Publicada en

Cheila, una casa pa’ Maíta, el trailer

Endry Cardeño, protagonista de Cheila, una casa pa' Maíta
Endry Cardeño, protagonista de Cheila, una casa pa' Maíta

Cheila. una casa pa’ Maíta resultó la gran ganadora del último Festival de Mérida. La cinta dirigida por Eduardo Barberena y con guión del dramaturgo Elio Palencia obtuvo, nada más y nada menos que seis premios: mejor actriz de reparto (Violeta Alemán), mejor actriz (Endry Cardeño), mejor guión (Elio Palencia), mejor dirección (Eduardo Barberena, ex aequo, César Bolívar), mejor película y premio del público.

Yo la vi en el Festival de Margarita y, sin temor a equivocarme, puedo decir que se trata de una de las cintas más arriesgadas de las que se hayan producido en el cine venezolano en lo que va de década. La historia tiene como protagonista a Cheila, una transexual —Endry Cardeño, en una extraordinaria interpretación) que regresa a Venezuela, acompañada de su novia, a buscar dinero para su operación de cambio de sexo; sólo para toparse con una dura realidad.

Dice su sinopsis:

…Es la historia de una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre que regresa de Canadá a pasar las navidades con su familia en la linda casa que hace algún tiempo, con todo su esfuerzo, pudo regalarle a su Maíta. En la búsqueda de hacer realidad su sueño de cambiar su sexo y ser “una mujer total”; al momento de regresar a su país natal, encuentra la hermosa “quinta” en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, situación que le desvelará una dura verdad acerca de la relación consigo misma y su familia.

Aura Rivas, José Manuel Suárez, Elodie Bernardeau, Luke Grande, Rubén León, Nelson Acosta, Freddy Aquino, Moisés Berroterán, Verónica Arellano, Carolina Torres, Glenis Colina, Guillermo Londoño, Víctor Soto y Rhandy Piñango, acompañan a Cardeño. La partitura musical y la producción estuvieron a cargo de Nelson Carranza.

Cheila, una casa pa’ Maíta, llegará a nuestros cines con una compleja historia que retrata un mundo en que los sacrificios, la falta de tolerancia y la búsqueda de sí mismo luchan por la supremacía.

Insisto: se trata, en mi opinión, de una de las mejores películas venezolanas en mucho tiempo. Cheila, una casa pa’ Maíta, una producción de la Villa del Cine, será estrenada muy pronto en los cines de Venezuela.

Cheila, una casa pa’ Maíta | Trailer

16 comentarios en “Cheila, una casa pa’ Maíta, el trailer

  1. ¡Muy bien! Sendo tema y muy actual. Al fin empieza a tener visibilidad la diversidad sexual. Creo que sólo el reciente docu de Argelia Bravo "Pasarelas Libertadoras" se había atrevido a abordar un tema así, en toda su profundidad.

    Las actuaciones también se ven creíbles. ¿La protagonista es transgénero? Esto le daría un punto más. Violeta, como de costumbre, es lo máximo.

  2. La protagonista es transgénero, efectivamente. Y Violeta Alemán está excelente.

    ¡Un abrazo!

  3. Puede que sea arriesgado, prefiero pensar que no. Prefiero pensar que vivimos en un país y en unos tiempos donde la aceptación mas que la tolerancia mandan. Y que la gente no va a ver esta película como quien va aun circo a ver la mujer con barba.
    El cine venezolano por lo general acude con frecuencia a el uso de estereotipos cuando se trata de identidades “incomodas”, y es en este sentido que la película puede ser riesgosa pues decide no usar perezosamente el cliché. Si es un riesgo es igualmente triste, triste para nuestra sociedad y triste para el cine Venezolano. Me parece excelente la propuesta, pero hay que reconocer que estamos atrás, es un buen momento para hacerse unas preguntas sobre ciertos temas tabú dentro del cine Venezolano.

  4. Wao, se ve muy buena y graciosa esta pelicula, a pesar de que toca un tema mundial muy importante hoy en dia, yo creo que esta pelicula a jugar con la cabeza de personas muy conservadoras y de pensamiento cerrado.

  5. Tiresia, me explico. Cuando hablo de riesgo, me refiero a riesgo artístico y temático, y no es precisamente negativo. Todo lo contrario. como tú bien lo apuntas en tu comentario, el cine venezolano suele ser un cine conservador y pacato, que acude al cliché cuando se trata de personajes incómodos, para usar tu frase. Es un cine que no suele arriesgarse, y eso para mí si es negativo.

    Esta película, me pareció, no encaja dentro de ese panorama. A pesar de ser casi censura "A", toca un tema tabú, sin prejuicios ni clichés. En la película, la mujer barbuda no es, precisamente, la protagonista. Sí, seguimos estando atrás y quizás esa es la razón por la que nuestros espectadores entran a ver una película venezolana con un ceja levantada y con el prejuicio por delante. Pero ya empezamos a cambiar.

