro Mejor película hispanoamericana, junto a "Dowson Isla 10", "Gigante" (muy buena!) y "La teta asustada" (muy buena también!).

    Además la nominaron en 7 rubros más, incluyendo Mejor Film del Año.

    Darín por su parte quedó como actor, pero aparte lo nominaron doble, pues quedó en el rubro "actor de reparto" por lo último de F. Trueba.

    Se esperaba que "Zamora" quedará finalista pero creo que no la consideraron. No se si estará en otros rubros.

    Saludos!
    :p

  15. Ayer vi "El Secreto de sus Ojos" por tercera vez (de nuevo, en sala)… y simplemente es increíble. Creo que hasta me gustó más. Me sigue impresionando. Por supuesto, a este plano le metí el ojo como nunca y tengo mucha curiosidad de saber como lo montaron… es realmente una toma secuencia? Aparentemente no. Al menos no en el contexto del estadio.

    Por otro lado, estoy por ver una película de 2007 llamada "PVC-1", de 85 minutos y sin cortes. Muy bien reseñada y apreciada en festivales. Alguien la conoce?.

    Les dejo el trailer….
    [youtube G_EsncGML8w http://www.youtube.com/watch?v=G_EsncGML8w youtube]

    Saludos!

  16. Se me olvidó comentar…. a los fans de las tomas secuencias, hay otro filme reciente (e igualmente latino) que no he visto pero ha llamado mi atención. Se llama "Tiempo Real". Al igual que "PVC-1" es una película entera de una toma secuencia. Nada de cortes. Este filme dura un minuto más.

    Aquí su http://www.tiempo-real.net/index2.htm

    Saludos… :)

  17. blanquisisima dice:

    ahhhhhhhh en estos momentos la estoy viendo y la paré para investigar sobre este plano secuencia que me hizo morir!!!!
    estuve en argentina y nadie paraba de hablar de esta película pero lamentablemente no la alcancé a ver en el cine!!! por eso al llegar a vzla, la descargué.

    BACARO nota curiosa y MUY merecida es que tuve el honor de trabajar con el director de arte de "el secreto de sus ojos" que es MARCELO PONT , el mismo director de arte de Puras Joyitas…

    muchas felicidades!!
    (seguiré viendo la peli)

  18. Pablo dice:

    En general no soy muy amante del cine y menos del argentino.pero la vi ayer y me parecio una pelicula barbara.
    Lamento que no quedo nominada al oscar…la peliculas argentinas buenas no han llegado a esa instancia.
    lo mismo paso con 9 reinas que lo tetrico que no fue como seleccionada por argentina .fue la tortuga no me acuerdo.
    En fin

    • Saludos Pablo. Creo que estás confundido. "El Secreto de sus Ojos" es la seleccionada por Argentina para los Oscar: http://tinyurl.com/yzjhufa . Ya eso es oficial hace meses.

      Ahora bien, el anuncio de las 5 nominadas al Oscar en el rubro de filme de habla no inglesa (y de todos los rubros) será el 2 de febrero. Esta es la lista completa de enviadas por cada país:
      http://tinyurl.com/yeu3uww

      En lo particular creo que Argentina merecería llegar, pero es obio que no he visto toooodos los filmes. Decir que quedará o que ganará es una opinión parcializada de mi parte. Ojalá quede, pero ya vi "Das Weisse Band" y "Un prophète" y son muy, muy potentes. "Das Weisse Band" ha arrasado en todo el mundo, e incluso ganó ayer el Golden Globe.

      Este año, por cierto, el Oscar nominará a 10 filmes a "Mejor Película del Año". Hace ya varias décadas que no hacían eso.

      La película argentina tiene 8 (…ó 9?) nominaciones al Goya, que se entregan como en un mes.

  19. La revista GEEKWEEK publicó esta semana un Top 20 de los mejores "planos secuencias" (o "tomas extendidas") en la historia del cine: http://tinyurl.com/ybln6dm …. veanlo!, Muy bueno!

    Por cierto, "El Secreto de sus Ojos" -al igual que "La Teta Sustada"- superó todas las instancias y ya están entre las 9 finalistas para el Oscar 2010, en el rubro extranjero.

    Las nominadas se anuncian el 02/'02. Esto pudiera indicar que, es muy probable, algo sudamericano llegue al Oscar este año. Ojalá.

    Entre hoy y el domingo la gente de la Academia decide las 5 finales (ven 3 películas por día). El martes de sabe.

    Salud! …y saludos!

  20. esposito dice:

    la reputa como la acusan de grosera asi se se habla en latinoamerica asi hablamos nosotros pero bueh… excelente pelicula

  21. David dice:

    Ideal para ver con tu pareja un domingo por la tarde! La sinopsis aquí http://bit.ly/amoelcine

  22. Eme dice:

    Corrección amistosa:

    Es Soledad Villamil y Ricardo Darín.

    Saludos!

Tienes que iniciar sesin para comentar.