BlogaCine, 5 años después

La estrella blanquinegra, logo de esta página

La estrella blanquinegra, logo de esta página

Hace cinco años publiqué el primer post en este blog.

Es verdad que antes, cuando estaba alojado en Blogger, había publicado unos cuantos posts. El primero, sobre la muerte del realizador Theo van Goth, está fechado el 4 de noviembre de 2004. Pero en Blogger la página duraría poco y a mediados de mes ya había comprado el dominio, el hospedaje y estaba instalando Movable Type. Poco después, cambiaría a Wordpress. Por estos días estoy pensando regresarme a Movable Type. El primer post en el nuevo BlogaCine está fechado un día como hoy de hace cinco años.

Todo comenzó a gestarse a mediados de 2004, cuando tropecé en Internet con las palabras “escándalo sexual” y “weblog” en una misma frase. En mayo de ese año, se supo que una pasante llamada Jessica Cutler, empleada en la oficina de un senador estadounidense, había estado publicando el diario de sus correrías sexuales en Capitol Hill, en algo llamado weblog. Al buscar el significado de la enigmática palabra, fui a parar a Blogger, un servicio que permitía la publicación online de una página web cuyos artículos podían ser organizados cronológicamente. Sí, a la manera de diario o bitácora.

En un principio monté una bitácora personal llamada Cuaderno de Notas (de un cineasta latinoamericano). Pero enseguida me di cuenta de que aquella era la oportunidad de hacer algo que siempre quise y nunca pude por escasos conocimientos técnicos: montar un site dedicado al cine y a los temas cinematográficos que a mí me atraían. Al mismo tiempo, una página que sirviera para hacer circular la información en el, entonces claustrofóbico, mundo cinematográfico venezolano. Me dije que no sería una página de crítica cinematográfica, pues carezco de la formación como crítico y ya había excelentes sites y blogs que se dedicaban a eso, como el desaparecido y recordado Luz… Cámara… SPLAT! La idea era hacer algo similar a las revistas, españolas y estadounidendes, medio underground, que solía leer en los 90. Como la, también desaparecida, versión impresa de Film Threat. Algo que me habría gustado leer a mí, en español. Como nadie lo había montado, pues me tocaba hacerlo.

He publicado alrededor de 2 mil artículos y he tratado en todo momento de mantener la idea inicial. BlogaCine no es una revista, sino un blog y, como tal, tiene un acento en lo personal. No sólo en la persona de su autor, sino en la de los cineastas y aficionados al cine que la visitan.

Me da la impresión de que la fórmula ha dado resultado. Las visitas a la página no han dejado de crecer y los usuarios tampoco. No obstante, en el interín han surgido tres grandes fenómenos en la red, que se han convertido en unos enormes canales alternativos de información. Esos fenómenos son Facebook, Twitter y YouTube.

Con el advenimiento del fenómenos de las redes sociales y los usuarios activos, la información ya no puede ser contenida o censurada. Cada día que pasa, crece el contingente de usuarios que hace circular la información. Las redes han borrado la línea divisoria entre emisores y receptores, entre usuarios y generadores de contenido, entre lo personal y lo objetivo. Para cualquier blog, el nuevo panorama presenta retos insospechados.

Por estos días hemos estado pensando y planificando el giro que quisiéramos imprimirle a la página, conscientes en que los blogs son como los tiburones, cuya vida, cuya superviviencia depende del movimiento constante. ¿Qué rumbo tomaremos los próximo cinco años? Ahora mismo no sabría decirlo con certeza. Sin embargo creo que, sea cual sea el cambio, será para profundizar en su esencia. Sabemos sí que será un BlogaCine más abierto y con presencia en el mundo físico, en el espacio no virtual. Un BlogaCine más diverso y participativo. El cambio será para que BlogaCine sea un mejor BlogaCine.

Muchas gracias por acompañarnos…

Ver también:

  1. Lo nuevo en BlogaCine
  2. BlogaCine, 1000
  3. BlogaCine, tal cual
  4. BlogaCine en Global Voices Online
  5. BlogaCine, ‘La Boutique’

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.


Comments

19 respuestas to “BlogaCine, 5 años después”

Deje una respuesta
  1. Vergación, Felíz cumpleaños a Blogacine y felicitaciones al papá que lo parió.

    Descubrí este blog más o menos a finales de 2005 -aunque no confío en mi memoria´- cuando buscaba algo sobre cómo hacer cine guerrilla. Y me enganché…

    He visto los cambios: el nacimiento y la muerte de los foros, el cambio de look, la pérdida de los comentarios, la eterna lucha entre el bien y los trolls, los primeros panas y los primeros enemigos virtuales, los nuevos widgets que lo vuelven loco a uno aprendiendo a usarlos (intensedeabte, insertar video y otras yerbas) Ha sido una gran experiencia como lector interactivo.