    ¡Gracias por comentar!

  6. Tuve la oportunidad de verla hace un par de meses en compañía de su director, y realmente quedé impresionado. Me parece que es un excelente trabajo desde todos los puntos de vista, y las partes que no disfruté tuvieron más que ver con mi propia necedad de "encontrarle algo malo" que a verdaderas fallas — eso me dice que amerita una segunda visita de mi parte, más como público que como crítico…

    Ahora, desde el punto de vista comercial, se me hace una película difícil de mercadear, quizás porque la temática puede ser rechazada por el sector más conservador del público, lo que sería una lástima, porque merece ser vista

  7. Interesante. Y yo que pensaba que podía ser una de las más taquilleras de las producidas por la Villa del Cine, debido precisamente a una temática que podía atraer al público GLBT venezolano. No sé la verdad, qué tan grande pueda ser ese público y si va al cine.

    ¡Saludos!

  8. Yo no creo que haya una diferencia notable entre el publico GLBT o el que no lo es. Creo que son mas parecidos de lo que son diferentes. Ya es suficientemente difícil que la gente valla asiduamente a ver cine Venezolano . Ese es el reto de nuestro cine, que creo aun no se ha cuajado. Hay películas que resaltan, pero el cine Venezolano, con la identidad, con nuestro sello no creo que se ha cuajado. Se han hecho progresos técnicos notables, pero las historias siguen siendo escuetas. Y así regreso a la idea que me llevo a escribir la primera vez. Yo creo que el no tener una industria como Hollywood debería ser mas bien una ventaja en términos de libertad creativa. Hasta donde yo se, no hay una agencia controlando el contenido de nuestro cine, en ese sentido yo veo una tierra aun virgen, y de repente es ahí es donde podríamos encontrar la identidad del cine Venezolano.

  9. DIOS MIO DE PELICULA!!! Estoy loca por verla! He quedado boquiabierta, y confío en tu criterio Carlanga! Cuándo podremos tener acceso a ella en los cines???

  10. la pelicula se ve muyy buena espero que llegue a los cines venezolanos y del estado tachira para observar dicha pelicula. yaa que es un tema actual, y que la sociedad en la que vivimos se de cuenta del arte de ser mujer en cuerpo de hombre y que no hay que discriminar a nadie por el simple hecho de ser quien quiera ser si no que eso es la felicidad de cada quien y hay que dejar vivir para poder vivir bien y lo mejor es que siendo una pelicula donde se habla de la comunidad gay es un tema que hoy dia se discute mucho por el simple hecho de no dar derechos; y por que si son personas que tambien sienten y padecen.

  11. Excelenteeeeeee película, confío en que dará un BATACAZO, una de las mejores de todo los tiempos como bien dices Carlos!!! Pude verla anoche en su preestreno acá en Maracaibo, sin arrepentimientos y un gran aplauso!!!

  12. hey de verdad espero estrenen la pelicula lo antes posible y confio plenamente en que va ser un exito en taquillas el tema es muy actual y no mas de lo mismo que siempre reflejan las peliculas de produccion nacional que siempre tocan el tema de la violencia aunque es una problematica que cada dia aumenta, tambien es bueno que reflejen otras problematicas actuales del mundo como la discriminacion y la intolerancia hacia los homosexuales. por los trailers que he visto, se ve que da una muy buena leccion para el publico hetero de que no vean al homosexual como una desviacion sino como un ser humano igual que los demas con los mismos derechos y oportunidades en la vida porque total este mundo es de todos no de unos pocos.. porfavor si pueden publicar el dia del estreno?? gracias

  13. La vi y me pareció una de las mejores películas venezolanas que he visto. El guión es una obra maestra: tiene drama, humor, evita los clichés, maneja bien el subtexto, pero sobre todo es muy profundo en cómo trata el tema de los prejuicios y el tema de la marginalidad. Las actuaciones son en línea general muy buenas, aunque no todas. Pero es muy dificil ver una película venezolana dónde todas las actuaciones son buenas y en ese sentido, esta película tiene un nivel de actuación sobresaliente.

  14. imagino que a la fecha ya la viste, la pelicula es excelente y pienso que toca de manera muy marcada el punto de la discriminación, incluso en uno de los recuerdos de cheila se aprecia una violación que vivió cuando salias de un local nocturno con una amiga…

  15. Qué película tan buena, de verdad, no tengo palabras para la diversidad de temas que toca esta película. Me afectó tanto que de hecho soñé y le hice continuación en el sueño.

    Me siento muy orgullosa de trabajos como este, felicidades a los que trabajan por hacer un cine distinto en nuestro país!

  16. Vi la película, es tremenda. Claro después de Fresa y Chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.