    Blogacine ha tenido éxito porque era necesario: hacía falta un foro verdaderamente democrático para hablar del cine venezolano, sobre todo para los que andamos por fuera de los conciliábulos y de los sanedrines estatales y gremiales.

    Como escribí en otro post: larga vida a Blogacine. Suerte y más éxito.

    Armando Evora

    • McCarlanga dice:

      Muchas Gracias, VideoGuerrillas,
      Una cosa: los comentarios no están perdidos, sólo que algunos no aparecen por culpa de un bug de IntenseDebate. Si te interesara ver alguno, todo lo que tienes que hacer es bloquear los scripts de Java en tu navegador y cargar el artículo en cuestión. Aparecerá el sistema de comentarios por defecto de la página. Creo.
      ¡Saludos!!!
      (Trataré d ebuscar tu primer comentario aquí)

    • McCarlanga dice:

      Muchas gracias, VideoGuerrillas.
      Tenía la idea de haberte escrito por aquí, pero hoy me di cuenta de que sólo te respondí vía FB. Por allí vienen más widgets!!!!! :D
      Un abrazo!

  2. RoRRo dice:

    Felicidades un poco atrasadas…no me había dado cuenta que ya han pasado 5 años. Me alegra saber que fui uno de los primeros en visitarte y que todavía seguimos compartiendo de cine y otros menesteres…

    Mucha suerte con los nuevos proyectos y ojalá se te ocurran grandes ideas para que lleves a Blogacine a nuevos planos

    Y por cierto, el sitio ese Luz! Cámara! y no sé qué…bien malo que era…

  3. No había visitado Blogacine por andar con las pasantías y por tanto no leí esto a tiempo, peeero:
    Feliz aniversario! Yo empecé a leer el blog a finales de diciembre de 2008, buscando algo sobre el cine venezolano. Me enganché por los útiles e interesantes post del webmaster como los comentarios (y las acaloradas discusiones que logré leer). Son estos dos factores que yo veo cruciales en esta página, los cuales por más cambios que sufra, nunca deben perder.
    En lo que va de meses he encontrado en Blogacine un lugar donde nutrirme de info y que a la vez me motiva a conseguir más. También he conocido por aquí a personas muy chéveres que comparten la misma inquietud que yo tengo por el cine.
    De nuevo te felicito por mantener actualizado el blog, y felicito a los inteligentes comentaristas que se la pasan por acá.
    Saludos.

  4. Grupo de Cine Walken dice:

    Carlanga, felicitaciones por los 5 años de Blogacine. Hay algo que nunca te habia dicho que es como llegue aca; resulta que como a comienzos del 2006 estoy buscando informacion sobre "Secuestro Express", y caigo en el blog de Lubrio, me pongo a leer los comentarios, y tu habias comentado, porsupuesto que habia un enlace aca, el cual estoy adicto y todavia no me he rehabilitado ¡A mucha honra!!. Tanto es asi, que me considero un terminal de Blogacine. :)

    He visto muchas cosas en Blogacine, sobre los comentaristas me acuerdo de PLATANO….
    Otra cosa sobre los comentaristas, es que por el 2007, yo le pedi el e-mail a X comentarista de esta pagina (que no lo conocia), para pedirle informacion sobre un libro que hablaba de B-Movies, y este X comentarista me presto el libro (y se lo devolvi a mes siguiente). Y de paso, este X comentarista me termino dando un trabajo como asistente, en un radaje de una pelicula nacional. Cosa que se lo agradezco enormemente. Por eso Blogacine es para mi mucho mas que un simple portal.

    Sobre el portal, el diseño que mas me ha gustudo es el del año 2006, tambien me acuerdo de Boglacine iTV, ¿existe alguna posibilidad de que vuelva esta seccion? gracias a esta seccion llegue a ver "Viaje a la luna" de Melies, "M" de Fritz Lang, "Little Shop of Horros" (la original de Roger Corman de 1960, y en el reparto en un rol secundario esta un "desconocido" Jack Nicholson de 23 años de edad…) y "El Triunfo de la Volantad" de Leni Riefenstahl entre otras.

    Carlos, mucho exito con tu pagina.

    PD: Una sugerencia: ¿existe la posibilidad de que escribas algunas entradas sobre el proceso de hacer el score de una pelicula, sea extranjera o nacional?. Ya que el tema del score por lo menos en nuestro cine, esta abandonado, y tiene que mejorar urgentemente.

    Un abrazo!